Centro de Estudios de la Juventud (CEJ UNAB)

Center for Youth Studies UNAB

Propiciando el desarrollo de correctas políticas públicas para mejorar el bienestar de la juventud

En Chile, la población de entre 15 y 29 años representan el 24,3% del total del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Casen sobre Personas Jóvenes dada a conocer en 2018. Si bien, este grupo posee un mayor número de años de estudio que la población adulta y se estima que casi el 50% participa en el mercado laboral, se presentan importantes brechas a la hora de comparar según ingresos y género, respectivamente. De allí, que aún queden grandes desafíos para seguir avanzando en el bienestar de este segmento.

Con el objetivo de contribuir en esta tarea, nace en 2017 el Centro de Estudios de la Juventud (CEJ-UNAB), una iniciativa impulsada por la Universidad Andrés Bello, que busca desarrollar estudios y propuestas en temáticas relevantes para los jóvenes actuales, que permitan entender de mejor manera a este grupo etario, potenciando el valor efectivo que puede aportar a la Educación Superior.

La información, conocimiento, datos y propuestas obtenidos por las investigaciones y trabajos realizados por el centro quedan a disposición de las autoridades, la industria y las organizaciones civiles, con el fin de contribuir en el desarrollo de políticas públicas que puedan ser eficaces en las problemáticas que aquejan a este segmento de la población.

Junto a lo anterior, el CEJ-UNAB busca aportar a la efectividad de las instituciones de Educación Superior, para brindar oportunidades económicas a los jóvenes egresados; ofrecer oportunidades a docentes y estudiantes para involucrarse como investigadores o asistentes de investigación; y desarrollar una base de conocimientos para compartir a través de redes internacionales.

Los estudios realizados por dicho centro, que se encuentra alojado en la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, se focalizan en las siguientes áreas:

  • Cultura y participación ciudadana
  • Oportunidades económicas
  • Educación
  • Salud
  • Tecnología de la información y comunicación
  • Seguridad y protección

Entre los trabajos llevados a cabo por el CEJ-UNAB, se encuentra el cálculo bianual del Índice Global del Bienestar de la Juventud para Chile, con el respaldo de la destacada International Youth Foundation, el cual busca evaluar los aspectos relevantes que contribuyen al bienestar en los jóvenes, e identificar aquellos donde se deben hacer los mayores esfuerzos a nivel de políticas públicas para potenciarlos. Este índice aporta un estudio comparativo de 31 países, que alcanzan el 70 % de la población mundial.

Cabe destacar que los proyectos desarrollados por el centro buscan contribuir con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los cuales Chile –como parte de los 193 países miembros de la ONU– suscribió en septiembre de 2015, y los que contemplan 169 metas específicas que deben alcanzarse a 2030. Entre estos ODS, están: Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Reducción de Desigualdades, entre otros.

“Al centrar parte de nuestra investigación en las oportunidades económicas que tienen los jóvenes, es una manera de contribuir a futuro a superar el tema de la pobreza y apoyar el crecimiento económico. En tanto, al medir el nivel de bienestar de los jóvenes en distintas dimensiones queremos aportar a temas relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género”, precisa el director del CEJ-UNAB, Dr. Juan Antonio Rock.

El CEJ-UNAB realiza anualmente llamados a concurso, para así ir desarrollando investigaciones que contribuyan a su misión y propósitos.

Al respecto y considerando el Índice Global de Bienestar de la Juventud, calculado para Chile por el CEJ-UNAB, el concurso 2020 se focalizó en los ámbitos más débiles del país, respecto de los otros treinta países considerados: Salud e Igualdad de Género.

Tras una evaluación de pares académicos, en la que participaron docentes de universidades nacionales e internacionales, el Comité Académico del Centro de Estudios de la Juventud de la Universidad Andrés Bello seleccionó los siguientes proyectos:

  1. “Comportamiento Sexual en una Universidad Chilena”, presentado por los académicos Horacio Croxatto Avoni (investigador principal), Annabella Arredondo Paz, Talía Flores Gutiérrez, Claudia Dides Castillo, y María Paz Bertoglia Arredondo.
  2. “Estudiantes del Ámbito de la Salud y Significados sobre Suicidio: Consecuencias e implicaciones para su pesquisa y prevención”, presentado por los académicos Carolina Urbina (investigadora principal), María Pilar Palacios, María José Millán, Macarena Norambuena, y Yuvitza Reyes.

Además, en diciembre de 2020, se realizó el conversatorio online “Situación de los Jóvenes en el Mercado Laboral”, ocasión en la que el Dr. Juan Luís Correa presentó los resultados del proyecto de investigación “Factores que inciden sobre la Informalidad y Desempleo Juvenil”. Dicho trabajo fue comentado durante esta instancia por los economistas Álvaro Donoso, académico de la Universidad del Desarrollo, y por Juan Bravo, de CLAPES UC.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro de Estudios de la Juventud (CEJ UNAB)
  • NÚMERO DE VERSIONES: 3 (creado en 2017)
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año
  • SEDE: Santiago
  • ORGANIZADOR: Universidad Andrés Bello.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: International Youth Foundation
  • ÁMBITO: local-regional
  • PROGRAMA DE VcM: Institutos o Centros Especializados
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Mayor Bienestar para la Juventud.
  • BENEFICIARIOS: En 2020 fueron realizados dos estudios, que han beneficiado a alrededor de un millón de jóvenes del país.
Centro de Estudios de la Juventud - Impactos Internos
Centro de Estudios de la Juventud - Impactos Externos
Programa Prácticas Laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales
Incentivar la Ciencia en Colegios de Enseñanza Media