FOCUS

Una intervención en salud pionera en Chile, en beneficio de los más vulnerables

Atención Médica a la Comunidad UNAB

Frente a la inquietud de los propios alumnos de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, de generar una instancia formal de voluntariado social que beneficie a comunidades en situación de vulnerabilidad de diferentes lugares del país, nace en 2016 el proyecto FOCUS, que busca abarcar los valores esenciales de la práctica médica, como el altruismo, la responsabilidad social y la justicia.

A lo largo de sus cuatro versiones, el voluntariado ha congregado a más de 200 alumnos de medicina, quienes, cursando distintos años de la carrera y acompañados de médicos docentes de la misma sede, han participado durante aproximadamente 10 días de trabajos voluntarios durante las vacaciones de verano, con el fin de llevar la medicina a comunidades extremas de nuestro país, las cuales cuentan con servicios de atención médica precarios.

Se trata de una instancia enfocada principalmente en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, donde se trabaja de acuerdo con cuatro ejes, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan localidades aisladas del país.:

  • Atención médica.
  • Construcciones de carácter comunitario.
  • Talleres educativos.
  • Instancias de recreación.

Los estudiantes, junto con los médicos profesionales que los acompañan, participan de intervenciones médicas a lo largo de FOCUS, basadas en atención primaria y exámenes de medicina preventiva a los habitantes de las diferentes comunidades.

A lo largo del voluntariado, también se realizan construcciones de carácter comunitario, dirigidas a las necesidades individuales de cada comunidad. Si bien son básicas, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores visitados. Entre estas actividades, destacan la construcción de juegos infantiles, la reparación de escuelas y viviendas y la modernización de murales de establecimientos públicos.

Por otro lado, los talleres educativos son de gran importancia para el desarrollo de FOCUS, entregando oportunidades ideales para compartir con los residentes y educar a la comunidad, quienes se muestran muy agradecidos por esta experiencia. Entre los talleres que se han llevado a cabo se encuentran RCP, hipertensión, virus hanta, diabetes, ACV, sexualidad, entre otros, los cuales se eligen y preparan de acuerdo con las necesidades y la prevalencia de enfermedades de las comunidades.

Por último, los voluntarios se abren a la comunidad para generar un ambiente de distensión y aprendizaje mutuo, a través de la realización de juegos con los niños e instancias donde los estudiantes de medicina se puedan hacer parte del día a día de las comunidades, mediante conversaciones y aprendizaje de costumbres locales.

Desde la creación de FOCUS, los estudiantes han asistido a diferentes comunidades en el sur de Chile.

En 2016 y 2017 el voluntariado se llevó a cabo en la comuna de Hualaihué, ubicada en la región de Los Lagos. Durante 2018 el programa se trasladó a Melipeuco, perteneciente a la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía.  En tanto, durante 2019 benefició a los habitantes de Río Bueno, ubicada en la Provincia del Ranco, Región de los Ríos, al sur de Valdivia. Esta localidad tiene un índice rural que alcanza el 60,1% de la población, cuyo porcentaje de hogares con saneamiento deficitario es aproximadamente 43,83, de acuerdo con el INE.

Junto con contribuir a mejorar la salud y el bienestar social de la población, esta emblemática iniciativa de Vinculación con el Medio fortalece la formación profesional de los estudiantes de Medicina UNAB, que cursan diferentes años de la carrera, ya que ponen en práctica, en un contexto real, los conocimientos y habilidades adquiridos en el transcurso de su formación profesional. Pero más importante aún, esta instancia les permite desarrollar valores clave en el ejercicio de la profesión, como son el trabajo en equipo, la empatía, el respeto, la responsabilidad social y el liderazgo, fortaleciendo, de esta manera, su compromiso por contribuir voluntariamente a una sociedad más justa y amigable.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Proyecto FOCUS.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4 (nace en 2016)
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante vacaciones de verano de los estudiantes.
  • SEDE:  Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Estudiantes de Medicina, sede Viña del Mar.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: municipalidades de las localidades intervenidas, empresas auspiciadoras como Grupo CTO, Proemer, Scorpi, Clínica Ciudad del Mar, Verschae, Unilever, Endoclin, Roy Sothers Spa.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 fueron beneficiados 221 habitantes de la localidad de Río Bueno, comprometiendo la participación de 55 estudiantes y 7 académicos o egresados de la Escuela de Medicina UNAB, sede Viña del Mar.

Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria
Deportes para la Comunidad y Prácticas Deportivas y Profesional
Menú