Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica

Colaborando en el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito geológico

Práctica Profesional Ingeniería Geológica UNAB

Las Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica de la Universidad Andrés Bello, contempladas en la malla curricular de la carrera, tienen por objetivo desarrollar instancias que permitan a los estudiantes contribuir en la planificación y ejecución de procesos productivos o de proyectos en diferentes empresas, tanto públicas como privadas, aportando a la resolución de problemáticas o necesidades relacionadas al ámbito geológico.

El trabajo realizado a través de este programa de Vinculación con el Medio incluye labores de planificación y desarrollo de proyectos de ingeniería que involucren suelos, rocas, aguas superficiales y subterráneas, tendientes a minimizar los efectos frente a los riesgos geológicos y ambientales.

De esta manera, diversas empresas y organizaciones relacionadas a la minería y paleontología, entre otros,  reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en el desarrollo de la prospección y evaluación de recursos minerales e hídricos, así como en el ordenamiento territorial, a través del diseño de planes de prevención de riesgos geológicos naturales e inducidos por la actividad humana y en proyectos de corrección y estabilización de estructuras en tierra.

Junto con contribuir al desarrollo de las ciencias geológicas en el país, los estudiantes de Ingeniería Geológica UNAB fortalecen su formación profesional, al ejecutar actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica I” (Práctica Temprana) y “Práctica II” (Práctica Profesional), poniendo en práctica los resultados de aprendizaje considerados en el plan de estudios de su carrera. El Programa de Prácticas les permite, además, desarrollar habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde la creación de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Geológica, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la minería y la paleontología, municipalidades, Sernageomin, Enami, ministerios como el de Ciencia y Tecnología, Obras Públicas, entre otros.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados 10 empresas, comprometiendo la participación de 30 estudiantes de Ingeniería Geológica UNAB.

Integrador I: Desafíos de la Ingeniería
Prácticas Profesionales de Ingeniería en Construcción
Menú