“Fortalecimiento del rol profesional en evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica en el ámbito fonoaudiológico”
La Fonoaudiología es una disciplina que, dentro del área salubrista, se encarga de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de los trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición, voz y comunicación. En Chile, el desarrollo del lenguaje viene retrasado en el 10-14% de los niños menores de 6 años. De estos, dos terceras partes corresponden a retraso articulatorio y retraso simple del lenguaje, que presentan una evolución favorable. A partir de la etapa escolar, queda un 4% de niños con patología del lenguaje de naturaleza diversa: el 0,3% tienen un déficit instrumental de audición o de los órganos fonoarticulatorios, el 2,2% presentan retraso mental y/o trastorno del espectro autista, y el 1,5% de esta población escolar tiene una disfasia. La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello genera anualmente diversas actividades con su entorno, con el fin de mejorar el bienestar comunicativo de la población. Una de estas iniciativas es el programa “Fortalecimiento del Rol profesional en evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica en el ámbito fonoaudiológico”, a través de las cuales los estudiantes UNAB implementan estrategias terapéuticas en comunidades con requerimientos de salud en el ámbito fonoaudiológico, que incluyen acciones de evaluación, tratamiento, promoción, prevención y asesorías en temáticas fonoaudiológicas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que requieran mejorar su comunicación (lenguaje y cognición, voz, motricidad orofacial y audición), o deglución (alimentación y sistema vestibular), favoreciendo su participación activa en la sociedad. A través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, los estudiantes de Fonoaudiología ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica Profesional I”, “Práctica Profesional II”, “Práctica Profesional III” y “Práctica Profesional IV”, aplicando e integrando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la empatía, la responsabilidad social e inclusión, entre otros. La Práctica Profesional I y Práctica Profesional II son dos asignaturas de enseñanza y aprendizaje, que forman parte de la etapa final del proceso de formación de los alumnos de fonoaudiología, y en las cuales los estudiantes integran y aplican los conocimientos adquiridos en los ocho semestres anteriores, mediante el desarrollo de actividades de evaluación, diagnóstico, promoción, prevención, asesoría, habilitación y rehabilitación fonoaudiológica, atendiendo a las necesidades de las personas y la comunidad, todo ello desde un enfoque basado en los Derechos Humanos y un modelo biopsicosocial, que favorece la participación social de los usuarios. Como parte de la ejecución de esta actividad académica, se desarrollan estrategias terapéuticas para la rehabilitación de personas con patologías fonoaudiológicas desde un enfoque biopsicosocial, acciones que consideran la evaluación, diagnóstico, tratamiento y controles de los pacientes, así como la resolución de problemas y el trabajo multidisciplinario de tópicos asociados a los oficios de la fonoaudiología. Esta actividad formativa, les provee a los estudiantes conocimientos que les serán útiles para el desarrollo de proyectos que lo vinculen profesionalmente con el usuario en los diferentes contextos en el que este se desenvuelve, potenciando así el proceso terapéutico. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores con discapacidad a través de evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica del ámbito fonoaudiológico. Durante 2022, el programa benefició a más de 20 centros de salud y establecimientos educacionales con evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica del ámbito fonoaudiológico. Entre las instituciones beneficiadas se encuentra: Durante la ejecución del programa se benefició a más de 1.500 usuarios del servicio de salud, con las de 3.500 atenciones de evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica del ámbito fonoaudiológico, tanto de estimulación como rehabilitación en las áreas de lenguaje – voz- audio – cognición- deglución y habla. La Práctica Profesional III y Práctica Profesional IV son dos asignaturas de enseñanza y aprendizaje, que forman parte de la etapa final del proceso formativo de los alumnos de fonoaudiología. Es una instancia donde los estudiantes integran y aplican los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores, a través de actividades de evaluación, diagnóstico, promoción, prevención, asesoría, habilitación y rehabilitación fonoaudiológica, atendiendo a las necesidades de las personas y la comunidad, todo ello desde un enfoque basado en los Derechos Humanos y un modelo biopsicosocial, que favorece la participación social de los usuarios. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, se desarrollan estrategias terapéuticas que dan continuidad a los procesos de rehabilitación de personas con patologías fonoaudiológicas, acciones que consideran la evaluación, diagnóstico, tratamiento y controles de los pacientes, así como la resolución de problemas y el trabajo multidisciplinario de tópicos asociados a los oficios de la fonoaudiología. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores con discapacidad a través de evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica del ámbito fonoaudiológico. Durante 2022, el programa benefició a más de 20 centros de salud y establecimientos educacionales con evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica del ámbito fonoaudiológico. Entre las instituciones beneficiadas se encuentra: Durante la ejecución del programa se benefició a más de 2.000 usuarios del servicio de salud, con las de 4.500 atenciones de evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica del ámbito fonoaudiológico, tanto de estimulación como rehabilitación en las áreas de lenguaje – voz- audio – cognición- deglución y habla.
Detalle del Programa