Clínica Odontológica UNAB

 

Atenciones dentales de calidad y a bajo costo

Clínica Odontológica UNAB

La salud bucal en Chile es reconocida por el Minsal como una de las prioridades de salud del país, tanto por la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales, como porque la población ve afectada, frente a estas patologías, su salud general y su calidad de vida.

En el sistema público los programas odontológicos preventivos y curativos están focalizados en grupos vulnerables y en la temprana infancia, no pudiendo abarcar a toda la población. La ley GES incorpora en forma universal la atención odontológica integral en niños de 6 años, adultos de 60 años y mujeres embarazadas, además de las urgencias dentales ambulatorias.

Considerando esta realidad y con el fin de resolver las necesidades de la población en las áreas de salud oral, la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello busca entregar atenciones dentales de calidad y a muy bajo costo para toda la comunidad, sin distinciones ni requisitos de previsión, edad u otros.

Las atenciones son realizadas en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, tanto en Odontología General como de especialidades, en distintos niveles: promocional, preventivas, de tratamiento curativo y rehabilitación, preocupándose de entregar salud, estética y funcionalidad a las personas que lo requieren. Dentro de las atenciones de especialidades odontológicas que se brindan están Odontopediatría, Periodoncia, Prótesis Dentomaxilar, Endodoncia, Odontología Restauradora, Patología Oral y Cirugía Bucal.

Para garantizar la calidad de sus servicios, la Clínica Odontológica posee una infraestructura de vanguardia y modernas instalaciones. Los pacientes son atendidos en un ambiente académico y por un gran equipo humano y profesional, que se esmera por entregar lo mejor de su trabajo en beneficio de la comunidad.

Además de constituir un importante beneficio para la población, la Clínica Odontológica representa una instancia clave para la formación de sus estudiantes, quienes deben implementar los programas clínicos dispuestos en su plan formativo, y así resolver las necesidades de la población en las áreas de salud oral. Para realizar sus actividades clínicas, los alumnos de la carrera de Odontología de las tres sedes de la Universidad Andrés Bello cuentan con tecnología odontológica de punta y un ambiente que cumple con todas las normativas y protocolos vigentes.

La participación de los estudiantes UNAB en la Clínica Odontológica se realiza en el marco de las asignaturas “Promoción y Educación en Salud”, “Clínica Integral del Adulto y Odontogeriatría” y “Odontopediatría”.

Las acciones específicas llevadas a cabo en la Clínica Odontológica incluyen el diagnóstico integral de salud oral y su posterior derivación a tratamiento según corresponda; el desarrollo de actividades de educación y promoción de salud, según diagnóstico de necesidades, así como prevención de patologías bucales de acuerdo al riesgo del paciente; prestaciones odontológicas en diferentes especialidades; e intervenciones educativas de acuerdo a diagnóstico de necesidades de salud, dirigidas a niños y niñas que asisten a establecimientos parvularios, de educación básica y media.

Durante 2019 se realizaron 43.726 prestaciones, comprometiendo 4.377 participaciones de alumnos de pregrado UNAB.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Clínica Odontológica UNAB
  • NÚMERO DE VERSIONES: creada en 2003 en Santiago, en 2005 en Viña del Mar y en 2012 en Concepción.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción.
  • ORGANIZADOR: carrera de Odontología, Facultad de Odontología
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Establecimientos de Atención Primaria, Secundaria y Terciaria del Sistema Público de Salud, así como algunos municipios en convenio con la UNAB en las regiones donde se ubican las sedes.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron realizadas 43.726 prestaciones, comprometiendo 4.377 participaciones de estudiantes de pregrado de Odontología UNAB.

 

Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas Profesionales
Internacionalización y Práctica Disciplinar
Menú