UNAB para la Comunidad

Operativos de salud y asesorías jurídicas, psicológicas y tributarias para la comunidad

Dirección General de Comunicación y Vinculación con el Medio y Vicerrectoría sede Viña del Mar UNAB

“UNAB para la Comunidad” es un operativo social nacido en 2019, que involucra la atención, promoción y asesorías en áreas de salud, psicología, tributarias y jurídicas a la población en situación de vulnerabilidad de la región de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa de Vinculación con el Medio multidisciplinaria, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, en la cual participaron más de 200 estudiantes y académicos provenientes de 13 carreras de nuestra Casa de Estudios, quienes pusieron todos sus conocimientos al servicio de una comunidad vulnerable.

En su primera versión, fueron atendidos más de 400 niños, adultos y adultos mayores de la comunidad de Santa Julia, Viña del Mar. Entre las actividades desarrolladas, destacan las atenciones y exámenes de prevención y promoción en salud general, odontológica, kinesiológica y fonoaudiológica; actividades de educativas en ámbitos como farmacología, sexualidad, nutrición, lactancia materna y prevención de enfermedades veterinarias; asistencia legal y patrocinio en juicios; asesorías tributarias y comerciales; atenciones veterinarias (exámenes físico, inmunización y desparasitación de mascotas);  y asesorías sobre temas de salud mental relevantes.

Cabe destacar que, durante la instancia, se firmó un convenio colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, representada por Virginia Reginato y la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, representada por su Vicerrector, Gerald Pugh, con el fin de brindar una alianza permanente que garantice la realización de estas iniciativas en el tiempo.

Junto con mejorar la salud y el bienestar social del entorno, este proyecto fortalece la formación profesional de los estudiantes UNAB, quienes ponen en práctica, en un contexto real, los conocimientos y habilidades adquiridos en el transcurso de su formación profesional. Pero más importante aún, esta instancia les permite desarrollar valores clave en el ejercicio de la profesión, como son el trabajo en equipo, la empatía, el respeto, la responsabilidad social y el liderazgo, fortaleciendo, de esta manera, su compromiso por contribuir voluntariamente a una sociedad más justa e inclusiva.

La iniciativa contó con la participación activa de docentes y estudiantes de las siguientes carreras:

  1. Enfermería.
  2. Odontología.
  3. Medicina.
  4. Química y Farmacia.
  5. Tecnología Médica.
  6. Obstetricia.
  7. Nutrición y Dietética.
  8. Kinesiología.
  9. Derecho.
  10. Contador Auditor.
  11. Medicina Veterinaria.
  12. Fonoaudiología.
  13. Psicología.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Proyecto “UNAB para la Comunidad”.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 1.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 28 de septiembre del 2019.
  • SEDE:  Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Dirección General de Comunicación y Vinculación con el Medio y Vicerrectoría sede Viña del Mar.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; Escuela Santa Julia, Viña del Mar.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados 400 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad de Santa Julia, Viña del Mar, comprometiendo la participación de más de 200 estudiantes y académicos de 13 carreras de la Universidad Andrés Bello.

Talleres de Título de Geología
YouthActionNet Chile
Menú