Clínica Jurídica UNAB

Clínica Jurídica UNAB

La Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello brinda asistencias y/u orientaciones jurídicas en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, muchas de las cuales consideran la tramitación de causas judiciales, beneficiando a personas de escasos recursos, que no cuentan con los medios económicos para poder costear de forma privada los honorarios de un abogado y los costos de un juicio, convirtiéndose en un aporte para descongestionar el sistema judicial.

La gran mayoría de las materias atendidas en esta instancia dicen relación con procedimientos relativos a temas de familia (alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y divorcios) y causas civiles (juicios de arriendo, tercerías y gestiones voluntarias, tales como posesiones efectivas testadas y cambios de nombres).  Además, han sido abordadas materias como violencia intrafamiliar, interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos.

Junto con contribuir a solucionar los problemas legales de las personas, la Clínica Jurídica es una valiosa instancia de formación profesional para los alumnos de Derecho UNAB. Los estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera participan de esta instancia en el marco de las asignaturas “Consultorio Jurídico I” y “Consultorio Jurídico II”, aplicando los diferentes conceptos aprendidos durante su proceso formativo.  Los alumnos, asistidos por sus respectivos profesores abogados, asesoran y asumen la defensa de los intereses de personas que no cuentan con los medios económicos para recibir orientación y patrocinio judicial a través de un abogado particular pagado, siendo atendidos bajo los parámetros de la asistencia judicial gratuita, de conformidad con la ley.

Con esto se busca facilitar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a descongestionar el sistema judicial chileno, a través de orientación, asesoría y asistencia judicial de calidad y gratuita, lo que aporta, a su vez, a crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

La necesidad detectada por la Facultad de Derecho UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, específicamente en lo que se refiere a “promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”.

Las asignaturas de Consultorio I y II son asignaturas integradoras dentro de la malla curricular, contribuyendo a los tres ejes de formación que contempla la carrera: Litigación; Asesoría y Representación, y las competencias asociadas a cada uno de ellos.

Durante el desarrollo de la asignatura Consultorio Jurídico I, el estudiante se ve enfrentado por primera vez al saber de litigación, por lo tanto, el docente prepara al estudiante con causas más sencillas, así como con talleres de simulación de juicio. Posteriormente, durante el desarrollo de la asignatura Consultorio II, el estudiante aprende a enfrentarse en causas de todo tipo y ante una audiencia real.

A través de un aprendizaje interactivo, el estudiante vivió el proceso de analizar problemas y casos reales, incorporando todas las herramientas y estrategias para llevar de manera óptima las causas.

Durante el desarrollo de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes, asistidos por su profesor, realizan atención directa de público en orientación legal y tramitación de causas ante los tribunales de justicia, lo que contribuye al perfil de egreso como abogado litigante.

El estudiante, a través de su participación activa, entrega la asesoría necesaria a los usuarios de la clínica jurídica, asumiendo su representación en los procesos judiciales, en donde es capaz de representar satisfactoriamente los intereses de los usuarios, debiendo estructurar diferentes estrategias a seguir durante el proceso aplicando correctamente los contenidos desarrollados durante toda la carrera. Esta actividad tiene como objetivo brindar orientación, asesoría y asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, a través de la Clínica Jurídica.

La carrera define como entorno relevante para el desarrollo de esta actividad a:

  • Instituciones públicas asociadas al poder judicial, tribunales ordinarios especialmente los juzgados de Letras y de Garantía. Tribunales especiales como los de Familia y Letras del Trabajo. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, específicamente la subsecretaría de Justicia a través del trabajo que se realiza con las SEREMI de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Además del Servicio de Registro Civil e Identificaciones, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio nacional de Menores, Servicio Nacional del Consumidor, en las regiones antes mencionadas.
  • Contempla adicionalmente el trabajo con municipalidades como: La Granja y Santiago en la región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar en la quinta región, Talcahuano y San Pedro de la Paz en la región de Biobío.
  • Organizaciones privadas como Fundaciones; Cristo Vive, Un Techo para Chile y Hogar de Cristo.
  • SERNAMEG & SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES

En opinión de los docentes, los servicios brindados por la Clínica Jurídica UNAB permitieron a los usuarios informarse sobre sus derechos y sobre cómo funciona el sistema judicial. Por otra parte, la mayoría de los usuarios del programa redujo o evitó costos económicos asociados a la contratación de un abogado que lo ayudara a resolver su problema.

