Camerata de la Universidad Andrés Bello

 

Más de 15 años aportando a la cultura

Camerata UNAB

Por más de 15 años, la Camerata de la Universidad Andrés Bello ha constituido un aporte real y de calidad al quehacer cultural del país, llevando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una variada oferta de conciertos del más alto nivel.

Nacida en 2004, esta agrupación compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza, realiza en promedio alrededor de 15 conciertos cada año en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Su trabajo fue reconocido en 2005, cuando la Universidad Andrés Bello recibió el premio APES, otorgado por la Asociación de Periodistas del Espectáculo, por ser la primera universidad privada en tener una orquesta clásica con una temporada permanente.

En virtud de diferentes convenios, como el firmado con la Fundación Cultural de Providencia, la Corporación Cultural de Estación Central, la Corporación de adelanto de la comuna de Panguipulli, el Instituto Italiano de la Cultura, la Corporación para el desarrollo del Valle de Casablanca, Carabineros de Chile y la Municipalidad de Zapallar, la orquesta ha llevado a cabo importantes presentaciones en el Parque Bustamante, en la Municipalidad de Providencia y de La Florida, en los teatros Lago de Frutillar, Municipal del Maule, Municipal de Chillán y de La Serena, y en Panguipulli, Quintay y Zapallar, entre otros lugares del Chile.

Precisamente con el compromiso de crear espacios de arte y cultura en todo el país y llegar cada vez más a un público amplio y variado, la Camerata UNAB comenzó el año 2019 con un concierto gratuito y abierto a todo público presentado en el Teatro Municipal de la Pintana y organizado en conjunto con el Teatro y la Municipalidad de dicha comuna. Durante el evento, denominado “Joyas Musicales”, fueron interpretadas obras de Piazzolla, Haendel, Mozart y Haydn entre otros compositores, las que fueron disfrutadas por cerca de 200 personas.

Continuando con este mismo espíritu, la Camerata de nuestra Universidad participó en 2019 en la Temporada de Música Clásica del Teatro Municipal de Arica, constituyendo un hito importante para la orquesta de nuestra Casa de Estudios, que por primera vez se presentaba en la ciudad nortina, en un ciclo que reunió a prestigiosos músicos extranjeros y nacionales, con el objetivo de visibilizar la música docta al público ariqueño. Durante la ocasión, la Camerata UNAB deleitó a más de 520 asistentes con obras de Chopin y Tchaikovsky.

Por su parte, el concierto “Arpas Mágicas Italianas”, realizado en las tres sedes de nuestra Casa de Estudios, tuvo la participación del dúo Nevel, integrado por dos arpistas de destacada trayectoria internacional, Alida Fabris y Maria Chioss. El evento contó con el apoyo y colaboración de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. El trabajo conjunto entre la Dirección de Extensión Cultural UNAB con organismos diplomáticos italianos, ha permitido contar con destacados artistas, como los maestros del Teatro alla Scala de Milán en 2018.

El Teatro Colonial del campus Casona de Las Condes UNAB fue lugar de importantes presentaciones de la Camerata de la Universidad Andrés Bello durante 2019, como el concierto “La Voz Encantada”, que tuvo de invitada a la destacada soprano chilena Patricia Cifuentes, quien ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria; el evento “El Violín de Mozart y Beethoven”, organizado en conjunto con la Embajada de Hungría y la Franz Lizst Academy, que logró una asistencia de más de 600 personas, quienes disfrutaron de la inolvidable interpretación de obras de W.A. Mozart y L. van Beethoven por el destacado violinista húngaro, Balint Kruppa; y “La Guitarra de España”, organizado junto a la Embajada de España y el Centro Cultural de España y en el que participó la premiada solista Mabel Millán, entro otros.

Asimismo, y como ya es tradición, se presentaron los esperados conciertos de Navidad en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, constituyendo un espacio familiar, de cultura y reflexión en torno a las fiestas de fin de año.

Cada año el reconocimiento público consolida a nuestra orquesta como una de las más importantes del país. En 2019 la Camerata realizó 15 conciertos, los que fueron disfrutados por 6.055 personas y 1.196 miembros de nuestra comunidad universitaria, entre alumnos, egresados, académicos y colaboradores UNAB.

Cabe destacar que, con el objetivo de fortalecer la formación integral de los alumnos de nuestra Casa de Estudios, los conciertos de la Camerata UNAB son absolutamente gratuitos para ellos. En 2019 asistieron 641 estudiantes pertenecientes a diferentes carreras, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar conciertos de calidad internacional, acercándose a la cultura y el arte.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Camerata de la Universidad Andrés Bello
  • NÚMERO DE VERSIONES: 15 (desde el año 2004).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año
  • SEDE: SantiagoSantiago, Viña del Mar, Concepción.
  • ORGANIZADOR: Dirección de Extensión Cultural, Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Civil
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: embajadas, centros, institutos y fundaciones culturales, municipalidades de Providencia, Las Condes, Estación Central, Panquipulli y Zapallar, empresas y universidades extranjeras, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas Artístico-Culturales UNAB.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 asistieron un total de 6.055 personas y 463 alumnos UNAB.

 

Dirección de Egresados, ALUMNI UNAB
AstroClub
Menú