Promoción y Prevención en Salud Mediante la Implementación de Actividades de Campos Clínicos, carrera de Química y Farmacia
En materia de salud, Chile sigue mostrando importantes brechas en comparación con los países de la OCDE, destacando la menor expectativa de vida, la prevalencia del tabaquismo, sobrepeso u obesidad de adultos y niños, el aumento de enfermedades crónicas, entre otros aspectos, lo que genera muertes prematuras, menor calidad de vida, discapacidad, disminución de la empleabilidad y presión en el gasto del sistema de salud. Estas consecuencias, de todo orden, levantan a la educación en salud como una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades, entre ellas, las de transmisión sexual, coronarias y las derivadas al consumo de sustancias tóxicas. De hecho, las enfermedades cerebrovasculares y coronarias aumentan cada día su prevalencia entre los chilenos, y su baja adherencia al tratamiento farmacológico influye negativamente en la evolución de este tipo de patologías. Y durante la adolescencia, se experimenta una serie de cambios físicos, psicosociales y cognitivos, que implican diversas conductas de riesgo, que inciden tanto en la prevalencia de embarazos a temprana edad, como en la presencia de infecciones de transmisión sexual en este grupo de la población. La necesidad detectada por la Facultad de Medicina UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, “Salud y Bienestar”, específicamente en lo que se refiere a “fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”. La asignatura “Farmacovigilancia y Educación en Salud”, impartida durante el séptimo semestre de la carrera de Química y Farmacia, busca que los alumnos de este programa adquirieran conocimientos actualizados, tendientes a asegurar al paciente la detección, evaluación, comprensión, manejo y prevención de los efectos adversos de medicamentos y dispositivos médico. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, se desarrollan intervenciones clínicas, destinadas a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, mediante la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades comunicacionales de los estudiantes, proceso que es sistematizado por los docentes a cargo, quienes además sistematizan las experiencias, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este contexto, anualmente los alumnos de la asignatura Farmacovigilancia y Educación en Salud asisten a diversos centros comunitarios de atención primaria con el fin de realizar intervenciones educativas sobre enfermedades, proceso que inicia con el levantamiento de encuestas destinadas a conocer las necesidades de los pacientes, insumos que posteriormente permitirán determinar los contenidos del programa educativos a abordar. Esta actividad tiene como objetivo promover la salud de los pacientes de la Atención Primaria en Salud (APS) mediante el desarrollo de actividades educativas destinadas a prevenir las enfermedades y fomentar la adhesión a los tratamientos asociados a estas patologías.Detalle del Programa