Fortalecimiento del rol profesional en Apoyo al emprendimiento con modelo A+S, carrera de Ingeniería en Administración de Empresas

Economía y Negocios UNAB

En un escenario económico post pandemia poco alentador, donde el desempeño de las empresas se ha deteriorado y las expectativas de un repunte son poco alentadoras, las compañías necesitan contar con herramientas que les permitan sortear esta situación de adversidad, considerando, además, que el desempeño de estas puede agravarse, ya que, en muchos casos, no cuentan con las habilidades en administración, gestión del capital de trabajo o gestión comercial. Esta problemática se agudiza aún más en los emprendedores, quienes requieren de un apoyo especial y personalizado, que les permita la consolidación de sus negocios. Frente a esta realidad, se hace imprescindible contar con profesionales con conocimientos nuevos y actualizados en materia económica, que contribuyan al desarrollo de actividades y proyectos en las áreas de administración, economía y finanzas de las empresas de diferente tamaño, pero que, además, logren adecuar los procesos a este contexto, y que consideren a la innovación tecnológica como un pilar estratégico para la reactivación de los negocios.

La necesidad detectada por la Facultad de Economía y Negocios UNAB va en línea con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, específicamente en lo que se refiere a promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresa, de régimen diurno y vespertino, participan en esta iniciativa de Vinculación con el Medio, en el marco de las asignaturas “Integrador de Marketing” e “Integrador de Finanzas”, ambas correspondientes al último año de la carrera. De esta forma, logran fortalecer su formación profesional, al desarrollar una instancia integradora donde ponen en práctica sus conocimientos aqueridas durante el proceso de formación, para dar soluciones a casos de la vida real.  Junto a ello, desarrollan habilidades y valores como el pensamiento crítico, la responsabilidad social y el espíritu emprendedor.

En la asignatura “Integrador de Marketing“, se busca que los estudiantes sean capaces de generar una propuesta de marketing operativo. En concordancia con este objetivo se implementaron clases en modalidad online y se privilegió el trabajo autónomo de los alumnos.

Es importante destacar que esta asignatura considera cuatro unidades temáticas:

  • UNIDAD I: MARKETING ESTRATÉGICO
  • UNIDAD II: MARKETING OPERATIVO
  • UNIDAD III: MARKETING DE SERVICIOS
  • UNIDAD IV: CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, Los estudiantes, de manera grupal, deben realizar un plan de marketing a emprendedores y/o empresas que lo necesitan, con el objetivo de potenciar las ventas. Esto implica diagnosticar, previamente, cuáles con los conflictos y problemáticas internas y externas que esta pueda tener. De esta forma, durante el proceso los estudiantes, en conjunto con el emprendedor, van recopilando información que les sirve para realizar el análisis para, finalmente, hacer la entrega de una propuesta de marketing.

A continuación, se indica la estructura del desarrollo de la asignatura:

  • Asignación de empresas a los grupos de estudiantes.
  • Levantamiento de información de empresas por parte de los alumnos.
  • Retroalimentación Levantamiento Información.
  • Entrega Levantamiento Información Todos Los grupos.
  • Desarrollo y retroalimentación Estrategia Comercial.
  • Entrega Informe Final Estrategia Comercial.
  • Reunión De Cierre.

Esta actividad tiene como objetivo contribuir a perfeccionar la gestión del capital de trabajo y la gestión comercial, a través del modelo A+S a pequeños y medianos emprendedores.

El entorno relevante de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas corresponde a empresas tanto públicas como privadas ligadas al área financiera, el sector retail y banca, municipalidades en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.

Durante el 2022, el programa benefició a 11 pymes y pequeños emprendedores/as través de Sercotec Centro de Negocios de las comunas de Ñuñoa y Estación Central.

De la ejecución del programa resultan 11 propuestas de marketing operativo (4 p’s o mezcla de marketing), que incluye una estimación de costos y beneficios, producto que aporta a la mejora de los procesos y el marketing de la pymes y pequeños emprendimientos.

Por su parte “Integrador de Finanzas“, incorpora metodologías de aprendizaje activo, especialmente Aprendizaje + Servicio, las cuales se estructuran para que los estudiantes asesoren a pequeños emprendedores en temas financieros. A través de esta iniciativa, el alumno puede tomar decisiones técnicas de optimización en finanzas, con criterios de eficiencia y eficacia.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM los estudiantes en la especialidad de finanzas se reúnen con emprendedores, asesorándolos en lo que respecta a la rentabilidad del negocio, la cual se trabaja en base a la información histórica sobre los valores de los productos y costos fijos, para luego entregarles una recomendación a través de un informe detallado, el que fue previamente corregido por el docente encargado, para asegurar rangos mínimos de calidad.

La actividad se estructura de la siguiente forma:

  • Asignación de empresas a grupos de alumnos.
  • Reuniones con emprendedores y levantamiento de información por parte de los alumnos.
  • Apoyo del profesor grupo de alumnos.
  • Primera entrega A+S informe y Excel.
  • Retroalimentación de informes A+S.
  • Entrega final A+S: Presentación resultados a emprendedores y profesor.

Esta actividad tiene como objetivo contribuir a perfeccionar la gestión del capital de trabajo y la gestión comercial, a través del modelo A+S a pequeños y medianos emprendedores.

El entorno relevante de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas corresponde a empresas tanto públicas como privadas ligadas al área financiera, el sector retail y banca, municipalidades en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.

Durante el 2022, el programa benefició a 13 pymes y pequeños emprendedores/as través de Sercotec Centro de Negocios de las comunas de Ñuñoa y Estación Central. También benefició a la Municipalidad de Villa Alemana.

Como resultado de la ejecución del programa, los estudiantes estimaron el capital de trabajo para el segundo semestre del 2022 para las 13 pymes y pequeños emprendimientos entregadas por el Centro de Negocios Sercotec. Por otra parte, se hace entrega de un archivo Excel incluyendo procedimientos que le permitirán al emprendedor volver a recalcularlo según la dinámica de su negocio.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Fortalecimiento del rol profesional en Apoyo al emprendimiento con modelo A+S.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2017.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Facultad de Economía y Negocios.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al área financiera, el sector retail y banca, municipalidades, entre otros. Centro de Negocios de Sercotec de la Municipalidad de Estación Central, Santiago.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • BENEFICIARIOS: en 2022, “Integrador de Marketing”, el programa benefició a 11 pymes y pequeños emprendedores/as través de Sercotec Centro de Negocios de las comunas de Ñuñoa y Estación Central de lo cual resultan 11 propuestas de marketing operativo (4 p’s o mezcla de marketing), que incluye una estimación de costos y beneficios, producto que aporta a la mejora de los procesos y el marketing de la pymes y pequeños emprendimientos. en tanto “Integrador de Finanzas”, benefició a 13 pymes y pequeños emprendedores/as través de Sercotec Centro de Negocios de las comunas de Ñuñoa y Estación Central. También benefició a la Municipalidad de Villa Alemana. Además, los estudiantes estimaron el capital de trabajo para el segundo semestre del 2022 para las 13 pymes y pequeños emprendimientos entregadas por el Centro de Negocios Sercotec. Por otra parte, se hace entrega de un archivo Excel incluyendo procedimientos que le permitirán al emprendedor volver a recalcularlo según la dinámica de su negocio.
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