Centro de Investigación para la Sustentabilidad

Aportando al conocimiento y políticas públicas en sustentabilidad y protección de la biodiversidad

Centro Investigación para la Sustentabilidad UNAB

A lo largo de su historia, la Universidad Andrés Bello ha asumido un compromiso explícito con el desarrollo sustentable, a través de la investigación, prácticas docentes y vinculación con el medio, fomentando en la comunidad universitaria y su entorno, un interés genuino por proteger el medio ambiente y aportar al desarrollo social del país.

La UNAB entiende la sostenibilidad como una construcción colectiva, mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano, la biodiversidad y los recursos naturales prosperen en el planeta. Al respecto, existe la firme convicción de que nuestra Universidad, sus colaboradores, académicos y estudiantes, tienen las herramientas para liderar este camino.

Conscientes de su rol en esta materia, fue creado en 2010 el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), perteneciente a la entonces Facultad de Ecología y Recursos Naturales (actual Facultad de Ciencias de la Vida), cuyo objetivo es hacer del medioambiente un objeto de estudio y un espacio de investigación, así como promover el desarrollo sustentable.

Este centro ha posicionado a la UNAB dentro de la investigación de excelencia en sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, a través de la conformación de un equipo multidisciplinario, comunicando sus resultados a la comunidad y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas medioambientales.

El CIS desarrolla su quehacer en tres líneas de investigación, para lo cual posee investigadores en todas sus áreas.

  1. Cambio global:

– Contaminación ambiental.

– Ordenamiento territorial.

– Mitigación y adaptación al cambio climático.

  1. Ciudades circulares:

– Economía circular.

– Análisis de ciclo de vida.

– Agricultura sustentable.

– Manejo de residuos y tratamiento de aguas.

– Energías renovables no convencionales.

  1. Conservación de la biodiversidad:

– Amenazas a la biodiversidad.

– Ecología y control de especies invasoras.

– Enfermedades emergentes.

A través de una aproximación transdisciplinaria, investigadores y doctorandos realizan aquí sus estudios en las temáticas anteriormente señaladas, que se han traducido en más de 110 publicaciones indexadas, diversos seminarios, charlas y en la generación de una oferta pertinente de educación continua especializada. Estas contribuciones tienen un impacto importante en la población, ya que apoyan la creación de políticas públicas en la materia.

Iniciativas realizadas durante 2020

En 2020 se llevó a cabo la IX Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, sondeo realizado anualmente en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Dada la particular coyuntura país, a las áreas tradicionalmente abordadas –transporte, reciclaje, biodiversidad, cambio climático, entre otras- se sumaron en dicho año preguntas referentes a la nueva Constitución y la pandemia, concluyendo que los chilenos apoyan incluir el medio ambiente y la ciencia como ejes en la nueva Constitución.

Al consultar por los temas más importantes a considerar en la redacción de una nueva Carta Magna, los cinco más mencionados fueron salud (65%), educación (58%), pensiones (44%), medio ambiente (38%) y agua (25%). Para Claudio Azat, director del CIS-UNAB, “esto abre la puerta a la idea de una Constitución ecológica que permita garantizar un medio ambiente sano, los derechos de la naturaleza, y un desarrollo ecológicamente sustentable que no ponga en riesgo la salud de las personas”.

Con respecto a los asuntos prioritarios en materia medioambiental, destacaron en este ítem el agua como bien de uso público, con el 62% de las tres primeras menciones; el desarrollo sustentable (55%); la nacionalización de recursos naturales (48%); y el derecho a vivir en ecosistemas saludables (46%).

Respecto del uso de medios de transporte, se observa un aumento considerable de la preferencia por el vehículo particular respecto a años anteriores, considerando un año marcado por la pandemia. En esta línea, aparece como la primera opción del 53% de los encuestados (28% en 2018, 16% en 2019), mientras que sólo el 5% y el 6% menciona el metro y la micro, respectivamente, como primera opción. En este mismo contexto, también se produce un incremento de las personas que señalan la bicicleta propia (15%) y caminar (13%) como primera preferencia.

En tanto, en materia de biodiversidad y por resolución del Ministerio del Medio Ambiente, los Drs. Claudio Azat y Alejandro Simeone, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida, fueron incorporados como nuevos integrantes del Comité de Clasificación de Especies, organismo que asesora la categorización de especies silvestres del país según su estado de conservación.

Para el proceso de selección de los integrantes del Comité, el MMA recibió postulaciones de seis universidades. La revisión de los antecedentes determinó que los expertos de la UNAB poseían la mayor experiencia en especies nativas, destacando también la amplia productividad científica de ambos.

Cabe destacar que la clasificación de la flora y fauna del país, de acuerdo con su estado de conservación, permite evaluar el grado de amenaza a nuestra biodiversidad y, de esta forma, enfocar los recursos y esfuerzos en aquellas que están en mayor riesgo, generar planes de conservación, mayor investigación, programas de educación, entre otras medidas

Hay otras actividades realizadas en 2020 y que se pueden destacar son el lanzamiento de la VIII Encuesta Nacional de Medio Ambiente UNAB y la apertura de los diplomados en “Estrategias para una Economía Circular”, “Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica”, “Gestión Ambiental Municipal” y “Análisis de Ciclo de Vida”, que se suman a otras iniciativas como el “Magíster en Recursos Natrales” y el “Doctorado en Medicina de la Conservación”.

Por su parte, durante dicho año se realizaron 29 publicaciones WoS y fueron desarrollados cinco proyectosFondecyt, liderados por investigadores CIS; un proyecto FIPA; y un proyecto Redes ANID CIS-ICTA U. Autónoma de Barcelona.

Junto a lo anterior, destacan variadas actividades de vinculación con el medio e impacto en políticas públicas, tales como la participación permanente en el Comité de Planes RECOGE del Ministerio del Medio Ambiente, en el Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, en la Hoja de Ruta de Economía Circular,  como coordinadores regionales de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), y en la mesa de trabajo público-privada “Huella de Carbono” del sector construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro de Investigación para la Sustentabilidad.
  • NÚMERO DE VERSIONES: creada en 2010.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción. 
  • ORGANIZADOR: perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: CORFO; Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, CONAF; SERNAPESCA; COP25; SUBDERE, organizaciones internacionales de vida silvestre, como UICN, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation; otros Centros de Investigación como el ICTA de la U. Autónoma de Barcelona, empresa de investigación de mercado y opinión pública Ipsos Chile, entre otros.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos. (También se contribuye con acción por el clima, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, salud y bienestar).
  • BENEFICIARIOS: en 2020 se realizó la IX Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, se desarrollaron 29 publicaciones WoS, cinco proyectos Fondecyt, un proyecto FIPA y un proyecto Redes ANID CIS-ICTA, U. Autónoma de Barcelona. Además, se llevaron a cabo diversas actividades de Vinculación con el Medio, con impacto en políticas públicas.
Centro de Investigación para la Sustentabilidad - Impactos Internos
Centro de Investigación para la Sustentabilidad - Impactos Externos
Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB)
Programas y Proyectos de Vinculación con el Medio por Sede
Menú