Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ)

 

Propiciando el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la conservación de los recursos pesqueros

Centro de Investigación Marina de Quintay UNAB

El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) nace en 1993 como un núcleo de investigación y formación académica dependiente de la Universidad Andrés Bello. Tiene como misión desarrollar investigación aplicada y transferencia tecnológica que promuevan innovaciones para la industria acuícola nacional y propicien el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la conservación de los recursos pesqueros. Asimismo, se encarga de realizar programas de vinculación con el medio, específicamente en el área de ciencias del mar y en las comunidades rurales costeras.

En sus más de 25 años de historia, CIMARQ UNAB ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo, manejo de juveniles y semillas de especies marinas nativas tan emblemáticas como la lapa frutilla, el erizo rojo, la jaiba mora, la cabrilla, el congrio colorado, el congrio negro y el lenguado, entre otras. También ha sido protagonista en el manejo sustentable de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la conservación y el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras.

Para lograr sus objetivos, trabaja estrechamente con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay, así como con el sindicato de pescadores y buzos de Puerto Manso (sur de la región de Coquimbo) y con los pescadores artesanales de Isla de Pascua.

Además, CIMARQ tiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras y con la calidad de vida de dicha comunidad. Desde su creación, las interacciones que realiza el centro con el Sindicato de Pescadores Artesanales y la población de la localidad se han intensificado y diversificado de manera creciente y sostenida.

En este contexto, destacan los estudios técnicos ejecutados por CIMARQ, en el marco de las áreas de manejo, iniciativa que apoya año tras año el otorgamiento, por parte de Subsecretaría de Pesca, de cuotas de extracción para los pescadores sobre los principales recursos de la zona, como son el loco, la lapa y el erizo.

En la actualidad, CIMARQ se ha posicionado como un importante centro de capacitación para los pescadores artesanales de la región, gracias a la donación realizada por la Embajada de Japón que permitió la construcción de un moderno auditorio con el equipamiento necesario para la realización de cursos, seminarios y reuniones de las comunidades de pescadores.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ).
  • NÚMERO DE VERSIONES: creado en 1993.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Civil, Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Sindicato de Pescadores Artesanales de Quintay, Puerto Manso e Isla de Pascvua; Embajada de Japón
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 fueron capacitados xx pescadores artesanales, se realizaron xxx actividades de conservación de recursos pesqueros, como siembras de especies (aquí poner lo logrado durante el año 2019).

 

Fortalecimiento del rol profesional en la Práctica Clínica.
Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB)
Menú