Clínica Jurídica UNAB

 

Clínica Jurídica UNAB

Facilitando el acceso a la justicia para todos

La Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello brinda asistencias y/u orientaciones jurídicas en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, muchas de las cuales consideran la tramitación de causas judiciales, beneficiando a personas de escasos recursos, que no cuentan con los medios económicos para poder costear de forma privada los honorarios de un abogado y los costos de un juicio, convirtiéndose en un aporte para descongestionar el sistema judicial.

La gran mayoría de las materias atendidas en esta instancia dicen relación con procedimientos relativos a temas de familia (alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y divorcios) y causas civiles (juicios de arriendo, tercerías y gestiones voluntarias, tales como posesiones efectivas testadas y cambios de nombres).  Además, han sido abordadas materias como violencia intrafamiliar, interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos.

Junto con contribuir a solucionar los problemas legales de las personas, la Clínica Jurídica es una valiosa instancia de formación profesional para los alumnos de Derecho UNAB. Los estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera participan de esta instancia en el marco de las asignaturas “Consultorio Jurídico I” y “Consultorio Jurídico II”, aplicando los diferentes conceptos aprendidos durante su proceso formativo.  Los alumnos, asistidos por sus respectivos profesores abogados, asesoran y asumen la defensa de los intereses de personas que no cuentan con los medios económicos para recibir orientación y patrocinio judicial a través de un abogado particular pagado, siendo atendidos bajo los parámetros de la asistencia judicial gratuita, de conformidad con la ley.

Durante el 2020, la justicia, uno de los servicios más utilizados del Estado, se vio fuertemente afectada por la llegada de la pandemia. La Corporación de Asistencia Judicial, que brinda un servicio gratuito a aquellos ciudadanos que no pueden pagar, se encontró con una alta demanda de defensoría legal gratuita, principalmente en materias de familia y temas civiles y, al mismo tiempo, con procesos judiciales enlentecidos por el traspaso a la modalidad online, lo que se sumó a la escasez constante de personal capacitado para hacer frente a los procesos judiciales.

Frente a esta situación provocada por la contingencia del COVID-19, a partir de junio de 2020 se implementó la Clínica Jurídica Virtual, a través de la cual los usuarios, completando un Formulario dispuesto en la web de UNAB –clinicavirtualunab- y mediante un correo electrónico, enviaban sus solicitudes, que podían ser tanto orientaciones, asesorías y causas que debían ser tramitadas. Los estudiantes estuvieron a cargo de la ejecución de esos servicios, siempre bajo la supervisión del docente a cargo de la asignatura.

Considerando que durante 2020 la Clínica Jurídica se virtualizó y también los tribunales de Familia principalmente, personas de varias ciudades de Chile tuvieron la posibilidad de orientarse, asesorarse y tramitar sus asuntos judiciales por los estudiantes.  Sin embargo, en general las asesorías jurídicas y/o representaciones frente a un Tribunal se mantuvieron dentro de las comunas y regiones donde se ubica cada una de las sedes. En la sede Viña del Mar tramitaron asuntos judiciales, particularmente de Familia, de distintas comunas de la Región de Valparaíso y de otras zonas del país.

En dicho año, participó un total de 197 estudiantes de la asignatura Consultorio Jurídico I y 55 de Consultorio Jurídico II, con la supervisión de 15 docentes de la carrera, realizando 2.311 atenciones u orientaciones jurídicas y 409 causas patrocinadas.

N° de asistencias y/u orientaciones jurídicas, tramitación de causas y participación de alumnos durante 2020

 

Asistencias u Orientaciones jurídicas,

Causas Patrocinadas

Alumnos participantes*

SANTIAGO

751

225

158

VIÑA DEL MAR

600

143

105

CONCEPCION

960

87

17

Total

2.311

455

280

Fuente propia con información institucional.
* Total de alumnos de las asignaturas Consultorio Jurídico I y II

Además de las asesorías legales y la representación judicial, los estudiantes se encargan de realizar capacitaciones y talleres socioeducativos de difusión jurídica y enseñanza legal a grupos y organizaciones de la sociedad civil, desarrollando habilidades y valores como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva, ética profesional y responsabilidad social.  En 2020, y debido a la pandemia, no fueron realizados capacitaciones ni talleres socioeducativos.

 Para lograr sus objetivos y brindar las atenciones jurídicas correspondientes, se mantienen convenios con diferentes instituciones en las tres sedes, como el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional del Consumidor, Seremi MINMUJER y EG Valparaíso, Seremi MINVU Valparaíso, municipalidades, fundaciones, ONG´s, entre otras.  Además, se otorga asistencia legal y judicial para los funcionarios de la Universidad Andrés Bello y a estudiantes de las diversas carreras de la sede de Viña del Mar.

Asimismo, los estudiantes de Derecho de nuestra Casa de Estudios reciben permanentemente capacitaciones en materia legal, tales como charlas, talleres, seminarios y conversatorios, con el fin de entregarles un conocimiento actualizado y oportuno, mejorando la atención entregada a los usuarios de la Clínica Jurídica.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Clínica Jurídica UNAB
  • NÚMERO DE VERSIONES: Desde 1993
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Carrera de Derecho, Facultad de Derecho.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: 
    Sede SantiagoServicio de Registro Civil e Identificación, Ilustre Municipalidad de Santiago, Comisión Defensora Ciudadana, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de Menores, Fundación Cristo Vive, Centro de Atención Villa Francia, Centro Comunitario Padre Hurtado. 
    Sede Viña del Mar: Fundación “Un Techo para Chile”, Fundación “Hogar de Cristo”, Servicio Nacional del Consumidor, Servicio de Registro Civil Valparaíso, Seremi Minvu Valparaíso, Seremi Minmujer y Equidad de Género Valparaíso, Fundación Nueva Semilla. ((STOS SON NUEVOS)).
    Sede Concepción: Ilustre Municipalidad de Talcahuano, Consejo Vecinal de Desarrollo “Cabo Aroca” de Hualpén, Unidad Vecinal Nº 33 “Santa María de Talcahuano”, Centro de Intervención Psicosocial de Boca Sur, San Pedro de la Paz, perteneciente a la Congregación Martin Luther de la Iglesia Evangélica Luterana en Concepción, Centro Comunitario de la Población Agüita de la Perdiz en Concepción, Junta de Vecinos de la Población Santa Leonor de Talcahuano.
  • ÁMBITO: Regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el Fortalecimiento de las Instituciones.
  • BENEFICIARIOS: En 2020 se realizaron 2.311 asistencias y/u orientaciones jurídicas y 455 tramitaciones de causas judiciales, en las tres sedes de la Universidad Andrés Bello, comprometiendo la participación de 280 estudiantes de Derecho UNAB.
Clínica Jurídica - Impactos Internos
Clínica Jurídica - Impactos Externos
Programa de “Apoyo diagnóstico y educación en salud mediante el desarrollo de actividades de campos clínicos”
Programa de Intervención Kinesiológica
Menú