Clínica Jurídica UNAB

 

Clínica Jurídica UNAB

Facilitando el acceso a la justicia para todos

Durante 2019, la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello brindó, en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, 2.998 asistencias y/o orientaciones jurídicas, muchas de las cuales consideraron la tramitación de causas judiciales, beneficiando a personas de escasos recursos, que no cuentan con los medios económicos para poder costear de forma privada los honorarios de un abogado y los costos de un juicio..

La gran mayoría de las materias atendidas en esta instancia dicen relación con procedimientos relativos a temas de familia (alimentos, régimen comunicacional, cuidado personal y divorcios) y causas civiles (juicios de arriendo, tercerías y gestiones voluntarias, tales como posesiones efectivas testadas y cambios de nombres). Además, han sido abordadas materias como violencia intrafamiliar, interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos.

Junto con contribuir a solucionar los problemas legales de las personas, la Clínica Jurídica es una valiosa instancia de formación profesional para los alumnos de Derecho UNAB. Los estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera participan de esta instancia en el marco de las asignaturas “Consultorio Jurídico I” y “Consultorio Jurídico II”, aplicando los diferentes conceptos aprendidos durante su proceso formativo. Los alumnos, asistidos por sus respectivos profesores abogados, asesoran y asumen la defensa de los intereses de personas que no cuentan con los medios económicos para recibir orientación y patrocinio judicial a través de un abogado particular pagado, siendo atendidos bajo los parámetros de la asistencia judicial gratuita, de conformidad con la ley.

En 2019, se realizaron 2.998 asistencias y orientaciones jurídicas con tramitación de causas, comprometiendo la participación de 294 alumnos de Derecho UNAB.

Además de las asesorías legales y la representación judicial, los estudiantes se encargan de realizar capacitaciones, orientaciones legales y talleres socioeducativos de difusión jurídica y enseñanza legal a grupos y organizaciones de la sociedad civil, desarrollando habilidades y valores como el liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva, ética profesional y responsabilidad social. Esta instancia benefició en 2019 a 702 personas, comprometiendo la participación de 86 alumnos de Derecho UNAB.

Para lograr sus objetivos y brindar las atenciones jurídicas correspondientes, se mantienen convenios con diferentes instituciones en las tres sedes, como el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional del Consumidor, municipalidades, fundaciones, ONG´s, entre otras. Además, se otorga asistencia legal y judicial para los funcionarios de la Universidad Andrés Bello y a estudiantes de las diversas carreras de la sede de Viña del Mar.

Asimismo, los estudiantes de Derecho de nuestra Casa de Estudios reciben permanentemente capacitaciones en materia legal, tales como charlas, talleres, seminarios y conversatorios, con el fin de entregarles un conocimiento actualizado y oportuno, mejorando la atención entregada a los usuarios de la Clínica Jurídica.

N° de asistencias u orientaciones jurídicas y participación de alumnos durante 2019.

Asistencias u Orientaciones jurídicas, muchas de las cuales son causas judiciales  Alumnos participantes
SANTIAGO 1.146 179
VIÑA DEL MAR 1.107 77
CONCEPCIÓN 445 38
TOTAL 2.998 294

Fuente propia con información institucional.

 

Nº de beneficiarios, talleres, capacitaciones y participación de alumnos durante 2019.

Beneficiarios de Talleres, capacitaciones, etc. Alumnos participantes
SANTIAGO 100 25
VIÑA DEL MAR 50 23
CONCEPCIÓN 552 38
Total 702 86

Fuente propia con información institucional.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Internacionalización de Arquitectura
  • NÚMERO DE VERSIONES: Surante el año
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Branding, Naming
  • SEDE: Santiago
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Branding, Naming
  • ORGANIZADOR: Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo)
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Universidad de Palermo y Universidad San Martí n (Argenti na), Politécnica de Alicante, Universidad Nebrija y Politécnica
    de Madrid (España)
  • ÁMBITO: Internacional
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Internacionalización; Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 parti ciparon 100 estudiantes de Arquitectura UNAB en 28 acti vidades de internacionalización, que contaron con la presencia de 200 personas (público externo). En tanto, xxx estudiantes realizaron sus prácticas disciplinares en xx empresas.

 

Actividades de Vinculación con el Medio de Tecnología Médica
Intervención Kinesiológica a Través de las Prácticas Profesionales
Menú