Programa de Fortalecimiento del rol profesional a través de las prácticas profesionales en la Industria, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos

Contribuyendo a la prevención de problemas vinculados con la seguridad laboral

Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos UNAB

La seguridad y prevención de riesgos laborales son de vital importancia, ya que contribuyen a erradicar accidentes laborales, facilitar el trabajo en condiciones de seguridad dentro de la normativa vigente y, consecuentemente, a mejorar la gestión y productividad de la empresa.  De hecho, el ingreso de Chile a la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), obliga a las empresas públicas y privadas de nuestro país a mirar la prevención de riesgos y las enfermedades profesionales desde una óptica amplia, exigente e integrada.

Durante los últimos años, en Chile han mejorado las condiciones generales de seguridad en el trabajo, gracias a la legislación vigente y a la proactividad de las organizaciones. Sin embargo, la tasa de accidentes laborales sigue siendo alarmante, debido a la precarización de algunas labores, la sobre confianza en las herramientas de seguridad y frente a la aparición de nuevos riesgos no previstos, por lo que se hace indispensable controlar las condiciones de seguridad de la comunidad y aumentar las medidas de prevención de accidentes.

Además, con la llegada de la pandemia por el virus SARS COV-2, se suma la disposición de medidas de prevención de los contagios a las labores de las empresas, lo que implica, en la mayoría de los casos, la reestructuración de oficinas, la capacitación del personal, la compra de insumos para hacer detección rápida del virus, etc.

En este contexto, se requieren más profesionales capacitados para hacer frente a las nuevas circunstancias y mantener la calidad de la prevención de los riesgos propios de la labor de cada empresa o institución.

Con el objetivo de contribuir a la prevención de problemas vinculados con la seguridad laboral y aportar a las demandas empresariales en esta materia, la carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización del programa “Fortalecimiento del rol profesional a través de las prácticas profesionales en la Industria”, a través del cual los alumnos colaboran en la identificación de peligros, evaluación de riesgos en un entorno laboral y en el desarrollo de proyectos que enfrenten las problemáticas o necesidades de las diferentes organizaciones  en esta materia.

A través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, los estudiantes de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica Profesional” y “Proyecto de Título II”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

Durante la Práctica Profesional, los estudiantes realizan diferentes labores en los ámbitos de gestión, administración y evaluación de riesgos laborales, salud ocupacional, higiene industrial y sistemas de gestión integrados, según la normativa vigente, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas e innovadoras. De esta manera, informan los elementos, productos y sustancias utilizados en los procesos de producción que puedan generar un riesgo para los trabajadores, realizan procedimientos, protocolos, crean manuales y son capaces de actualizar el reglamento interno de higiene y seguridad de la empresa, además de cumplir con actividades administrativas propias del centro práctica.

En tanto, a través del Proyecto de Título II, los alumnos desarrollan un proyecto de título en base a las necesidades detectadas, en conjunto con las empresas del ámbito productivo, operaciones y servicios. A partir de ello, se crean investigaciones de la contingencia diaria operacional de las empresas, pesquisando los riesgos y posibles medidas de seguridad que sean pertinentes. Sobre esta línea, se elabora un plan de proyecto, que entregue estrategias y medidas de seguridad y prevención de riesgos, con un nivel de detalle que permita el control de plazos de ejecución, cierre y logro de criterios de éxito. Adicionalmente, se establece un enfoque metodológico que considere tanto la gestión, como el desarrollo del producto/investigación.

Una vez concluida la investigación, es entregada a la empresa con propuestas de mejora en el ámbito de la seguridad y prevención de riesgos.

Todo este trabajo requiere el uso integrado de diferentes conocimientos y técnicas de la Ingeniería Industrial, con una actitud orientada a la búsqueda de soluciones de alguna problemática de las empresas, así como también observando las oportunidades que ofrece el mercado, para la propuesta de nuevos negocios.  

Las prácticas profesionales y proyectos de título son desarrollados en empresas de diferentes rubros, como el minero, telecomunicaciones, forestal, pesquero, alimenticio, retail, salmonicultura, agricultura, entretenimiento, bancario, salud, metalmecánico, transporte y construcción, entre otros.

Durante 2020, las prácticas profesionales fueron ejecutadas mayoritariamente de modo online, producto de la pandemia del virus SARS-COV2, comprometiendo la participación de 28 estudiantes, quienes, con su trabajo, beneficiaron a 28 empresas e instituciones del entorno. Sin embargo, un grupo de alumnos, próximo a obtener la titulación, tuvo la oportunidad de realizarla de manera presencial.

Por su parte, la asignatura “Proyecto de Título II” se desarrolló en reuniones entre los alumnos y las empresas. Finalmente, los estudiantes pudieron formular y evaluar proyectos de inversión, gestionar unidades productivas, diseñar, planificar e implementar planes, políticas y programas, aplicar normas legales, controlar y mantener los factores medioambientales y proteger la salud física y mental de los trabajadores. En esta instancia participaron 15 alumnos UNAB, beneficiando a 15 empresas o instituciones del entorno.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Fortalecimiento del rol profesional a través de las prácticas profesionales en la Industria.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 6.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: preferentemente en la época de verano.
  • SEDE: Santiago y Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas de industrias tan diversas como la minería, telecomunicaciones, forestal, pesquero, alimenticio, retail, salmonicultura, agricultura, entretenimiento, bancario, salud, metalmecánico, transporte y construcción, municipalidades, ministerios e institutos como el de Seguridad Laboral.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • BENEFICIARIOS: en 2020, las prácticas profesionales fueron ejecutadas mayoritariamente de modo online, producto de la pandemia del virus SARS-COV2, comprometiendo la participación de 28 estudiantes, quienes, con su trabajo, beneficiaron a 28 empresas e instituciones del entorno. En tanto, en la asignatura “Proyecto de Título II” participaron 15 alumnos UNAB, beneficiando a 15 empresas o instituciones del entorno.
Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos - Impactos Internos
Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos - Impactos Externos
Academia de Ingenieros para Chile
Programa de Prácticas Profesionales de Administración en Ecoturismo
Menú