Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ)

Aportes originales y relevantes en investigación científica y desarrollo tecnológico en las ciencias del mar

Centro de Investigación Marina de Quintay UNAB

El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) fue creado en 1993 por la Universidad Andrés Bello, y tiene como propósito realizar aportes originales y relevantes en investigación científica y desarrollo tecnológico en las ciencias del mar, con especial énfasis en aspectos esenciales para el desarrollo sustentable de las comunidades costeras y la sociedad en general.

La investigación científica y la innovación tecnológica son actividades fundamentales en el quehacer de CIMARQ. Es por ello, que se ejecutan proyectos de investigación, se generan publicaciones y patentes en áreas relacionadas con la acuicultura (e.g. algas, invertebrados y peces nativos), con la biología pesquera, la biotecnología, la biología reproductiva, el cambio climático, la ecología costera e impactos antropogénicos, la ecotoxicología, la genética de invertebrados marinos, el repoblamiento de especies y manejo sustentable de recursos bentónicos.

CIMARQ posee ocho laboratorios equipados, donde se realizan actividades de investigación e innovación. Además, nuestro centro entrega apoyo docente a las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria y Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Vida. Así, los alumnos de postgrado (magíster y doctorados) de nuestra universidad realizan actividades experimentales, pasantías y tesis en CIMARQ, fomentando y estimulando su inserción en la investigación marina.

Director: Dr. Juan Manuel Estrada Arias.

Investigadores Principales: Dr. Juan Manuel Estrada Arias, Dr. Sebastián Klarian, Dr. Pablo Oyarzún.

Investigadores(as) asociados: Dr. Rubén Avendaño, Dr. Cristián Bulboa, Dra. Loretto Contreras, Dr. Cristián Duarte, Dr. Alfredo Molina, Dr. José Pulgar y Dr. Juan Antonio Valdés.

PUBLICACIONES

Durante 2020 se publicaron 24 trabajos científicos con afiliación CIMARQ. Esto corresponde a un incremento de un 20% respecto al año anterior, con una elevada participación de estudiantes de pre y postgrado, varios de ellos, autores principales de los trabajos. Algunos de los temas abordados fueron los siguientes:

  • Policultivo de peces planos y moluscos gastrópodos.
  • Disrupción de comunidades costeras por un organismo invasor.
  • Expansión de los grupos antigénicos conocidos en Chile del patógeno Flavobacterium psychrophilum que afecta severamente a la trucha arcoíris en Chile en la fase de agua dulce.
  • Primera aparición en la Patagonia chilena de tenacibaculosis clínica en trucha arcoíris y salmón Coho. Tenacibaculum provoca graves mortalidades en la fase de cultivo en mar en Chile, Noruega y Canadá.
  • Cultivo de macroalgas de importancia comercial.
  • Aislamiento del alga endófita Colaconema daviesii: desarrollo de primera fase de cultivo, por primera vez en Chile de un alga de este tipo, con grandes posibilidades en el área de biotecnología de algas.
  • Respuestas fisiológicas y moleculares al estrés termal en congrio colorado.
  • Efecto de moléculas bacterianas y temperatura sobre células del sistema inmune de erizo rojo.
  • Utilización de isótopos estables para definir el origen de los ríos que alimentan al río Mendoza, información esencial para el desarrollo de política pública de derechos de agua en Mendoza, Argentina.
  • Modelación de las diferentes presas que la merluza austral consume durante su migración de aguas interiores a mar abierto, conociendo el gasto energético que la especie realiza durante su migración.
  • Descubrimiento de la trioecia en mejillones intermareales chilenos: el único caso descrito en moluscos y el 6tocaso reportado en Animalia.
  • Durante este año se ha publicó oficialmente la patente CIMARQ PCT/CL2018/050162, en el sitio *Patentscope*. https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=WO2020132760&_cid=P22-KN7XQW-76710-1. Esta patente es el resultado de una tesis de postgrado en Acuicultura, y tiene impacto en operaciones de cultivo de algas en todo el mundo.

PROYECTOS

Pese a las dificultades causadas por la pandemia, se consolidó el trabajo I+D+i, a través de diversos proyectos adjudicados, tales como CORFO, FIPA, PIA BASAL, FONDEF, INTITUTO MILENIO SECOS.

  • Proyecto FIPA Nº 2020 titulado “Genética poblacional de Dosidicus gigas presente en territorio nacional”.
  • Cinco proyectos de investigación pesquera, cuatro de ellos relacionados con la ecología trófica de pequeños pelágicos, como sardinas y anchovetas. De estos proyectos emanaron siete informes técnicos pesqueros, lo cuales fueron de importancia para la política pública del manejo pesquero.
  • Durante 2020 se ejecutó el proyecto FONDEF ID19I10214 “Soluciones de las brechas que impiden la competitividad del cultivo de ostra chilena (Ostrea chilensis)” y el proyecto interno PdC (5)-2019. Desarrollo de sistema para el cultivo intensivo del erizo rojo en tierra.
  • En 2020, CIMARQ colaboró con la University of British Columbia de Canadá en la investigación del jurel, y con la University of Connecticut en la investigación de ojos de los peces como estructura potencial de bio-trazadores.

INFRAESTRUCTURA

Se habilitó un completo laboratorio de algas para cultivo controlado.

VISITAS

CIMARQ recibió la visita del Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, y de la Subsecretaria Zonal.

DOCENCIA

En relación con Docencia de Postgrado, se realizó el Curso Internacional de Biología del Desarrollo en el verano de 2020.

También se desarrollaron y finalizaron en CIMARQ 12 tesis de estudiantes de pre y postgrado. Estas incluyen trabajos en ostra chilena, congrio colorado, congrio negro y erizo rojo, entre otras especies.

VINCULACION CON EL MEDIO

Investigadores CIMARQ participaron en las sesiones del Comité del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, FIPA (Juan Manuel Estrada) y en comités científicos de investigación y desarrollo pesquero (Sebastian Klarian). Además, se organizó por primera vez el ciclo de charlas “Marejadas científicas: jueves de seminarios en la UNAB Viña”, donde participaron destacados académicos nacionales e internacionales. 

Sitio web: https://cimarq.unab.cl

RRSS:

Twitter: @CimarqUnab              Instagram: @cimarqunab

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ).
  • NÚMERO DE VERSIONES: creado en 1993.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS:

    Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay (SIPACQ); empresas nacionales e internacionales del sector acuícola y pesquero; universidades y centros tecnológicos nacionales y extranjeros; instituciones públicas, como CORFO, FIPA, CONA, SHOA, SUBPESCA, SERNAPESCA, Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.

  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020 se publicaron 24 trabajos científicos con afiliación CIMARQ. Esto corresponde a un incremento de un 20% respecto al año anterior, con una elevada participación de estudiantes de pre y postgrado. Además, se consolidó el trabajo I+D+i, a través de diversos proyectos adjudicados, tales como CORFO, FIPA, PIA BASAL, FONDEF, INTITUTO MILENIO SECOS. En tanto, se habilitó un completo laboratorio de algas para cultivo controlado. En materia de docencia, se desarrollaron y finalizaron en CIMARQ 12 tesis de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB. Estas incluyen trabajos en ostra chilena, congrio colorado, congrio negro y erizo rojo, entre otras especies.
Centro de Investigación Marina Quintay - Impactos Internos
Centro de Investigación Marina Quintay - Impactos Externos
Programa de Intervención Social de Enfermería
Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB)
Menú