Programa de Fortalecimiento del Rol Profesional a través de las Prácticas Profesionales en la Industria, Ingeniería Civil en Minas

Aportando al desarrollo del sector económico más importante de Chile

Ingeniería Civil en Minas UNAB

El trabajo realizado por un Ingeniero Civil en Minas es clave en un país como Chile, donde la industria minera constituye el sector económico más importante, la cual aporta el 10,1 % del PIB nacional y es el área con mayor inversión extranjera, con un 33,3 % del total.

Este profesional es capaz de adaptar, desarrollar y utilizar nuevas tecnologías que permitan mejorar cada una de las etapas del negocio minero, con especial preocupación por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable. La relación y el cuidado que se tiene con su entorno, así como la mejora en las técnicas sustentables de explotación y trabajo de materiales, se forjan como vitales para que las empresas ligadas a la metalurgia puedan seguir con un crecimiento saludable.

En este contexto, la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización del Programa de Fortalecimiento del Rol Profesional a través de las Prácticas Profesionales en la Industria, mediante el cual los alumnos colaboran en el desarrollo, análisis y gestión de proyectos, así como en la solución de problemáticas en dicho ámbito.

Durante sus prácticas, los estudiantes UNAB ejecutan labores de control, toma y procesamiento de datos de algunos procesos mineros que los ingenieros de las empresas mineras, de ingeniería, de proveedoras de equipos, maquinarias y software especializado, no han tenido tiempo para hacer por sí mismos.

De esta manera, las empresas del ámbito minero reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en la creación y desarrollo de procesos productivos exitosos y de proyectos mineros competitivos, lo que constituye un aporte para la propia industria.

A través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica I (Práctica Temprana)” y “Práctica II (Práctica Profesional)”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

La Práctica I, realizada tras finalizar el tercer año de carrera (sexto semestre), es la primera inserción del estudiante en la empresa, lo que le permitirá conocer de primera fuente su campo laboral, a través de la ejecución de labores de ayudante en su lugar de práctica. Esta instancia busca entregar a los alumnos una mirada del mundo laboral real en su quehacer profesional al inicio de su formación académica, en la cual desarrollan actividades específicas, tareas y proyectos asociados al proceso productivo de extracción, explotación y tratamiento de minerales en empresas de minería y consultoría o en empresas afines al rubro.

La Práctica II corresponde a la inserción laboral más profunda del estudiante, mediante la cual aplicará sus conocimientos profesionales en su campo laboral.  Esta instancia sólo puede ser realizada si el alumno ha aprobado su primera práctica, y en ella se espera que los estudiantes logren tener una visión global y estratégica de la industria minera, apoyar la gestión y diseño de los procesos productivos y proyectos mineros, y ser capaces de insertarse en la gestión de negocios del área, logrando visualizar la sustentabilidad en minería como una herramienta para generar proyectos de desarrollo en el país.

Previo a la realización de ambas prácticas, se realiza una charla inductora, en la que se explica todo el proceso que debe vivir un estudiante en dichas instancias.  En tanto, durante su ejecución, se efectúan evaluaciones intermedias aleatorias, las que corresponden a una visita de un profesor o directivo de la carrera, quien evalúa a una muestra de todos los estudiantes en proceso de práctica, en las instalaciones donde el alumno se encuentra trabajando. 

Por su parte, un representante de la empresa lleva a cabo una retroalimentación acerca del desempeño del estudiante en práctica. Este instrumento es una etapa obligatoria y todos los alumnos deben contar con esta evaluación. Por último, el estudiante elabora un informe que debe contar con el visto bueno del empleador y en donde detalla, entre otros aspectos, las acciones desarrolladas durante este proceso.  Junto a la evaluación del empleador, este insumo determina la aprobación o reprobación de su práctica.

Es importante indicar que, durante 2020 y dado el contexto de pandemia que estableció restricciones sanitarias de movilidad, se ofreció la posibilidad de realizar este programa en modalidad online y, en casos muy específicos y justificados, se autorizó su realización en modalidad presencial.

En dicho año, participaron 57 estudiantes de la Práctica Temprana de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, quienes aportaron con 18.240 horas de trabajo a instituciones o empresas del sector minero. Por su parte, la Práctica Profesional fue desarrollada por 65 alumnos de la carrera de las tres sedes, beneficiando a 65 organizaciones del entorno, entre las que destacan:  Angloamerican, Aguasin, Construcciones J.R. Carreño E.I.R.L, Cygsa S.A., EIM Ingeniería, ICV S.A., Inimet Limitada, Mensuterra, Minera Valle Central, Porthos SpA., Producción y Servicios J J Brans SpA, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Sociedad Metalmecánica Martínez Ltda., Tecnofast, Unifrutti Traders SpA, Vial y Vives – DSD S.A. y Wood PLC.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Fortalecimiento del Rol Profesional a través de las Prácticas Profesionales en la Industria.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 6.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: preferentemente en la época de verano.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Civil en Minas, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al campo de la minería, como: CODELCO, Soquimich, entre otros; municipalidades; Sernageomin; ENAMI; ministerios, como el de Ciencia y Tecnología, Obras Públicas y Minas; entre otros.
  • ÁMBITO: regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2020 participaron 57 estudiantes de la Práctica Temprana, quienes aportaron con 18.240 horas de trabajo a instituciones o empresas del sector minero. Por su parte, la Práctica Profesional fue desarrollada por 65 alumnos de la carrera, beneficiando a 65 organizaciones del entorno. Dado el contexto de pandemia, ambas prácticas fueron realizadas en modalidad online, salvo algunas justificadas excepciones.
Ingeniería Civil en Minas - Impactos Internos
Ingeniería Civil en Minas - Impactos Externos
Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción
Programa “Fortalecimiento del Rol profesional a través de las Prácticas Profesionales”, Ingeniería Civil en Metalurgia
Menú