Experiencia Explora Futuros Químicos

Despertando entre los jóvenes la vocación profesional por las ciencias

Licenciatura en Química UNAB

En 2018, la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Andrés Bello creó el programa “Explora Futuros Químicos”, que tiene por objetivo acercar esta disciplina a los jóvenes de Enseñanza Media, generando conciencia de hasta qué punto la química está presente en los fenómenos más invisibles de la vida cotidiana.

De hecho, la iniciativa surge frente a la necesidad de generar espacios de divulgación de las ciencias químicas entre los escolares, muchos de los cuales tienen pocas oportunidades en sus propios establecimientos educacionales de abordar este conocimiento en forma práctica, lúdica y profunda.  Además, los jóvenes suelen ver a las ciencias químicas como un conocimiento formal abstracto, difícil de comprender y lejano a sus vidas.

El programa “Explora Futuros Químicos” está compuesto por diferentes actividades experimentales, tales como las reacciones de ácido-base, la separación de líquidos, la extracción sólido-líquido, formación de complejos, entre otras.  Se trata de una instancia donde los jóvenes tienen la oportunidad de vivenciar esta disciplina de manera práctica en los modernos laboratorios de Química de la Universidad Andrés Bello, aprendiendo sobre la utilidad que tiene esta disciplina en sus vidas y despertando, en alguno de ellos, su vocación profesional por dicha ciencia.

Además de promover la cultura científica en la sociedad, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Química UNAB, quienes deben probar su desempeño en laboratorio, en el marco de la asignatura “Laboratorio Química Analítica e Instrumental”.  Además, les permite desarrollar habilidades y valores como trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo.

En 2019 y dado el contexto del estallido social, esta iniciativa no se pudo llevar a cabo.  Sin embargo, y con el mismo propósito de acercar las ciencias químicas a los escolares, la carrera de Licenciatura en Química participó en dos actividades de vinculación con el medio.

Una de ellas se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica, ya que se cumplieron 150 años desde que Dmitri Mendeleev divulgara su trabajo “La relación entre las propiedades y el peso atómico de los elementos” en 1869.

La iniciativa, organizada por la carrera y denominada “Tabla Periódica Itinerante”, tuvo como propósito difundir en la comunidad escolar aspectos relevantes de los elementos químicos de una forma atractiva, utilizando una estructura de aproximadamente seis metros de largo y dos de altura, provista de columnas, entre las cuales los niños podían pasar y descubrir los distintos elementos representados en cubos.

Para cada uno de los 118 elementos de la tabla, los cubos incluían el símbolo, el tipo de elemento por color, su número atómico y másico, información sobre su descubrimiento, dónde se encuentra de manera natural, su distribución, usos, trivia, entre otros datos que los niños pudieron explorar.

La actividad benefició a 635 escolares de la Región Metropolitana, comprometiendo la participación de 16 alumnos y ocho académicos de Licenciatura en Química.

En tanto, la carrera participó en la cuarta versión de la Feria Científica UNAB, una instancia lúdica, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas de nuestra Casa de Estudios, que acerca diferentes disciplinas científicas, como química, astronomía y física, a escolares de la Región Metropolitana. En dicha oportunidad, la carrera de Licenciatura en Química realizó diferentes experimentos y actividades didácticas para los asistentes.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Experiencia Explora Futuros Químicos
  • NÚMERO DE VERSIONES: nace en 2018.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Licenciatura en Química, Facultad de Ciencias Exactas.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: no aplica.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: En 2018, la actividad benefició a 13 alumnos de Enseñanza Media de colegios públicos y privados de la Región Metropolitana, comprometiendo la participación de nueve estudiantes de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Química UNAB.

Feria Científica UNAB
Proyectos de Título en la Industria – Ingeniería Industrial 
Menú