Prácticas Laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales

 

Propiciando y fortaleciendo la inclusión en el mundo laboral

Habilidades Laborales UNAB

El Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello es pionero en el país. Nace en 2006 con el objetivo de permitir el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual y del desarrollo, facilitando así su formación al mundo del trabajo y su plena inserción social.

Hasta antes de su creación, los jóvenes en esta condición sólo tenían la oportunidad de recibir una educación inclusiva durante la enseñanza básica y media. Pero una vez egresados de la enseñanza secundaria, no tenían alternativas de educación laboral o universitaria igualmente inclusiva y se veían obligados a volver a una educación segregada o a talleres laborales dependientes de la educación especial. Para ellos, las puertas de la educación superior estaban cerradas y por añadidura, las del mundo laboral.

De esta manera, el Programa DHL se ha levantado como un agente social transformador que da respuesta a una necesidad país, entregando a jóvenes con discapacidad intelectual una oportunidad de formación sociolaboral en el contexto universitario.

Actualmente, el programa cuenta con tres años de duración y contempla una malla curricular orientada a la capacitación laboral, conformada por cursos diseñados por un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales y psicopedagogos, con el objetivo de potenciar sus habilidades intelectuales, sociales y su autonomía, además de desarrollar habilidades laborales específicas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.

En este sentido y para consolidar la formación sociolaboral de estos jóvenes, el Programa DHL considera la realización de la Práctica Especializada III, consistente en un conjunto de actividades en terreno, atingentes a las habilidades laborales que el alumno requiere para insertarse en el campo laboral. Los estudiantes se incorporan individualmente en ambientes laborales regulares, supervisados permanentemente por el profesor de la especialidad, logrando adquirir herramientas personales y técnicas que les permitirán enfrentar exitosamente el desafío de participar en entornos laborales, una vez egresados del programa.

La práctica laboral, que constituye una actividad curricular obligatoria, se podrá realizar en cualquier institución pública o privada, previa coordinación de las condiciones de inserción que tendrán los alumnos por parte del área laboral del programa.

Al final del proceso se realiza una evaluación global, cuyos resultados son entregados a familiares, empleadores y académicos del programa. Alrededor de 44 alumnos de las tres sedes de nuestra Casa de Estudios cursan anualmente esta asignatura en diversas empresas. Entre 2007 y 2019, 405 egresados del DHL la han aprobado, contando en la actualidad con una empleabilidad del 68%.

Si bien el propósito de esta iniciativa es desarrollar habilidades laborales de los estudiantes en el mismo lugar de trabajo, con el fin último de lograr su plena participación en igualdad de condiciones, la práctica laboral del DHL contribuye a fomentar un ambiente inclusivo en la sociedad y crear conciencia en los entornos laborales en los que se insertan las personas con discapacidades intelectuales, quienes pueden ser un aporte importante a la fuerza laboral del país.

A través del feedback entregado por las propias empresas, la inclusión de alumnos en práctica del Programa Diploma en Habilidades Laborales ha contribuido a mejorar el clima laboral de sus organizaciones, así como a promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar el prestigio corporativo, entre otros aspectos.

Más de 100 empresas e instituciones que conforman los centros de prácticas han sido parte activa del Programa DHL, entendiendo la inclusión laboral como un derecho.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas Laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales
  • NÚMERO DE VERSIONES: las prácticas se inician en 2007 (Santiago); 2012 (Viña del Mar); 2014 (Concepción).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: la Práctica Especializada III se lleva a cabo entre agosto y noviembre de cada año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: Programa Diploma en Habilidades Laborales, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Jardín Infantil Tía Cecilia; Jumbo Concón; Casinos Foodline; Jumbo Valparaíso; UNAB Viña (Finanzas); Colegio Alianza Francesa; Rosselot; Unab Viña (Hospital de Simulación); Dirección de Aduana Valparaíso; Banco de Chile; Banchile; Banco Bice; Banco BCI; Agencia Aduana Jorge Vio; Esval; Hospital Clínico Veterinario Lago Peñuelas; Clínica Veterinaria Pet House; Hotel Radisson; Jumbo El Belloto; Jumbo Viña del Mar; Panadería Masquepan; Maestranza CorpMun Viña; Conservador Bienes Raíces Valparaíso.; Hospital Clínico Veterinario Universidad Santo Tomás; Clínica Veterinaria Doctores Meneses; Colegio Alemán Valparaíso; Salcobrand; Bayer; Lipigas; La Punta; Veterinaria Pets and Dogs; Veterinaria El Rodeo; Soprole; Colegio Saint George; Colegio Nuestra Señora del Loreto; Vivero Pumalin; Jardin Pumahuida; Universidad Andrés Bello,
    BID, Adecco, Fundación Integra, JUNJI, Bosques Santiago, COPESA, Colegio Angloamerican, Colegio Saint Andrew, Universidad Finis Terrae, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Laborales o Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el Fortalecimiento de las Instituciones.
  • BENEFICIARIOS: 43 alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales realizaron su Práctica Especializada III, en diversas empresas y organizaciones de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

 

Práctica Profesional de Administración en Ecoturismo:
Laureate Center for Youth Studies (LCYS)
Menú