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Fortalecimiento del rol profesional de Periodismo

Periodismo UNAB

En la actualidad, vivimos en un mundo hiper informado, producto de los cambios tecnológico y, en específico, por la era digital, que han modificado la forma de presentar y consumir información. El periodismo digital y la información por redes sociales han conseguido un protagonismo extraordinario y una relevancia y función similar o de mayor prestigio a la de los medios tradicionales. En este contexto, las noticias falsas abundan a una velocidad cada vez más rápida y se hace necesario un periodismo serio, que se torna vital para recobrar la confianza en los medios de comunicación, sobre todo en espacios de relevancia social y en medios tradicionales, que hoy, además, viven una crisis interna, de la que sólo se podrán salir a través de contenidos sólidos y que contengan responsabilidad social, creados por profesionales capacitados para ello, que se adapten y entiendan las nuevas herramientas tecnológicas como fuentes de información.

La necesidad detectada por la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, específicamente en lo que se refiere a promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

Durante el desarrollo de esta asignatura, los estudiantes de Periodismo aplican, con criterios profesionales, los conocimientos y aprendizajes adquiridos, para analizar, crear, ejecutar o desarrollar una labor específica encomendada al interior de medios, organizaciones, corporaciones o en cualquier otro agente ligado a la comunicación masiva. Es esta instancia la que permite la vinculación del estudiante con el entorno social y también de la Universidad con otras instituciones y empresas. Este programa considera 320 horas de trabajo aportadas por los estudiantes a instituciones ligadas a las comunicaciones, ya sean agencias o medios “tradigitales” (tradicionales + digitales).

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en el contexto de VcM, se vincula a los estudiantes con el entorno social, así como a la Universidad con otras instituciones y empresas, especialmente ligadas a medios de comunicación. Por medio de las acciones de Vinculación con el Medio, la práctica profesional contribuye con el desarrollo de los aprendizajes esperados de la asignatura. Es en esta instancia donde los estudiantes de periodismo aplican, con criterios profesionales, los conocimientos para analizar, crear, ejecutar o desarrollar una labor específica encomendada al interior de medios, organizaciones, corporaciones o en cualquier otro agente ligado a la comunicación masiva. Esta actividad tiene como objetivo contribuir con contenido de calidad relevante para el entorno en temas informativos o de comunicación corporativa, a través de la colaboración en un medio de comunicación o en agencias de comunicaciones.

La carrera define como entorno relevante para el desarrollo de la actividad a empresas asociadas a los medios y agencias de comunicación tradicionales y sus plataformas digitales, y los medios de comunicación solo digitales, municipalidades como las de Recoleta, Independencia, Renca, Pudahuel y Cerro Navia, y ministerios como el de Cultura y las Artes, ONGs como Techo, CODEF e Integra, en donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos, concursos o investigaciones ligadas al área de su carrera.

A nivel de impacto, la información es la clave para el desarrollo de las organizaciones y medios de comunicación. Son actualmente el sello que diferencia una empresa exitosa de una que puede ir camino al fracaso. Los stakeholders piden de las organizaciones cada vez más transparencia en los procesos, enfoques de sustentabilidad, desarrollo y relacionamiento con las comunidades, entre otras acciones que son vitales para mantener el prestigio ganado, elemento central del posicionamiento en el mercado de una marca. Por ende, el impacto que puede generar este programa es relevante, al transformar la forma de relacionarse con el entorno que tiene la institución, lo que puede asegurar su expansión y reconocimiento a nuevos públicos, pero también conectar, de forma integral, con sus consumidores actuales.

Respecto a la contribución al proceso formativo de la iniciativa de Vinculación con el Medio, se destaca que contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes respecto a los resultados de aprendizajes esperados en esta asignatura, permitiendo la integración de habilidades y técnicas disciplinares.

Durante 2022 el programa benefició a 75 instituciones tanto en medios como a empresas del sector, donde destacan las siguientes instituciones:

  • Megamedia SA.
  • Radio ADN.
  • Radio Agricultura.
  • La Tercera.
  • Mestizos Magazine.
  • Instituto Nacional del Deporte.
  • Municipalidad de Las Condes.
  • Colegio Seminario Pontificio Menor.

Durante la ejecución del programa se aportó con un total de 16.000 horas de trabajo al entorno relevante de la carrera.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Fortalecimiento del rol profesional de Periodismo.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde el inicio de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Periodismo, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: medios de comunicación, empresas asociadas a estos medios, agencias de comunicación tradicionales y sus plataformas digitales, medios de comunicación digitales, instituciones públicas y privadas.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: Durante 2022 la ejecución del programa se aportó con un total de 16.000 horas de trabajo al entorno relevante de la carrera, beneficiando a 75 instituciones tanto en medios como a empresas del sector.
Programa de Intervención Social, Trabajo Social
Desarrollo de Proyectos para el Área Marítima y Portuaria