Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción

Conocimientos nuevos y actualizados al servicio de la Industria de la Construcción

Ingeniería Civil en Construcción UNAB

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía de Chile, representando en la actualidad aproximadamente el 6,4% del Producto Interno Bruto del país.

Pero más allá de la participación de la construcción en el PIB, el empleo y la inversión, la mayor relevancia de este sector radica en el efecto multiplicador que produce en la economía, es decir, el impacto indirecto que tiene en otros sectores.  De hecho, la construcción cumple un rol de gran relevancia en el desarrollo de un país, ya que hace frente a las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación.

Conscientes de su importancia, la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello busca formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de esta industria y aportar a un sector considerado como el termómetro de la economía de un país.

Asimismo, durante la temporada estival, los trabajadores suelen tomar su período de vacaciones, por lo que las empresas requieren de profesionales que cubran esos puestos y realicen las funciones en terreno.

Al respecto, la carrera contempla la realización del programa “Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción”, a través del cual los estudiantes de séptimo y noveno semestre de la carrera aplican sus conocimientos en un entorno real, contribuyendo en los procesos de planificación y ejecución para la mejora de la industria de la construcción.

De esta manera, las empresas del ámbito de la construcción, tanto públicas como privadas, reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en actividades relacionadas a la ejecución de proyectos de construcción, de acuerdo con la planificación, criterios de seguridad, calidad, costos asociados y sustentabilidad de éstos.

Junto con el aporte a la mejora de la industria de la construcción, a través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio los estudiantes de Ingeniería en Construcción fortalecen su formación profesional, al ejecutar actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Integrador II: Práctica Temprana” e “Integrador III: Permanencia en Obra”, poniendo en práctica los aprendizajes contemplados en el perfil de egreso y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

La asignatura “Integrador II: Práctica Temprana” permite al futuro profesional acercarse, sensibilizarse y descubrir el campo ocupacional, mediante procesos de observación participativa en lugares asociados a la construcción. Se trata de una práctica de 378 horas de duración, que implica una comprensión del contexto y el análisis de situaciones laborales.

Para 2020, participaron 22 estudiantes UNAB, quienes aportaron 8.316 horas de trabajo a 18 empresas relacionadas al rubro de la construcción.

Entre las empresas donde los estudiantes realizaron su práctica temprana, destacan:

Contract Workplaces S.A., Constructora Ingebau SpA., Constructora Suksa S.A.,Beleve – Gestión, Arquitectura y Construcción SpA.,Constructora Noval Ltda., Constructora Consorcio ICSK Cosapi Ltda., Sociedad Multimaq Ltda., Comercial Successo Ltda., Constructora Ingebau SpA.,Beleve – Gestión, Arquitectura y Construcción SpA., Haustek S.A.,Constructora Convet Ltda.,Constructora Mena y Ovalle S.A., Constructora Ignacio Hurtado Ltda.,C ontract Chile S.A.,J.E.J. Ingeniería S.A., Empresa Constructora Mena y Ovalle S.A., Constructora CPI Ltda., Ingeniería de Refrigeración Spa., Constructora Santolaya Ltda., Icafal Ingeniería y Construcción S.A.,I. Municipalidad de Alhué, Constructora Carrán S.A., Empresa Constructora Agua Santa S.A., Constructora Ingebau SpA., Diseco SpA., Beleve – Gestión, Arquitectura y Construcción SpA. APSA Ltda.

Por su parte, durante la asignatura “Integrador III: Permanencia en Obra”, los alumnos deben complementar las actividades de la práctica anterior, de tal forma que puedan desarrollar tareas de mayor complejidad relacionadas con el perfil de egreso. Para ello, contempla el trabajo en obra, oficina central o empresas del rubro, idealmente en instalaciones, urbanización, estudio de propuestas, obras civiles, edificación en altura o edificación en extensión, con el fin de entregarle a los estudiantes una visión del mundo laboral real en su quehacer profesional.

Durante esta instancia, los alumnos deben evaluar técnica y económicamente proyectos de construcción. Por otro lado, les corresponde realizar un desarrollo comercial de tecnología, productos y equipos aplicados en el mercado nacional, y entregar apoyo técnico a las obras de construcción.

La asignatura “Integrador III: Práctica Permanencia en obra” permite al futuro profesional acercarse, sensibilizarse y descubrir el campo ocupacional, mediante procesos de observación participativa en lugares asociados a la construcción. Se trata de una práctica de 378 horas de duración, que implica una comprensión del contexto y el análisis de situaciones laborales.

Para 2020, participaron 12 estudiantes UNAB, quienes aportaron 4.536 horas de trabajo a 11 empresas relacionadas al rubro de la construcción.

Entre las instituciones que durante el año académico 2020 funcionaron como centros de práctica, se destacan:

Beleve – Gestión, Arquitectura y Construcción SpA.; Constructora De Vicente Edificación S.A., Habilitaciones Building SpA., Constructora Noval Ltda., Constructora Pehuenche Ltda., Constructora Cospac Ltda., Constructora M3 S.A., Constructora e Inmobiliaria Icaad SpA., Comercial Successo Ltda., Empresa Constructora Agua Santa S.A., Boye Ingeniería y Construcción Ltda., Constructora Oval Ltda., Sociedad OGM Obras y Montajes S.A., HG Constructora SpA., Empresa Constructora Mena y Ovalle S.A., Ingeniería de Refrigeración Spa., ODR Ingenieríay Montajes Ltda., Empresa Constructora Agua Santa S.A., Constructora Vain Ltda.

Cabe destacar que, por el contexto de crisis sanitaria vivido en 2020, algunas de las actividades realizadas en el marco de esta práctica se desarrollaron vía online

De manera excepcional, el 2020 se desarrolló un curso especial de Práctica Permanencia en Obra, donde se realizaron visitas virtuales a procesos de obras gruesa, quedando como evidencia los registros de cuatro instancias audiovisuales, para el análisis en sesiones sincrónicas de trabajo con el supervisor del curso. En dicho año, este curso contó con la participación de 34 estudiantes, quienes aportaron 10.200 horas de trabajo, beneficiando a una empresa ligada al sector de la construcción, CONSTRUCTORA EBCO. Esta instancia especial fue autorizada por Vicerrectoría Académica, en el marco de actividades remediales, a la espera de retorno presencial y de las condiciones sanitarias adecuadas.

Es importante destacar que el programa “Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción” ha permitido estrechar vínculos con los empleadores, de modo de ampliar la oportunidad de prácticas, visitas a obra y la transferencia tecnológica presente en la industria, así como conocer las necesidades profesionales respecto del área de la construcción. 

Además, el refuerzo durante la época estival permite a las organizaciones continuar con la productividad normal lograda en el año, dándoles una ventaja comparativa con respecto a la competencia, al mantener el estándar de trabajo, en tiempos donde suele disminuir la eficiencia por la ausencia de trabajadores en vacaciones

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el verano.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas (pequeñas, medianas o grandes), tanto públicas como privadas, ligadas al campo de la construcción; municipalidades y ministerios, como el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2020 fueron beneficiadas 29 empresas ligadas al campo de la construcción, comprometiendo la participación de 34 estudiantes de Ingeniería en Construcción UNAB, quienes aportaron 12.852 horas de trabajo.
Ingeniería en Construcción - Impactos Internos
Ingeniería en Construcción - Impactos Externos
Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica
Programa de Fortalecimiento del Rol Profesional a través de las Prácticas Profesionales en la Industria, Ingeniería Civil en Minas
Menú