Feria de Proyectos Tecnológicos-FIT, carrera de Ingeniería Civil Informática
Faltan ingenieros preparados en Chile para enfrentar, con innovación y dinamismo, los desafíos asociados al vertiginoso desarrollo de las ciencias y la tecnología en diferentes áreas de la sociedad; para hacerse cargo del aumento en la demanda de las personas por productos y servicios relacionados al área de las tecnologías y la informática, así como de empresas de diversos rubros, que quieren mejorar su productividad y competitividad; y para solucionar las numerosas amenazas en ciberseguridad de la actualidad. La necesidad detectada por la Facultad de Ingeniería UNAB va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, en cuanto a “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”. El desarrollo de la asignatura Ingeniería de Software I, que se ejecuta en el séptimo semestre, considera que los estudiantes comprendan la evolución, a lo largo del tiempo y situación actual, de la industria del software a nivel nacional e internacional. En ese marco, se analiza el ciclo de vida del software, se aplican distintas metodologías de desarrollo y se articulan conceptos básicos de gestión de proyectos. El desarrollo de la asignatura Ingeniería de Software II, que se ejecuta en el octavo semestre, considera que los estudiantes pongan en práctica la articulación conceptual ligada a la ingeniería de software dentro de un de un proyecto de ingeniería. El proyecto debe considerar la correcta selección de una metodología de desarrollo y aplicación de cada una de sus etapas; la definición adecuada de la arquitectura de software, considerando arquitecturas tanto de negocio como tecnológica; y la configuración adecuada del entorno de desarrollo, necesario para poner en práctica las etapas de análisis, diseño, implementación, prueba, producción y mantenimiento del software. Como parte de la ejecución de esta actividad académica, que se realiza en el contexto de VcM, se generan prototipos de producto o servicio, que entregan una solución informática a la empresa o institución. Esta actividad tiene como objetivo contribuir en la solución de un problema o en la mejora de un proceso observado en empresas, industria y organizaciones de diversas áreas de la actividad económica y social, a través de la generación de prototipos tecnológicos, que permitan validar conceptos a bajo costo con potencial para convertirse en tecnología transferible al territorio. Los estudiantes UNAB deben recolectar la información necesaria, verificar factibilidad, dar solución a problemáticas y preparar un proyecto, para luego presentarlo al docente especialista, encargado de la evaluación, aplicando todos los conocimientos adquiridos que remiten a los resultados de aprendizaje de cada una de las asignaturas. El entorno relevante que considera el plan de VcM para el desarrollo de ambas asignaturas se remite a empresas tecnológicas como consultoras, desarrolladoras de softwares, u otras empresas que requieran apoyo de un informático, municipalidades, ministerio u organizaciones, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera. Durante 2022, el programa benefició a 100 empresas e instituciones con prototipos o productos, entre ellas: Durante la ejecución del programa se desarrollaron 101 proyectos y/o prototipos, principalmente enfocados al desarrollo de sistemas para apoyo en la gestión de diferentes empresas e instituciones del entorno relevante.
Detalle del Programa