Convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Impulsando el proceso de internacionalización de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante

Firma Convenio UNAB y Universidad Marítima Internacional de Panamá

El convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima Internacional de Panamá tiene por objetivo potenciar el intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones, así como potenciar el trabajo conjunto para la mejora de los procesos de formación profesional.

La iniciativa, impulsada por la carrera de Ingeniería en Marina Mercante UNAB, contempla la realización de prácticas profesionales, pasantías e intercambios de experiencias en materias de investigación, entre otras áreas.

De esta manera, se busca impulsar la internacionalización de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, a través de la vinculación de nuestra comunidad universitaria con ideas, información, trabajos profesionales y agentes o expertos externos a la institución.

Cabe destacar que Panamá tiene conocimiento e infraestructura de avanzada en el ámbito marítimo, por lo que esta alianza entrega oportunidades únicas a los estudiantes de nuestra Casa de Estudios para acceder a conocimiento de categoría mundial, basado en los principios de investigación e innovación, en una época en que las principales preocupaciones apuntan a la automatización de los procesos, considerando que en pocos años más,  la actividad productiva tendrá una realidad muy diferente a la actual.

De hecho, entre otras metas establecidas en el convenio, está la realización de investigaciones conjuntas, al igual que consultorías y proyectos de extensión. A esto se añade el intercambio de especialistas, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de interés que incluyan la capacitación técnica.

El documento fue firmado el 30 de mayo de 2019 por el vicerrector de la sede Concepción UNAB, Octavio Enríquez, y el rector de la institución panameña, Aladar Rodríguez. En marzo del 2020 concluyó el trámite de refrendo por la Contraloría General de la República de Panamá. Durante las etapas de avance del mencionado acuerdo fue posible realizar el primer intercambio estudiantil durante el primer semestre de 2019.

Se trata de la alumna de tercer año de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, sede Concepción, Mariana Pérez Muñoz, quien realizó entre abril y agosto una pasantía, como parte del programa de movilidad Panamá Coopera. La estudiante de la especialidad de Máquinas cursó un semestre en la UMIP y aprovechó de desarrollar actividades y visitas culturales.

La colaboración entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad Andrés Bello tiene una duración de cinco años, renovable.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 1 (firmado en 2019).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE:  Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Marina Mercante, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Universidad Marítima Internacional de Panamá.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Internacionalización.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: Aunque el convenio se firmó en mayo de 2019, la vinculación con la Embajada de Panamá en Chile y las coordinaciones propias para formalizar dicho acuerdo, permitieron que dos estudiantes de la sede Concepción fueran seleccionados para efectuar una pasantía en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a principios de dicho año, como parte del programa de movilidad estudiantil, Panamá coopera 2019.

Prueba Slider Revolution
Extensión Académica, Licenciatura en Historia
Menú