Feria Científica UNAB

 

Experimentos, charlas y talleres científicos para alumnos de Enseñanza Media

Feria Científica UNAB

Por cuarto año consecutivo, se realizó en 2019 la Feria Científica de la Universidad Andrés Bello, instancia que reunió a estudiantes de cuarto medio, con el objetivo de promover las ciencias entre los jóvenes.

Se trata de una instancia lúdica, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas UNAB, que acerca diferentes disciplinas científicas, como química, astronomía y física, a escolares de la Región Metropolitana, y que incluye la participación activa de estudiantes de cursos superiores de la carrera de Ingeniería Física.

Este programa de Vinculación con el Medio está compuesto por tres instancias:

Exposición de experimentos y trabajos científicos realizados por los estudiantes de nuestra Casa de Estudios en el marco de sus asignaturas, así como por invitados externos.

Charlas de divulgación o trabajos científicos.

Talleres compuestos por actividades didácticas desarrolladas por estudiantes de Ingeniería Física y por profesionales invitados.

Junto con promover las ciencias entre la comunidad escolar de la Región Metropolitana, la Feria Científica UNAB constituye una instancia para fortalecer la formación profesional de los alumnos de Ingeniería Física, quienes, en el marco de las asignaturas de “Laboratorio de Electrónica” y “Laboratorio de Física Moderna”, deben aplicar sus conocimientos adquiridos en clases, lo que permite medir y observar sus logros de aprendizaje. Asimismo, la actividad estimula el desarrolla de habilidades y valores como trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y empatía, entre otros.

En 2019, los estudiantes expusieron experimentos y trabajos científicos realizados durante dichas asignaturas y que están relacionados con fenómenos como electromagnetismo y Física Aplicada. También desarrollaron charlas de divulgación del trabajo científico y actividades didácticas, ejecutadas en diferentes talleres.

En su cuarta versión, la feria Científica recibió a más de 100 estudiantes de enseñanza media, quienes pudieron observar proyectos dinámicos, ligados a distintas especialidades científicas, como por ejemplo química, astronomía y física.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Feria Científica UNAB.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 18 octubre de 2019.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Física, Facultad de Ciencias Exactas.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: establecimientos de enseñanza media e institutos profesionales.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM:Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados más de 100 estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana, comprometiendo la participación de 12 estudiantes de Ingeniería Física UNAB (asociados a las asignaturas comprometidas), 15 estudiantes de Ingeniería Física (de otras asignaturas), 15 estudiantes de Licenciatura en Química UNAB y 15 estudiantes de Licenciatura en Astronomía UNAB.

 

Olimpiadas de Física
Experiencia Explora Futuros Químicos
Menú