Academia de Ingenieros para Chile

Extendiendo el conocimiento en tecnología y computación a niños y jóvenes del país

Ingeniería Civil Informática-Computación e Informática UNAB

Con el objetivo de transmitir y acercar el pensamiento computacional, mediante la Internet de las Cosas (IoT), y la robótica a niños y jóvenes de Enseñanza Básica y Media del país, las carreras de Ingeniería Civil Informática y de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello organizan desde 2013 la Academia de Ingenieros para Chile, que contempla diversas actividades de interés para los escolares, en las áreas de la tecnología y la computación.

Entre las iniciativas realizadas en el marco de este programa, están los talleres para la construcción y programación del robot RITA (Robotic Internet of Things Assistant), y la pasantía “Ejercicios de Ciberseguridad”, ambos dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto medio, y en los cuales se revisan los aspectos más relevantes de la mecánica, electrónica y programación, como también diversos tópicos de ciberseguridad,  en un ambiente multidisciplinario.

También destacan los TRT, talleres de preparación de escolares para competir en campeonatos de robótica, que buscan fomentar el interés y conocimiento en dicho ámbito.  Si bien esta instancia se inició en 2017, la alianza con la empresa Zambeca en 2018 supuso un salto en las metas propuestas, ya que aportó a generar nativos digitales reales y no sólo simples usuarios con experiencia en programación lúdica. Cabe destacar que los TRT nacen a partir de la comunidad TIR (Tecnología, Innovación y Robótica), creada por los alumnos de las carreras de informática UNAB, con el objetivo de realizar proyectos en las áreas de la tecnología, innovación y robótica, que den soluciones y resuelvan desafíos del entorno.

Otra de las actividades de la Academia de Ingenieros para Chile son los talleres OCI, destinados a preparar a escolares para competir en las olimpiadas chilenas de informática, durante las cuales deben resolver problemas, a través de programas computacionales.

Por su parte, el Taller Experto está dirigido a profesores de educación secundaria, a quienes se les entregan, durante cuatro días, los conocimientos suficientes sobre la industria de la informática y las IoT, para que puedan replicar esta metodología de enseñanza a sus alumnos.

El programa Academia de Ingenieros para Chile ha permitido a los beneficiarios entender el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos utilizados diariamente por las personas, siendo capaces de adaptarse a las nuevas herramientas del futuro y convirtiéndose no sólo en usuarios, sino en verdaderos manipuladores de la tecnología. Además, los escolares han podido trabajar en un ambiente multidisciplinario, revisando los aspectos más relevantes dentro de la mecánica, la electrónica y la programación, lo que ha fomentado la doctrina de la Informática en los colegios.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación e Informática son los encargados de desarrollar los talleres, fortaleciendo su formación profesional, al aplicar los conocimientos aprendidos en clases y al desarrollar habilidades y valores como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y responsabilidad social.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Academia de Ingenieros para Chile.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 7 (desde 2013).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año (RITA y TRT: agosto a octubre; OCI: abril a octubre; TALLER EXPERTO: enero).
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación e Informática, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Colegio Valle del Aconcagua (Quillota); Colegio Carlos Cousiño (Valparaíso); Liceo Antonio Varas (Lago Ranco); Colegio Enrique Cárdenas Rivera (Viña del Mar); Colegio Carmela Carvajal (Santiago); Escuela Melinka (Archipiélago de las Guaitecas, Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo); empresa Zambeca.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados 38 escolares de entre séptimo básico y cuarto medio del país, comprometiendo la participación cinco estudiantes y siete académicos de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Academia de Innovación y Emprendimiento
Prácticas profesionales de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos.
Menú