Sobre la base de estos antecedentes, se establece que este programa de Vinculación con el Medio logra impacto externo, pues mediante el acceso a la justicia que se ofrece, se contribuye a la reducción de las desigualdades, la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones.

La opinión de los docentes UNAB encuestados es ratificada por los 300 usuarios beneficiados, que participaron en el estudio descrito anteriormente. Dicho proceso de evaluación evidencia que:

  • El 64% de los usuarios no había tenido acceso a servicios jurídicos para resolver sus problemas legales antes de ser beneficiarios del programa.
  • El 60% de los usuarios no tenía conocimiento sobre sus derechos respecto a su problema legal, antes de ser beneficiarios del programa.
  • El 62% de los usuarios no tenía conocimiento sobre el proceso judicial relacionado a su problema legal, antes de la Clínica Jurídica.
  • Por otra parte, en lo relacionado a la dimensión Acceso a la información, el 84% de los encuestados declara que la Clínica -Jurídica UNAB le ayudo a conocer sus derechos respecto de su problema, el 85% declara que le ayudó a informarse en lo relacionado a su problema, mientras que el 82% declara que la actividad le ayudo a informarse sobre el funcionamiento del sistema judicial.
  • Respecto a la dimensión Acceso al sistema, el 76% de los encuestados declara que, de no haber accedido al servicio de la Clínica Jurídica UNAB, tendría que haber contratado a un abogado para resolver su consulta judicial. El mismo porcentaje declara que de no haber accedido a la Clínica Jurídica UNAB, habría tenido que esperar mucho tiempo para resolver su duda judicial.
  • Respecto a la dimensión Asistencia y eficacia, el 77% de los encuestados declara que la Clínica Jurídica UNAB le proporcionó asistencia legar eficaz para resolver su problema o causa, mientras que el 78% de los encuestados declara que la Clínica Jurídica UNAB le apoyó en todas las actuaciones judiciales que necesitaba.

Finalmente, respecto a la dimensión Satisfacción usuaria, el 90% de los encuestados recomendaría este servicio, mientras que el 88% de los encuestados volvería a participar en estas actividades, o volvería a solicitar este tipo de servicios.

Respecto a los resultados de la ejecución del programa, se prestó asesoría y representación en las siguientes materias:

  • Tramitaciones en materia de pensión de alimentos y relación directa y regular.
  • Asesorías y tramitaciones en materia de compra y venta, herencias, escritura pública, testamentos, posesión efectiva, posesión testada, entre otras.
  • Asesorías y tramitaciones en materia de extranjería, regularización migratoria, residencia temporal, rut provisorio para visa.
  • Asesoría y tramitaciones en materia de familia, divorcio unilateral, de mutuo acuerdo, con y sin compensación económica, cambio de nombre y/o apellido, autorización para salir del país (menor de edad), entre otras.
  • Asesoría y tramitaciones en materia penal, Vulneración de derechos, violencia intrafamiliar, medidas de protección, daños por colisión, entre otras.

Durante el 2022 se generaron 1.029 registros de beneficiarios de atención de parte de la Clínica Jurídica, el que se detalla por sede a continuación:

  • Santiago: 322 registros.
  • Concepción: 264 registros.
  • Viña del Mar: 443 registros.

Además, el programa benefició a instituciones tales como:

  • Subsecretaría del Interior.
  • Fundación Belén Educa.
  • Municipalidad de Estación Central.
  • Centro de la Mujer.
  • Usuarias del programa Municipal Mujer Jefa de Hogar.
  • Tribunales de Justicia.
  • Entre otras.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Clínica Jurídica UNAB
  • NÚMERO DE VERSIONES: Desde 1993
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Carrera de Derecho, Facultad de Derecho.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Subsecretaría del Interior, Fundación Belén Educa, Municipalidad de Estación Central, Centro de la Mujer, usuarias del programa municipal Jefa de Hogar, Tribunales de Justicia, entre otros.
  • ÁMBITO: Regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el Fortalecimiento de las Instituciones.
  • BENEFICIARIOS: En 2022 se generaron 1.029 registros de beneficiarios de atención de parte de la Clínica Jurídica. Participaron 344 estudiantes en la asignatura Consultorio Jurídico I, mientras que en la asignatura Consultorio Jurídico II participaron 337 estudiantes.
Clínica Jurídica - Impactos Internos
Clínica Jurídica - Impactos Externos
Programa de “Apoyo diagnóstico y educación en salud mediante el desarrollo de actividades de campos clínicos”, Tecnología Médica
Programa de Intervención Kinesiológica