Centro de Investigación para la Sustentabilidad

Investigación y gestión de excelencia en sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y biodiversidad

Centro Investigación para la Sustentabilidad UNAB

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para, entre otros aspectos, hacer del planeta un lugar más sustentable.

Para alcanzar estos fines, se espera que todas los individuos, colectividades y organizaciones pongan de su parte, ya sean los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, así como las propias personas. Y entre los actores clave, se encuentra el mundo académico, que desempeña un papel vital en materia de sustentabilidad.

La Universidad Andrés Bello es consciente de este rol, realizando varios esfuerzos en materia de sustentabilidad en sus más de 30 años de existencia.  Uno de ellos se concretó en 2010, con la creación del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), perteneciente a la entonces Facultad de Ecología y Recursos Naturales (actual Facultad de Ciencias de la Vida), cuyo objetivo es hacer del medioambiente un objeto de estudio y un espacio de investigación, así como promover el desarrollo sustentable.

Este centro ha posicionado a la UNAB dentro de la investigación de excelencia en sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, a través de la conformación de un equipo multidisciplinario, comunicando sus resultados a la comunidad y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas medioambientales.

A través de una aproximación transdisciplinaria, investigadores y doctorandos realizan aquí estudios en diversas áreas, tales como cambio climático, uso del suelo, turismo sustentable, pesquerías, análisis de ciclo de vida, manejo de residuos y conservación de la biodiversidad, trabajo que se traduce en más de 90 publicaciones indexadas, diversos seminarios, charlas y dominio de temas que tienen un impacto importante en la población.

Uno de los estudios emblemáticos en materia de biodiversidad realizado por el CIS hace referencia a la conservación de la Ranita de Darwin, un anfibio que es considerado como único en el mundo por su particularidad reproductiva y que lamentablemente está sufriendo una gran amenaza de extinción. La Universidad Andrés Bello, a través del CIS, lleva más de 10 años investigando esta especie, para reducir o revertir su riesgo de extinción y guiar, por las siguientes décadas, la conservación de dicho anfibio, que se ha levantado como todo un emblema para la protección de los bosques nativos del sur de Chile y Argentina.

Otra de las actividades realizadas por el CIS ha sido la creación del Comité de Sustentabilidad en 2011, cuyo propósito fue conducir la gestión de la Universidad hacia la construcción de una institución más sustentable y responsable con la sociedad y el medioambiente.

En tanto, durante 2013 fueron instalados, en alianza con CORFO, 320 paneles solares fotovoltaicos en el edificio C2 del Campus Casona de Las Condes UNAB, los que se sumaron a los 90 paneles situados en 2012 en dicha edificación. Diariamente, estos paneles tienen una capacidad de generar energía equivalente a 60 casas, convirtiendo a la Universidad Andrés Bello en la institución educacional con la mayor generación de energía solar de Chile central.

Actualmente, los paneles solares están acompañados de un sistema de reducción de consumo de agua, que incluye 100 lavamanos con aireadores laminares y 45 duchas de bajo consumo, traduciéndose en la reducción del 70% del consumo de agua en llaves y 50% en duchas.

A esto se suma la inauguración en 2012 del primer Punto Limpio Universitario, ubicado en el Campus República y abierto a la comunidad. El receptor de reciclaje, instalado en la Facultad de Ciencias de la Vida, cuenta con 12 bocas con capacidad para segregar 20 tipos de materiales, beneficiando a los vecinos del barrio universitario, a quienes además se les ha enseñado a reciclar, a través de operativos en terreno organizados por la Universidad.

Iniciativas realizadas durante 2019

En 2019, el investigador UNAB y director del CIS, Dr. Claudio Azat, participó en el rescate sin precedentes de las últimas ranas del Loa, junto a funcionarios de Gobierno. Durante el procedimiento, debieron evacuar a las que podrían ser las últimas 14 ranas del Loa del mundo, una especie considerada en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El único hábitat natural de estas ranas es un arroyo en las afueras de Calama, donde a causa de la sequía, los anfibios vivían resistiendo apenas la desnutrición. Los animales fueron reubicados en el Zoológico Nacional, donde especialistas están trabajando para recuperar la salud de las ranas y, eventualmente, criarlas y reproducirlas.

