Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, CTL

Articulando dinámicas transformadoras para el sector de transporte y logística en Chile y Latinoamérica

Centro de Transporte y Logística-CTL- UNAB

Con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo sostenible del país, a través de proyectos de investigación, innovación, desarrollo y la formación de clase mundial en transporte y logística, nace en 2013 el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (CTL).

La iniciativa es creada con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en investigación y desarrollo, educación ejecutiva y transferencia tecnológica en el área logística y transporte, con una importante vinculación con el sector privado, con énfasis en la articulación de dinámicas transformadoras del sector.  La idea es que los resultados obtenidos por el CTL sean ampliamente integrados y utilizados por todas las organizaciones públicas y privadas chilenas y latinoamericanas, con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en las cadenas de suministro.

Este centro se vincula con diversas organizaciones de carácter público, privado, académicas y organismos internacionales tales como la ONEMI, los Ministerios de Energía y de Transporte y Telecomunicaciones, la CEPAL, la RED SCALE del MIT y la Cámara de Comercio de Santiago, entre muchas otras, lo que se traduce en una colaboración interdisciplinaria, levantamiento de financiamiento y disposición de la información generada.

El CTL cuenta, además, con vínculos con otras universidades e instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con las cuales comparte la gestión y desarrollo de sus proyectos de innovación y desarrollo en logística y transporte.

Entre sus contribuciones están el desarrollo de planes de eficiencia energética a empresas de transporte; la certificación de tecnologías de ahorro de combustible a través de su laboratorio de Validación Tecnológica; el diseño e implementación en Chile del programa de certificación de reducción de emisiones en el transporte “Giro Limpio”; la creación de plataformas tecnológicas para la comprensión de la logística urbana y su Spin-Off “Conciencia Logística”; el desarrollo del Observatorio de Transporte Urbano de Carga para la Región Metropolitana y el Observatorio de Logística del Comercio Electrónico en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago – CCS. A esto, se suman al desarrollo de cursos y talleres para empresas en temas de sostenibilidad en el transporte, entre otras iniciativas.

Asimismo, el CTL ha organizado diversas actividades de extensión académica, con el fin de compartir buenas prácticas en el sector, tales como seminarios nacionales e internacionales sobre distribución de mercancías en la ciudad de Santiago, las buenas prácticas en logística urbana, los desafíos del transporte de carga por carretera, la validación de tecnologías para la sostenibilidad del transporte, el uso de gas en vehículos de carga, entre otras temáticas que apuntan a la eficiencia y sustentabilidad del transporte y la logística.

En materia de docencia, participan activamente estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Minas, así como alumnos del Magíster en Logística y Gestión de Operaciones, para el desarrollo de tesis, cátedras y seminarios, apuntando al cumplimiento de sus respectivos perfiles de egreso, a la generación de investigación de interés y a la realización de proyectos de innovación en conjunto con el sector público y privado.

De esta manera, el CTL impacta positivamente a la sociedad, a través de la generación de investigación aplicada, formación, publicaciones y estudios que propician el desarrollo y gestión de políticas públicas en el área y, por otra parte, contribuye a la formación integral de los estudiantes, vinculándolos con los temas y desafíos actuales de la logística y el transporte en Chile y el mundo.

Hitos importantes:

Durante 2017, el Centro de Transporte y Logística de la UNAB desarrolló una plataforma tecnológica que provee de información dinámica del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana, para así satisfacer las necesidades de información del sector público y privado. Se trata del Observatorio de Transporte Urbano de Carga (OTUC – RM), un instrumento tecnológico, único a nivel mundial, destinado a la recopilación sistemática y permanente de datos del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana y su conversión en información, que es suministrada a instituciones públicas y privadas, permitiendo el mayor conocimiento de su trayectoria y tendencias. Este desarrollo se convirtió a fines del año 2020 en la primera Spin-Off de la UNAB y de la Facultad de Ingeniería: “Conciencia Logística”.

En abril de 2019, el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lanzaron el Observatorio de Logística del Comercio Electrónico, una plataforma que permite visualizar el flujo de despachos de las compras online en las grandes ciudades, generando y proveyendo información sobre la logística específica del comercio electrónico en la capital, con el objetivo de hacerlo más eficiente. Durante 2020, de la mano de un desarrollo acelerado del e-commerce en Chile y el mundo, este Observatorio continuó su despliegue y se espera que para 2021, las principales compañías de esta industria se sumen y participen de él.

Esta iniciativa, que comenzó a trabajarse dos años antes de su lanzamiento oficial en 2019, busca hacer frente a una problemática particular para la logística urbana: el comercio electrónico.  El consumidor no sólo exige altos niveles de servicio, sino que las entregas ocurran en ciertos horarios y bajo determinadas condiciones. El sistema se vuelve muy complejo para los operadores y, dado que este formato de compras crece tan rápido, la industria no logra adecuarse a la misma velocidad.

Durante el lanzamiento del Observatorio, se entregaron los resultados de su primer estudio: una aproximación al estado de los despachos en Santiago basada en una muestra piloto que monitoreó 72 mil despachos. Uno de los datos más llamativos fue que sólo un 5,5% de las entregas de productos son rechazadas por los compradores una vez que llega el despacho a su domicilio, una cifra significativamente menor a lo estimado.

