Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica

Colaborando en el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito geológico

Práctica Profesional Ingeniería Geológica UNAB

Una amplia gama de servicios vitales depende de las industrias geológicas, como son la gestión de los residuos que producimos, el conocimiento y la obtención de materiales para la construcción de edificios, carreteras, presas, túneles y otros grandes proyectos de infraestructuras, así como la solución de una amplia gama de problemas medioambientales, entre los que se pueden citar la descontaminación de suelos afectados por la industria.

Esta rama del conocimiento también se orienta a entender diversos fenómenos que se suceden en la corteza terrestre y, a partir de ello, evitar algunas tragedias humanitarias que ocurren a consecuencia de erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, etc.

La comprensión y la disposición de todos estos recursos y servicios dependen de profesionales altamente capacitados y entrenados en universidades, empresas e industrias, que sean capaces de entregar soluciones sostenibles en el tiempo y acordes con las necesidades de los asentamientos o de explotación humana, minimizando los efectos frente a los riesgos geológicos y ambientales. Además, las características geográficas y geológicas de nuestro país, producen diversas problemáticas que pueden ser abordadas y solucionadas con el trabajo de los alumnos de ingeniería geológica.

El programa de Prácticas Profesionales en la Industria de Ingeniería Geológica de la Universidad Andrés Bello, contemplado en la malla curricular de la carrera, tiene por objetivo desarrollar instancias que permitan a los estudiantes contribuir en la planificación y ejecución de procesos productivos o de proyectos en diferentes empresas, tanto públicas como privadas, aportando a la resolución de problemáticas o necesidades relacionadas al ámbito geológico.

El trabajo realizado a través de este programa de Vinculación con el Medio incluye labores de planificación y desarrollo de proyectos de ingeniería que involucren suelos, rocas, aguas superficiales y subterráneas, tendientes a minimizar los efectos frente a los riesgos geológicos y ambientales.

De esta manera, diversas empresas y organizaciones relacionadas a la minería y paleontología, entre otros,  reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en el desarrollo de la prospección y evaluación de recursos minerales e hídricos, así como en el ordenamiento territorial, a través del diseño de planes de prevención de riesgos geológicos naturales e inducidos por la actividad humana y en proyectos de corrección y estabilización de estructuras en tierra.

Junto con contribuir al desarrollo de las ciencias geológicas en el país, los estudiantes de Ingeniería Geológica UNAB fortalecen su formación profesional, al ejecutar actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica I” (Práctica Temprana) y “Práctica II” (Práctica Profesional), poniendo en práctica los resultados de aprendizaje considerados en el plan de estudios de su carrera. El Programa de Prácticas les permite, además, desarrollar habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

Es importante señalar que esta carrera se encuentra en plan de cierre, por lo que sólo un alumno cursó la asignatura Práctica Temprana durante el año académico 2020. Además, dado el contexto de pandemia, dicho proceso fue ejecutado en modalidad mixta de teletrabajo.

La estudiante realizó su práctica en el laboratorio de rocas, en la división geotécnica de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), unidad perteneciente a la Universidad de Chile, donde destinó 320 horas de trabajo.

Las labores realizadas fueron inicialmente guiadas por el personal de la empresa, las cuales consistieron en implementar conocimientos básicos de laboratorio, como ensayos destructivos y no destructivos de roca, además de protocolos internos de preparación de muestra, toma de fotografías, aprovechamiento del material a disposición y uso correcto de maquinaria industrial.  Además, la estudiante aportó conocimiento de software, necesario para algunos de los procedimientos de laboratorio, así como uso de Excel para las planillas digitales de la empresa, y trabajo de gabinete, como la utilización de planillas físicas en las instalaciones.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde  creación de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Geológica, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la minería y la paleontología, ingeniería hidráulica e hidrogeología, ordenamiento territorial e ingeniería civil.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: es importante señalar que esta carrera se encuentra en plan de cierre, por lo que sólo un alumno cursó la asignatura Práctica Temprana durante el año académico 2020, en la división geotécnica de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), de la Universidad de Chile. Además, dado el contexto de pandemia, dicho proceso fue ejecutado en modalidad mixta de teletrabajo.
Ingeniería Geológica - Impactos Internos
Ingeniería Geológica - Impactos Externos
Integrador I: Desafíos de la Ingeniería
Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción
Menú