Olimpiadas de Física

 

Un espacio para promover y acercar el estudio de las ciencias físicas entre los jóvenes

Licenciatura en Física UNAB

Las Olimpiadas de Física, organizada por la carrera de Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), se ha consolidado como un referente en la promoción de esta disciplina entre los alumnos de tercero y cuarto medio de las regiones Metropolitana y de O´Higgins.

Así lo avala su historia. Ya van 18 versiones desde su creación en 2002, cuando participaron una veintena de alumnos, número que fue aumentando exponencialmente durante los años. En su última versión, realizada el 11 de octubre de 2019, compitieron 998 escolares.

Considerando que la educación de las ciencias básicas es fundamental para el desarrollo de un país, esta exitosa iniciativa de Vinculación con el Medio busca promover la Física entre los jóvenes de Enseñanza Media, incentivar su estudio y mejorar la percepción de dicha disciplina entre los jóvenes, especialmente entre quienes deseen abordarla de manera profesional.

Durante la actividad, los participantes deben realizar pruebas teóricas y experimentales. Los alumnos que obtengan los mejores puntajes en la evaluación de estas dos regiones formarán parte de la gran final nacional.

Cabe destacar que la jornada contó con el apoyo de diez alumnos de la carrera de Licenciatura en Física, pertenecientes a la asignatura de Taller I (contemplada en el sexto semestre), quienes confeccionaron las pruebas que integran las Olimpiadas, supervisados por los docentes del claustro del programa.

En esta instancia, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Modelos Fisicomatemáticos, Mecánica de la Partícula, Mecánica del Sólido Rígido, Electromagnetismo, Termodinámica, Habilidades Comunicacionales y Epistemología de las Ciencias.

Por su parte, 20 estudiantes UNAB, incluidos nueve de los anteriores, estuvieron a cargo de tomar las pruebas durante la realización de las Olimpiadas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Olimpiadas de Física.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 18.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 11 octubre de 2019.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Licenciatura en Física, Facultad de Ciencias Exactas.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: 998 escolares de tercero y cuarto medio, provenientes de establecimientos educaciones de las regiones Metropolitana y O´Higgins, así como 20 alumnos de la carrera de Licenciatura en Física UNAB.

 

AstroClub
Feria Científica UNAB
Menú