Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria

Contribuyendo a la eficiencia y competitividad de los servicios portuarios del país

Área Marítima Portuaria UNAB

Mas del 80% de las mercancías que entran y salen del país son a través de puertos y terminales marítimos. La administración de la alta tecnología que demanda eficiencia de la operación portuaria requiere de profesionales del área que se encarguen de armonizar la logística que involucra el movimiento de cargas, en un país con más de cuatro mil kilómetros de costa, con zonas donde incluso no existe una conectividad plena y que dependen exclusivamente de la vía marítima, puertos y de la operación de terminales.
Frente a esta realidad y desde hace cinco años, la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello lleva a cabo el programa “Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria”, que busca generar instancias donde los estudiantes implementen proyectos tendientes a mejorar la gestión marítima y portuaria, con el objetivo de optimizar la productividad y la eficiencia de los diferentes servicios portuarios, tanto en el ámbito operativo como administrativo.
A través de esta iniciativa, los estudiantes UNAB contribuyen con sus conocimientos y habilidades en la ejecución de actividades y en el desarrollo de diversos estudios relacionados a la gestión de diferentes procesos y servicios en el ámbito marítimo-portuario, a fin de identificar la situación actual y proponer medidas de desarrollo y acuerdos para optimizar dichos servicios.
Junto con contribuir a mejorar la competitividad de los servicios portuarios del país, este programa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería en Transporte Marítimo UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de las asignaturas “Práctica Profesional” y “Proyecto de Título II”, aplicando en terreno los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo en una problemática real, y desarrollando habilidades para realizar investigación aplicada de interés para el entorno. La iniciativa les permite, además, fortalecer habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y pensamiento crítico.
La Práctica Profesional es una instancia integradora, a través de la cual los estudiantes aplican sus conocimientos asociados a la profesión y tiene una duración mínima de 360 horas cronológicas.  Durante esta actividad, el alumno se inserta en una empresa asociada al transporte marítimo, donde asume tareas que les son asignadas, ocupándose de resolver problemas relacionados con el transporte marítimo y terrestre, la gestión del manejo de carga, almacenamiento y la protección del mantenimiento marítimo, entre otros aspectos.
Durante 2020, las prácticas profesionales comprometieron la participación de 12 estudiantes, quienes se incorporaron a las empresas Mediterranean Shipping Company y Humboldt Ltda. (grupo Ultramar).  Las compañías beneficiadas recibieron 12 informes, que contienen recomendaciones de mejora para los procesos productivos o propuestas para el modelo de negocios.
En términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes contribuyen positivamente a la actualización de los procesos de trabajo en el área marítima, aportando a la modernización de la empresa u organización y a mejorar su rendimiento y capacidad de producción o el alcance de sus servicios. En algunos casos, por ejemplo, se logra disminuir el tiempo utilizado en las operaciones de atraque, recepción, despacho y desatraque de las naves que arriban y zarpan de un puerto.
En tanto, durante el Proyecto de Título II, los estudiantes desarrollan un plan de acción que responda a los requerimientos del entorno, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales para su implantación.
En 2020, las actividades, tareas y proyectos específicos desarrollados en el marco de esta asignatura se llevaron a cabo en modalidad remota por parte de 11 estudiantes de Ingeniería en Transporte Marítimo, e incluyó el levantamiento de datos, resolución de problemas y trabajo multidisciplinario de tópicos asociados a los oficios de la ingeniería.
Durante dicho año, se desarrolló una investigación titulada “Evaluación de compra de una nave granelera para Empremar”. Este trabajo estuvo orientado a satisfacer una inquietud permanente de las empresas navieras, relacionada a la disponibilidad de una metodología detallada de evaluación económica, que facilite la toma de decisión sobre comprar o continuar arrendando naves, lo que se aplicó al caso particular a la empresa Empremar.
Tanto el objetivo general como los específicos del proyecto se cumplieron en su totalidad. Para un grupo de 11 naves seleccionadas, en nueve de ellas se confirmó la hipótesis de que es más rentable comprar una embarcación que arrendarla.
Cabe destacar que, en sus primeros tres años de implementación (2013, 2016 y 2018), el programa “Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria” estuvo enfocado en el funcionamiento de los procesos de atraque, recepción, despacho y desatraque del Puerto de San Antonio, uno de las más importantes del Pacífico, con el fin de identificar falencias y/u oportunidades de mejora en los procesos de recepción y despacho de naves, para la generación de propuestas de cambio. Al respecto, se pudieron detectar todas aquellas pérdidas de tiempo que ocurrían en el proceso completo, que se traducían en mayores costos, afectando la eficiencia y productividad del puerto. 
En tanto, y bajo este mismo programa, en 2019 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones encargó a la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo UNAB el estudio denominado “Análisis y Elaboración de Modelo de Negocio de los Sistemas de Ventanilla Única Marítima y de Información del Transporte Exterior y Conductores Sitcomex”.

Esta iniciativa tuvo por objetivo desarrollar modelos de negocio asociados a la administración y operación del sistema de Ventanilla Única Marítima (VUMAR), y del sistema de información del transporte de comercio exterior y conductores (SITCOMEX). El alcance e impacto de este estudio benefició a muchas actividades del ámbito marítimo portuario y de comercio exterior, que involucra aproximadamente a unas 20 mil personas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria
  • NÚMERO DE VERSIONES: 5 (2013, 2016, 2018, 2019 y 2020).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE:  Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Terminales Portuarios, Agencias Navieras, Empresa de Remolcadores, Empresas de Lanchas, Instituciones Fiscalizadoras del Transporte Marítimo (SAG – SNS – PDI – Autoridad Marítima), cuerpo de prácticos, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional y nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2020, las prácticas profesionales comprometieron la participación de 12 estudiantes, quienes se incorporaron a las empresas Mediterranean Shipping Company y Humboldt Ltda. (grupo Ultramar), las cuales recibieron diversos informes, con recomendaciones de mejora para los procesos productivos o propuestas para el modelo de negocios. En tanto, el Proyecto de Titulo II fue realizado en modalidad remota por parte de 11 estudiantes de Ingeniería en Transporte Marítimo y se desarrolló una investigación titulada “Evaluación de compra de una nave granelera para Empremar”.
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