Diversas organizaciones internacionales de vida silvestre, incluyendo Amphibian Ark, el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN, del que el Dr. Azat es copresidente, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation, han realizado un llamado al gobierno de nuestro país para continuar esta labor de rescate, protegiendo y restaurando el hogar natural de las ranas. A esta campaña se sumó el internacionalmente conocido actor Leonardo Dicaprio, quien felicitó por redes sociales a los conservacionistas detrás de esta campaña.

Cabe destacar que en la actualidad existen al menos 63 especies conocidas de ranas de agua del Altiplano, cuyo hábitat se extiende desde Ecuador hasta Chile.  Gran parte de ellas, como es el caso de la rana del Loa, son microendémicas, es decir, viven en un solo lugar de pequeñas dimensiones.

Las ranas acuáticas son especialmente sensibles a cualquier cambio en su entorno y a menudo deben enfrentar amenazas como la destrucción de su hábitat, contaminación y enfermedades. Cerca de 10 especies de ranas acuáticas viven en Chile, y muchas de ellas probablemente enfrentan los mismos riesgos que la rana del Loa.

Otra de las iniciativas destacadas que llevó a cabo el CIS durante 2019 fue la VIII Encuesta Nacional de Medio Ambiente, que desde su creación en 2010, tiene por objetivo caracterizar las actitudes de los chilenos hacia su entorno y aportar al desarrollo de políticas públicas en la materia.

Se trata de un estudio de carácter cuantitativo, realizado a mayores de 18 años residentes del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, en el cual se abordan diversas temáticas, tales como la valoración por la naturaleza, los problemas ambientales que afectan a los chilenos, la práctica del reciclaje, el uso de medios de transporte, el comportamiento ambiental, los desafíos energéticos, el cambio climático, entre otros.

En su octava versión, la primera parte del estudio ahondó en problemáticas como cambio climático, contaminación, reciclaje, recurso hídrico y transporte. El trabajo de campo de la presente encuesta se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2019, por lo que también se consultó a los ciudadanos respecto de la realización de la COP25 en Santiago, evento posteriormente trasladado a la ciudad de Madrid.

A nivel general, los encuestados identificaron la sequía como la principal consecuencia del cambio climático que afecta a Chile (85%), seguido por el derretimiento de glaciares (67%). A nivel social, señalaron que un mayor costo de la vida (33%) y hambruna (23%) serían los mayores conflictos asociados al cambio en el clima.

En tanto, reciclar (69%) es la acción personal que según los encuestados tendría mayor impacto en la lucha contra este fenómeno y que “las personas” (27%) es el sector que debe hacer el mayor esfuerzo para enfrentarlo, 10 puntos por encima de la “industria” (17%).

La preocupación por el Medio Ambiente ocupó el cuarto lugar en orden de importancia (15%), luego de Trabajo (31%), Salud (19%) y Educación (17%).

En temáticas específicas, se consideró a los residuos (30%) como el principal problema medioambiental, seguido del cambio climático (20%), rompiendo la tendencia de las mediciones anteriores, donde la contaminación del aire era el problema principal. A pesar de esto, el 68% de los entrevistados consideran que los planes y acciones del Estado no han reducido la contaminación atmosférica. Con respecto al recurso hídrico, a nivel general el principal problema ha sido la escasez de agua (33%) y los derechos de agua (29%), cifra que en Valparaíso alcanza el 40%.

Tras esta encuesta, el Dr. Claudio Azat señaló que “si bien se evidencia una creciente preocupación de los chilenos por el cambio climático, las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, sólo alcanzan una fracción reducida en las respuestas. Esto indica que aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático”.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro de Investigación para la Sustentabilidad.
  • NÚMERO DE VERSIONES: creada en 2010.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción. 
  • ORGANIZADOR: perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Civil, Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: CORFO; Ministerio de Medio Ambiente; CONAF; SERNAPESCA; COP25; SUBDERE, organizaciones internacionales de vida silvestre, como el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation; empresa de investigación de mercado y opinión pública Ipsos Chile, entre otros.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos, acción por el clima, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo sustentable.
  • BENEFICIARIOS: 21 publicaciones ISI, 10 actividades de VcM y dos proyectos de co-construcción.

Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB)
Programas y Proyectos de Vinculación con el Medio por Sede
Menú