Academia de Innovación & Emprendimiento

Desarrollando competencias emprendedoras en beneficio del desarrollo económico y social del país

Facultad de Ingeniería UNAB

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, exigente y complejo, donde se enfrentan múltiples problemáticas y un competitivo campo laboral. Sin embargo, las grandes y diferentes dificultades se pueden resolver desde una visión innovadora y creativa, transformando dichos problemas en grandes oportunidades.

Conscientes de ello, nace en 2013 la Academia de Innovación y Emprendimiento (AI&E), un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, que tiene por objetivo desarrollar una conducta creativa, innovadora y con actitud emprendedora en sus alumnos, que les permitirá enfrentar de mejor manera y con mejores resultados el mundo laboral y profesional, incentivando en ellos la formación de una serie de habilidades complejas y técnicas, como las destrezas para la detección de oportunidades, que consideran los grandes desafíos de desarrollo que tenemos como país y también en la región y el mundo; la tolerancia al riesgo; el liderazgo; la comunicación; el trabajo colaborativo; networking, entre otras.

De esta manera, el estudiante desarrolla una alta capacidad de autogestión, determinación y persistencia, para así entender su entorno y para relacionarlo con tendencias globales y con tecnologías avanzadas, preparándose para descubrir oportunidades en medio de los desafíos del mundo actual.

La Academia de Innovación & Emprendimiento funciona en vinculación directa con la Facultad de Ingeniería UNAB en sus tres sedes y para todas sus modalidades, con un alcance anual de más de 1.400 alumnos. Está dirigida a alumnos y alumnas de esta Facultad, quienes pueden postular a ser parte de ella a contar del segundo año de la carrera que están cursando.

A la fecha, sus programas han beneficiado a miles de estudiantes, y en el marco de los procesos de innovación curricular que está implementando la Facultad en sus diferentes carreras, se tiene la meta de impactar al 100% de los egresados de ésta.

La Academia responde a un modelo original, adaptando una serie de experiencias y metodologías internacionales a nuestra realidad, las que se desarrollan mediante una serie de actividades en distintos formatos:

  1. La AI&E implementa el eje innovación y emprendimiento en las carreras innovadas de la Facultad de Ingeniería, en modalidad diurna, vespertina, Advance, presencial y online, con el objetivo de conectar a los alumnos con las conductas y habilidades del ingeniero emprendedor. Entre estos ramos destacan: “Taller de Innovación y Emprendimiento I” “Taller de Innovación y Emprendimiento II” “Taller de Innovación y Emprendimiento III”.
  2. En esta instancia se ejercita la conducta emprendedora, la detección de oportunidades de emprendimiento dinámico, el proceso de prototipado y la elaboración de modelos de negocios escalables. Todo esto, con una metodología experiencial, del aprender haciendo, en un contexto altamente exigente y colaborativo, donde además se desarrollan habilidades comunicacionales y de liderazgo.
  3. Programas de Magíster: la AI&E dicta el ramo “Innovación y Emprendimiento” en diversos programas de postgrado de la Facultad.
  4. Módulo Creación de Equipos y Comunicar con Propósito del programa Business Creation: organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.
  5. Programa Diplomado en Investigación e Innovación: diseñado por la Academia para docentes, académicos e investigadores, con el objetivo de fortalecer en ellos sus capacidades para transformar los desafíos y problemáticas actuales en oportunidades, a través de investigación de alto impacto y de la innovación.
  6. Diploma en Innovación Tecnológica: El Diplomado en Innovación Tecnológica busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes aquellas habilidades que, según la experiencia internacional, han demostrado ser un común denominador para liderar proyectos de innovación, independiente de la industria o el ámbito tecnológico, ya sea al interior de empresas emergentes o en grandes corporaciones, incluyendo la capacidad de anticipación para detectar oportunidades, la tolerancia al riesgo, el liderazgo, el desarrollo de redes de colaboración, la construcción de equipos de trabajo multidisciplinarios y de alta productividad, el desarrollo de planes de trabajo en entornos inciertos y la gestión de recursos. Se busca incentivar en los participantes una actitud proactiva ante los desafíos, con una conducta empoderada, fortaleciendo el pensamiento creativo, con una marcada orientación hacia la generación del valor. Este programa se basa en la aplicación de los modelos de enseñanza que han sido exitosamente implementados por la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería y cuenta con un eje central de vinculación con el medio, pues considera, en el perfil de egreso, que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio, tanto en el lugar en el que se desempeñan actualmente, como en su entorno directo, generando impactos positivos en el ámbito económico, social y medio ambiental.
  1. MBA Tech: El MBA Tech es un programa carácter multidisciplinario diseñado e impartido de forma conjunta entre la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ingeniería y el Campus Creativo. Al mismo tiempo, el programa posee un importante componente de internacionalización y de vinculación con la industria, ya que cuenta con una alianza estratégica con Microsoft, empresa que ha participado activamente en el diseño del programa. El programa cuenta con tres ejes de desarrollo, siendo la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería la responsable del eje Innovación Tecnológica. Este eje de desarrollo cuenta de tres asignaturas y en cada una de ellas se considera la participación de expertos de Microsoft impartiendo clases, en conjunto con profesores de la Academia. Adicionalmente, se considera que los profesionales de la Academia y de Microsoft participen activamente en la guía de los proyectos finales de magíster de los estudiantes. El programa cuenta, además, con una pasantía de los estudiantes a los headquarters corporativos de Microsoft en Redmond, WA, USA.

