Incentivar la Ciencia en Colegios de Enseñanza Media

 

Motivando el emprendimiento científico de escolares de Enseñanza Media

Ingeniería en Biotecnología UNAB

Con el propósito de acercar las ciencias a los jóvenes y motivarlos con las disciplinas científicas, la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello organiza el programa “Incentivar la Ciencia en Colegios de Enseñanza Media”, una iniciativa de difusión y divulgación del conocimiento científico, realizada anualmente para diferentes establecimientos escolares de la región Metropolitana y de Valparaíso.

Se trata del programa “Incentivar la Ciencia en Colegios de Enseñanza Media”, a través del cual en diferentes establecimientos educacionales.

A través de este proyecto de Vinculación con el Medio, se implementan actividades de academias científicas, con el objetivo de apoyar, empoderar y motivar a la comunidad escolar a comprender el verdadero valor que tiene la ciencia en sus vidas.

Durante la instancia, los escolares participan en diferentes talleres y jornadas científicas teórico-prácticas en el Laboratorio de Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, donde desarrollan proyectos biotecnológicos que cuenten con el potencial de transformarse en emprendimientos tempranos, capaces de resolver problemáticas sociales y/o medioambientales del siglo XXI. La academia se lleva a cabo en 10 sesiones de seis horas, en cada una de las cuales participa un grupo de 12 profesores, cada uno con tres estudiantes de su colegio.

De esta manera, la comunidad escolar, compuesta por alumnos y profesores, tiene la oportunidad única de actualizar sus conocimientos y aprender técnicas de biología molecular, ingeniería genética y microbiología, con las que pueden crear soluciones a problemas concretos, desarrollando nuevas habilidades asociadas al liderazgo, emprendimiento y al trabajo en equipo a través de la ciencia.

El programa también busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de la asignatura “Práctica de Laboratorio”, donde deben aplicar sus conocimientos, desarrollando, además, habilidades como trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo. Todos los estudiantes UNAB que cursen la asignatura “Práctica en Laboratorio” deben participar obligatoriamente en esta instancia, donde deben realizar una exposición oral o a través de póster de las actividades de laboratorio realizadas en sus prácticas, destacando la importancia de éstas en el área de la Biotecnología.

Asimismo, este programa permite vincular a académicos, emprendedores científicos y profesionales de la industria con estudiantes y docentes de colegios, generándose un enriquecedor espacio para motivar el emprendimiento y la difusión científica escolar.

Durante 2019, el programa benefició a 70 alumnos y profesores de Enseñanza Media pertenecientes a colegios con orientación científica de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, comprometiendo la participación de 29 estudiantes y cinco docentes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología UNAB.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Incentivar la Ciencia en Colegios de Enseñanza Media”
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4(Santiago) y 3 (Viña del Mar).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Biotecnología, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: XXX
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: 70 alumnos y profesores de Enseñanza Media pertenecientes a colegios con orientación científica de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, comprometiendo la participación de 29 estudiantes y cinco docentes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología UNAB.

 

Laureate Center for Youth Studies (LCYS)
Instituto de Ciencias Biomédica, ICB
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