Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB)

En busca de la transición digital y tecnológica de las Pymes turísticas de Chile

Economía y Negocios-CETUR UNAB

La actividad turística es de vital importancia para el desarrollo de un país, ya que genera trabajo y divisas, aporta cultura e innovación, atrae inversiones y fomenta el emprendimiento local, siendo las pymes actoras clave del rubro, al representar más del 90% de las empresas de dicha industria.

Considerando esta realidad, nace en 2018 el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB), co-financiado por CORFO, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico para que mejoren su competitividad y productividad mediante la implementación de tecnologías e innovadoras prácticas para su gestión.

Para lograr estos objeticos, CETUR-UNAB entrega una adecuada y efectiva oferta de servicios tecnológicos especializados, adaptados a las necesidades de cada una de las empresas:

  • Diagnóstico: sobre el nivel de madurez tecnológica de la empresa para la gestión del negocio.  Se entrega un informe con las recomendaciones respecto a las brechas tecnológicas detectadas.
  • Asistencia técnica: tras el diagnóstico, se asiste al empresario en todo el proceso de definición, análisis, implementación y medición de resultados de la incorporación de una nueva tecnología en su empresa.
  • Capacitaciones: al empresario y profesionales del rubro en la implementación y uso de las nuevas tecnologías en el negocio.
  • Vigilancia tecnológica: que permita mantener un conocimiento profundo y permanente sobre las tecnologías actuales y emergentes en un escenario continuamente cambiante, y logre identificar a proveedores que pueden satisfacer los requerimientos de los empresarios.

Para todas las etapas, CETUR UNAB cuenta con las herramientas metodológicas y las capacidades necesarias para asistir al empresario y recomendar las medidas más adecuadas para la empresa, considerando su grado de madurez tecnológica. De este modo, las pymes verán facilitada su transición digital y estarán preparadas ante los nuevos desafíos de la industria.

Asimismo, el centro cuenta con un equipo de profesionales asesores, con un profundo conocimiento de la gestión empresarial turística y a la vanguardia de las tecnologías, quienes mantienen una constante vigilancia tecnológica de la industria turística, y ofrecen servicios de asesoría y asistencia técnica en tecnología para las empresas de turismo nacionales.

A través del CETUR, la Universidad Andrés Bello contribuye a la generación de Investigación y Desarrollo pertinente a las necesidades del entorno en forma colaborativa, a través de un centro especializado en dar atención a diversas necesidades u oportunidades que plantean empresas privadas del rubro turístico, fortaleciendo la Industria, la Innovación, el Trabajo, el Crecimiento Económico y las Comunidades Sostenibles.

En 2019 fueron diagnosticadas 159 empresas y otras 157 recibieron asistencia técnica. Además, se llevaron a cabo 32 capacitaciones con la participación de 176 empresas, y se logró una asistencia de 497 personas en diferentes actividades masivas.  Durante dicho año, se registró una inversión en tecnología en I+D+i de más de 371 millones de pesos.

Las empresas beneficiadas por las acciones de CETUR lograron aumentar en un 8% sus ventas y en un 20% sus seguidores, mientras que redujeron en un 2% sus costos.

Beneficiados por CETUR durante 2018 y 2019

INDICADOR 2018 2019
Empresas diagnosticadas 114 159
Empresas asistidas 72 157
Nº capacitaciones 15 32
Participantes en actividades masivas 935 496
Inversión en tecnología e I+D+i $371.467.000

Cabe destacar que el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello es uno de los 13 centros de extensionismo tecnológico creados por CORFO y cuenta con el apoyo de INNOVA CHILE de dicho organismo, lo que permite realizar diagnósticos y asistencias técnicas sin costo para las micro y pequeñas empresas de turismo.

Detalle del Programa

Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ)
Centro de Investigación para la Sustentabilidad
Menú