Asimismo, desde la AI&E se han generado dos importantes iniciativas de diálogo e intercambio de experiencias:

  1. Charlas que inspiran: llevadas a cabo por diversos empresarios exitosos, quienes abordan una determinada temática, con el objetivo de compartir su experiencia y entregar su mirada, consejos y lecciones de vida a la comunidad en general.
  2. Encuentro de Mujeres Innovadoras en ámbitos de Ingeniería, Ciencia y Tecnología: a través de charlas, conferencias o mesas redondas, las invitadas comparten sus experiencias de ser mujer en el mundo del emprendimiento y la innovación y las dificultades o desafíos que han debido enfrentar en el trabajo y en la sociedad para poder liderar en sus respectivas áreas de desempeño.

Cabe destacar que esta instancia ha significado un importante aporte al entorno y a la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, a través del espacio que le brindó la Academia, un egresado de la sede Concepción realizó una alianza con el startup Take a Hand, a través de la cual desarrollaron una prótesis de brazo impreso en 3D para un niño de la ciudad de Laja, a quien se le acompañó en su proceso de adaptación a la prótesis. Este proyecto mejoró sustancialmente la calidad de vida y autoestima del menor.

Participación en la I Hack x Women (organizada por el Comité de Género de la Facultad de Ingeniería (https://www.hack4women.cl/)

 “Las mujeres, diariamente se ven enfrentadas a diversas formas de discriminación y violencia, desde la infancia hasta su adultez. Si solo ponemos el foco al área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), solo un 30% de los estudiantes que ingresan a las universidades a estudiar carreras de este tipo son mujeres. La razón de esta subrepresentación se debe a muchos factores, entre los que se encuentran variables económicas, sociales, culturales y familiares. En otro aspecto, las mujeres, al ingresar estudios en el área de STEM, presentan un menor autoconcepto en esta área que los hombres, lo que trae, como consecuencia, que la tasa de deserción de las mujeres duplique a la de los hombres. Si esto lo proyectamos a la vida laboral, es conocido que hoy las mujeres chilenas presentan las tasas de empleo más bajas dentro de América Latina, aún presentan sueldos inferiores que sus pares en el mismo puesto de trabajo y son pocas las consideradas en puesto de gerencia. Dentro del entorno social y familiar, se ven vulneradas en sus derechos y muchas veces violentadas psicológica y/o físicamente, llegando en algunos casos al femicidio. Queremos contribuir a que este escenario cambie. Para ello, te invitamos a proponer propuestas de solución que permitan abordar los dolores de las mujeres y contribuir a una sociedad de equidad, desarrollando prototipos de soluciones centradas en contribuir a algunas de las afecciones que las mujeres enfrentan a diario en el área de STEM”.

