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Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional

Administración Hotelera Internacional UNAB

En un mercado globalizado, competitivo y tecnologizado, la industria hotelera se ha transformado en un rubro exigente y desafiante, que requiere de profesionales capaces de administrar y liderar las empresas hoteleras, adaptándose al comportamiento y necesidades actuales de los turistas.

La Escuela de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional de la Universidad Andrés Bello prepara a sus estudiantes para enfrentar este escenario, entregándoles modernos conceptos en gestión hotelera y operación de servicios de calidad, un perfil internacional y habilidades para mantener relaciones interpersonales exitosas.

El aporte de estos nuevos profesionales a la industria hotelera y gastronómica se inicia con el Programa de Prácticas Profesionales, contemplado en la malla curricular de la carrera, a través del cual los alumnos contribuyen con su trabajo, conocimiento e ideas nuevas e innovadoras, en labores relacionadas con la operación y administración de empresas hoteleras y gastronómicas, en un contexto de competencia global.

Durante esta instancia, los estudiantes participan en aspectos como la elaboración de diagnósticos internos, la mejora en las gestiones de las organizaciones del rubro, y la coordinación y planificación de los diferentes servicios que prestan las empresas a sus visitantes o clientes.

Asimismo, a través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, los estudiantes de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional UNAB ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Integrador I: Práctica Operativa” e “Integrador III: Práctica Administrativa”, al aplicar, en un contexto real, los conocimientos adquiridos en clases, desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía y la responsabilidad social, entre otros.

Respecto a la asignatura “Integrador I: Práctica Operativa”, el estudiante, utilizando como base los conocimientos adquiridos hasta este nivel, junto con antecedentes de contactos y se su preferencia personal, se inserta en empresas de alojamiento turístico para desempeñarse realizando trabajo práctico. Esta actividad tiene como objetivo Fortalecer la industria del Turismo y Hospitalidad, mediante la gestión estratégica, mejorando la calidad del servicio y el desarrollo de los recursos organizacionales.

Durante el año académico, los estudiantes desarrollaron esta asignatura, insertándose en una empresa del rubro turístico en Chile o el extranjero. Durante dicho proceso, llevan a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  • Implementación, diseño y co-planificación de estrategias para la empresa.
  • Liderar y trabajar problemáticas diarias que se dan en la empresa turística.
  • Análisis del entorno de la empresa, aportando en la toma de decisiones.

Gestión en el desarrollo de variadas áreas en la que se inserte el estudiante, en torno al logro de los objetivos de la empresa.

La carrera define como entorno relevante a empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al área del turismo, así como municipalidades, fundaciones o el Servicio Nacional de Turismo, donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos para realizar actividades, proyectos y prácticas ligadas al área de su carrera.

Durante 2022 el programa benefició a al menos 50 empresas del sector turístico hotelero, donde destacan el Hotel Riobidasoa y el Hotel Remota. En la ejecución del programa se aportó con un total de 27.000 horas de trabajo a los establecimientos del sector turístico hotelero del entorno relevante.

En tanto en la asignatura “Integrador III: Práctica Administrativa”, el estudiante pueda aplicar todos los conocimientos aprendidos durante su formación, especialmente en la gestión y operación administrativa de empresas del rubro hotelero y gastronómico, orientando su trabajo a la excelencia del servicio y cumplimiento de altos estándares de calidad internacional. En todos los centros de práctica, el alumno pone en práctica los contenidos aprendidos durante el proceso formativo, mientras la comunidad de los servicios hoteleros se beneficia con la mejora en los sistemas de manejo de recursos.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en el contexto de VcM, los estudiantes pasan por un proceso de cuatro etapas:

  • Semana 1 a 2: inducción, con el objetivo de conocer e incorporar los procedimientos del área asignada, con la ayuda del supervisor correspondiente.
  • Entre la semana 3 a la 7: se espera el desempeño autónomo por parte del estudiante; el coordinador de práctica realiza visitas.
  • En la semana 6, el alumno debe entregar un avance del informe de práctica y un cuestionario de aseguramiento de la calidad, ya que se espera que, para esa fecha, el estudiante cumpla con el apoyo en gestión en el departamento asignado, según los estándares de calidad propuestos.
  • Como finalización del proceso general de práctica, en la semana 8 los supervisores de la práctica evalúan el trabajo del estudiante en terreno y se termina de elaborar el informe de práctica, de acuerdo con una pauta.

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer la industria del Turismo y Hospitalidad, mediante la gestión estratégica, mejorando la calidad del servicio y el desarrollo de los recursos organizacionales.

La carrera define como entorno relevante a empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al área del turismo, así como municipalidades, fundaciones o el Servicio Nacional de Turismo, donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos para realizar actividades, proyectos y prácticas ligadas al área de su carrera.

Durante 2022, el programa benefició a al menos 30 instituciones donde destacan el Hotel Ritz y el Hotel Mandarín. Además, el programa aportó un total de 12.600 horas de trabajo al entorno relevante. A través del reconocimiento de los procedimientos administrativos y su posterior análisis, se proponen alternativas de mejora, que luego se materializan para contribuir al fortalecimiento de las empresas, a través de la actualización y mejoramiento en procesos y optimización de recursos. Lo anterior, desde una mirada actualizada y a través de una gestión estratégica.

Entre los resultados de la intervención, es posible encontrar la actualización y optimización de plataformas digitales, con mejoras en accesibilidad, difusión y recopilación de datos de redes sociales; la implementación de sistemas de feedback y encuestas de satisfacción; la implementación de nuevas plataformas para la gestión de marketing de las empresas; el apoyo en la generación de una estrategia comunicativa, entre otros.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde la creación de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante los meses de verano.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional, Facultad de Economía y Negocios.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al área del turismo, municipalidades o el Servicio Nacional de Turismo, en donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a actividades o proyectos ligadas al área de su carrera.
  • ÁMBITO: Nacional e Internacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2022 “Integrador I: Práctica Operativa”, benefició al menos a 50 empresas del sector turístico hotelero, donde destacan el Hotel Riobidasoa y el Hotel Remota. En la ejecución del programa se aportó con un total de 27.000 horas de trabajo a los establecimientos del sector turístico hotelero del entorno relevante. Por su parte “Integrador III: Práctica Administrativa”, benefició al menos a 30 instituciones donde destacan el Hotel Ritz y el Hotel Mandarín. Además, el programa aportó un total de 12.600 horas de trabajo al entorno relevante. A través del reconocimiento de los procedimientos administrativos y su posterior análisis, se proponen alternativas de mejora, que luego se materializan para contribuir al fortalecimiento de las empresas, a través de la actualización y mejoramiento en procesos y optimización de recursos.
Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería Comercial
Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería en Turismo y Hotelería