Desde 2019, el CTL fue aceptado como Centro de Investigación Asociado del prestigioso Center of Excellence on Sustainable Urban Freight Systems (CoE-SUFS), institución internacional dedicada a investigar nuevas formas de impulsar la sustentabilidad y eficiencia en el transporte y distribución de bienes. De esta forma, el CTL se une a diversos socios alrededor del mundo y un selecto grupo de centros de investigación de Asia, América Latina, Medio Oriente y África, siendo un reconocimiento al trabajo desarrollado desde su creación.

Esta participación implica poder trabajar, de manera colaborativa, con los principales centros e instituciones de investigación a nivel mundial orientados al transporte urbano de carga, apuntando a mejorar la competitividad económica, la calidad de vida y la justicia ambiental.  Además, permitirá al CTL-UNAB y todos sus colaboradores, público y privados, acceder a un programa de difusión de buenas prácticas para ayudar a las ciudades a identificar rápidamente las mejores formas de abordar los problemas relacionados con el transporte urbano de carga. Durante 2020, se sentaron las bases para esta colaboración, lo cual pone al CTL a la altura de trabajar con las instituciones referentes a nivel internacional en los temas de logística y transporte.

En 2020, además, la línea de investigación de Validación Tecnológica para la Sostenibilidad del Transporte y la Logística dio inicio a dos proyectos con grandes compañías nacionales. Por una parte, junto a ENEX y Transportes CCTI validaron el impacto de lubricantes para el ahorro de combustible en operaciones de transporte de carga carretero. Y junto a las empresas ENAP, Transportes Santa María, IVECO y Cryolab desarrollaron el proyecto de evaluación del desempeño económico, operativo y ambiental del primer camión pesado de larga distancia a gas natural licuado que llega a Chile: el IVECO STRALIS GNL.

Cabe destacar la participación del CTL-UNAB en el Seminario Internacional “El Futuro de la Logística en Ecosistemas Urbanos” en 2020, una instancia que convocó a más de 60 profesionales de la industria y en el cual Andrés Bronfman compartió tribuna con dos de los principales referentes mundiales en estos temas: el profesor José Holguín-Vera, del Instituto Politécnico Rensselaer de EE.UU, y Christopher Mejía, del Center for Transportation and Logistics del MIT.

También destaca la presentación de Julio Villalobos en el evento internacional organizado por ICIL-España “Retos de las Cadenas de Suministro en entornos Disruptivos”, con una presencia de más de 80 profesionales de toda Latinoamérica. A nivel nacional, destaca la presencia de Julio Villalobos en el seminario regional “Escenario actual y Desafíos para las Exportaciones Agrícolas en tiempos de Pandemia en la Región del Bio Bío”, que contó con la participación de más de 60 profesionales y 30 alumnos de la región del Biobío.

En cuanto a presencia en medios, junto a la permanente colaboración en entrevistas de medios especializados en transporte y logística, es importante destacar la entrevista realizada a Julio Villalobos por EMOL-TV, quien expuso sobre los desafíos de la logística urbana en entornos disruptivos, la cual tuvo más de 43.400 visitas.

A nivel internacional, en 2020 el CTL-UNAB participó dentro del equipo consultor para el desarrollo del primer Observatorio Logístico del Ecuador, proyecto financiado por ALADI y el Gobierno de Ecuador y que se desarrolló en conjunto con la Universidad de San Francisco de Quito. En este proyecto, se ejecutaron cuatro talleres, con una participación de más de 40 profesionales. Además, el CTL-UNAB participó en la “Encuesta de Logística Sustentable 2020 – Latinoamérica”, realizada por ITBA, Argentina, y que además cuenta con la colaboración de instituciones de educación superior del Perú, Uruguay y Brasil. Durante 2021, se continuará con la participación en dicha iniciativa.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro de Transporte y Logística, CTL- UNAB.
  • NÚMERO DE VERSIONES: creado en 2013.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado / Red Académica / Organismos Internacionales.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: sector público: ONEMI, Ministerio de Salud, Municipalidad de Iquique, Agencia de Sostenibilidad Energética, Ministerio de Energía, Subsecretaría de Transporte – Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Empresa Portuaria de Valparaíso, CORFO, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Santiago Ciudad Inteligente, CORFO; sector privado: Fundación LOGYCA, Fundación País Digital, Wisetrack,  Pepsico Chile, Watt’s,TNT Chile, Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile CNTC, ChileTransporte AG, Confederación Nacional de Dueños de Camiones – CNDC, Total Chile,  Enex, más de 30 Compañías de Transporte, Autogasco, ENAP, Fenatran, CCU, TomTom, REDD, DeLogística, Negocios Globales, SOFOFA, Cementos Melón, Lipigas, Cornershop, Cámara de Comercio de Santiago; academia y organismos internacionales: RED SCALE del MIT, Center of Excellence on Sustainable Urban Freight Systems, CEPAL, Universidad del Pacífico (Perú), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad de Montevideo (Uruguay), ALADI.
  • ÁMBITO: nacional e internacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2020 se realizaron 12 estudios, investigaciones, proyectos, seminarios y actividades con la industria, impactando a más de 220 profesionales del sector de la logística y el transporte en Chile y el extranjero, además de vincular de forma directa a 30 alumnos de pre y postgrado de la facultad de ingeniería.
Centro de Transporte y Logística UNAB - Impactos Internos
Centro de Transporte y Logística UNAB - Impactos Externos
Webinars Feria Internacional 2020
Convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima Internacional de Panamá
Menú