Vínculo universidad-empresa

Una reciente iniciativa dentro de la AI&E es el Open Innovation Lab, un programa diseñado para trabajar con empresas donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar, en un entorno industrial, lo que han aprendido en los Talleres de la Academia.

La primera colaboración del Open Lab se desarrolló durante gran parte del 2019 con Nespresso, donde los estudiantes realizaron el desarrollo y prototipado de productos, en concordancia con los desafíos detectados.

Aplicación de la Metodología “Elevator Pitch” para despertar el interés de las adolescentes por el estudio de carreras con enfoque “STEAM”.

En 2020, la Academia de Innovación y Emprendimiento se adjudicó uno de las Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, para desarrollar el proyecto Aplicación de la Metodología “Elevator Pitch” para despertar el interés de las adolescentes por el estudio de carreras con enfoque “STEAM”.

STEM es el acrónimo de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas), y el término actual STEAM añade, a estas disciplinas, el arte.

La educación STEAM tiene como propósito que el alumnado desarrolle proyectos innovadores integrando estas disciplinas, trabajando de forma colaborativa y dando lugar a aprendizajes prácticos.

La innovación curricular llevada adelante por la Facultad de Ingeniería incorpora este enfoque, particularmente en el eje innovación y emprendimiento

Esta iniciativa se implementó, considerando que, en Chile, el porcentaje de mujeres estudiando carreras de Ingeniería ha bajado de un 34% a un 18%. Al escoger una carrera universitaria, sólo un 17% de las mujeres prefiere las ingenierías y un 22% opta por ciencias, por lo que resulta vital incentivar las vocaciones científicas y tecnológicas desde las edades más tempranas.

Este programa busca contribuir a aumentar el número de mujeres que estudian carreras STEAM, orientando a las alumnas de Educación Media sobre las razones de estudiar este tipo de carreras. Asimismo, se quiere visibilizar a las mujeres pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, para que futuras generaciones vean a la UNAB como una Casa de Estudios que está dispuesta a recibirlas para que se formen profesionalmente.

El proyecto fue realizado en establecimientos educacionales de la Región del Biobío y la difusión fue apoyada por el Seremi de Educación de dicha región.

Para lograr sus objetivos, fueron seleccionados estudiantes (hombres y mujeres) de la Academia de I&E en las tres sedes, para que realizaran videos “motivacionales”, consistentes en historias personales o testimoniales, casos históricos de mujeres STEAM, entre otros.

Además, fueron convocadas ingenieras egresadas destacadas de la UNAB, con el fin de que transmitieran sus experiencias en estos videos

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en un taller de entrenamiento en metodología Power Pitch Method, de una duración de cinco horas. A partir de ello, cada estudiante generó su video de un minuto máximo de duración, abordando la temática “Más mujeres en carreras STEAM”.

Del total de videos recepcionados, fueron seleccionan cinco para ser difundidos en las redes sociales y en sitios relacionados al área de educación de región del Biobío.

Junto con contribuir a la difusión de las carreras de ciencia y tecnología en alumnos de cuarto medio, esta iniciativa de Vinculación con el Medio fortaleció la formación profesional de 50 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil en Metalurgia de la sede Concepción, quienes realizaron actividades curriculares en el marco de la asignatura Taller de Título I.

Los alumnos UNAB pudieron presentar una idea de proyecto a la sociedad, en base a una metodología validada en el mundo, aplicando sus conocimientos adquiridos en su proceso formativo y fortaleciendo habilidades como trabajo en equipo, comunicación efectiva y responsabilidad social.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Academia de Innovación & Emprendimiento.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2013.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: desde el año 2019 la AI&E participa de la innovación curricular de las carreras de la Facultad de Ingeniería, introduciendo ramos de innovación y emprendimiento al interior del sistema educativo, en pregrado regular y Advance, los cuales son diseñados e impartidos por el equipo Academia.
    Participa también de la impartición de otros programas: Bussines Creation, Magíster, Diplomados.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: En 2020, la Academia de Innovación y Emprendimiento se adjudicó uno de las Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, para desarrollar el proyecto Aplicación de la Metodología “Elevator Pitch”, para despertar el interés de las adolescentes por el estudio de carreras con enfoque “STEAM”, comprometiendo la participación de 50 estudiantes.
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