Titulo página

“Fortalecimiento del rol profesional en una organización a través de las Prácticas Profesionales” y “Desafío científico en educación escolar”, carrera de Biología

Biología UNAB

El trabajo de los biólogos es crucial para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, así como para la generación de investigación en el ámbito de las ciencias biológicas. Además, contribuyen a la solución de algunos problemas propios de la sociedad en relación con los ambientes naturales como, por ejemplo, la contaminación, la protección de las especies animales y vegetales, y la gestión de áreas de conservación”.

Pese a los esfuerzos y convenios internacionales, la pérdida de biodiversidad en el mundo sigue en aumento, así como también la pérdida de los servicios ecosistémicos de los cuales depende nuestro bienestar. En este contexto existe una creciente demanda de instituciones u organizaciones, ligadas al ámbito de la Biología, por profesionales con conocimientos nuevos y actualizados de la disciplina, que puedan apoyar en el análisis y gestión o solución de problemas biológicos determinados.

Frente a esta realidad, la carrera de Biología de la Universidad Andrés Bello busca formar profesionales capaces de gestionar y resolver problemáticas asociadas al ámbito biológico, y de desarrollar investigación en dicha ciencia, que contribuya a enfrentar los desafíos actuales.

El aporte que realiza la UNAB se expresa a través de la Práctica Profesional y Desafío Científico en Educación Escolar contemplada en la malla curricular de la carrera de Biología, a través de la cual los alumnos deben integrar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el transcurso de la carrera.

Respecto a la Práctica Profesional, el desarrollo de esta asignatura corresponde a un curso intensivo, a desarrollarse en aproximadamente 10 semanas, en las que se destinan 792 horas cronológicas de trabajo, tendientes a cumplir con el proceso completo de la Práctica Profesional en áreas relevantes a la Biología. En detalle, la asignatura considera 450 horas de permanencia en la organización donde se lleva a cabo la práctica, 18 horas de asistencia a reuniones de práctica y 324 horas de estudio autónomo que consideran la inducción, estudio de normativas, elaboración de informe de práctica, entre otros.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, el estudiante se integra a una organización pública o privada, donde aplica conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, para la resolución de problemas en el ámbito biológico. Durante esta instancia, el estudiante enfrenta, analiza, elabora y propone alternativas para la gestión o solución de procesos o problemas biológicos determinados, colaborando con el trabajo de empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al campo de la Biología; centros de investigación, universidades y municipalidades, entre otras instituciones. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la resolución de problemáticas concretas propias del ámbito biológico a través de la aplicación de conocimientos y habilidades de la disciplina.

La carrera considera como entorno relevante para las actividades de VcM a los Centros de Investigación, Universidades, Empresas Públicas y Privadas, Municipalidad de Santiago, colegios y liceos de enseñanza media, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos, investigaciones o asesorías, ligadas al área de su carrera, preferentemente localizados en las cercanías del Campus República o en la RM.

Durante 2022 el programa benefició a 4 instituciones donde destacan:

  • Museo Nacional de Historia Natural.
  • Instituto de Salud Pública (ISP).

Durante la ejecución del programa se aportó con un total de 1.280 horas de trabajo. Además, se desarrollaron un total de 5 reportes de práctica, que describen las actividades ejecutadas durante el proceso.

En tanto Desafío Científico en Educación Escolar, durante todo el semestre, desarrollan un proyecto de investigación en un tema de interés, recopilando información, planteando una pregunta, hipótesis y objetivos. Luego, proponen una metodología, con la cual puedan resolver la pregunta biológica, y elaboran posibles resultados. Todas estas etapas de un proyecto científico se presentan o comunican de diversa manera: en formulario, en póster, en esquemas y/o de manera oral.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes UNAB ponen en práctica los ámbitos de “Dominio Disciplinar en Biología” y “Formulación y desarrollo de investigación en Biología”.

Durante la ejecución de la asignatura, los estudiantes de la Universidad y del Colegio de los Sagrados Corazones Alameda se interiorizan en el ámbito biológico-científico, a través del conocimiento y puesta en práctica de diversos contenidos referentes al Método Científico, y a la vez, profundizando en contenidos propios de la biología, en concreto, estudiantes de pregrado interactúan con estudiantes de enseñanza media en torno al desarrollo del método científico aplicado a alguna problemática científica en el ámbito biológico. Esta actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades del método científico, a través de actividades prácticas en biología, en un contexto escolar.

La carrera considera como entorno relevante para esta actividad de VcM a colegios y liceos de enseñanza media, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos, investigaciones o asesorías, ligadas al área de su carrera, preferentemente localizados en las cercanías del Campus República o en la RM. En particular, en esta actividad, se consideran al Colegio de los Sagrados Corazones Alameda.

Durante 2022, se benefició a un total de 24 estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio de los Sagrados Corazones Alameda.

Además, durante la ejecución del programa se desarrollaron 4 cápsulas audiovisuales que sirven como material de apoyo complementario relacionadas con las siguientes temáticas:

  1. Traducción e inhibidores de síntesis de proteica
  2. Transcripción y enfermedades genéticas
  3. Replicación y mutaciones
  4. Replicación

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: “Fortalecimiento del rol profesional en una organización a través de las prácticas profesionales” y “Desafío científico en educación escolar”.
  • NÚMERO DE VERSIONES:  desde 2018.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Biología, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la biología, centros de investigación, universidades, colegios y municipalidades.
  • ÁMBITO:  nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado. Diálogo y Fomento del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: en 2022, en la asignatura “Práctica Profesional” el programa benefició a 4 instituciones y se aportó con un total de 1.280 horas de trabajo. Además, se desarrollaron un total de 5 reportes de práctica, que describen las actividades ejecutadas durante el proceso. En tanto en la asignatura “Desafío científico en educación escolar”, se benefició a un total de 24 estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio de los Sagrados Corazones Alameda y se desarrollaron 4 cápsulas audiovisuales que sirven como material de apoyo complementario.
Electivo Profesional II y Práctica Profesional de Biología Marina
Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de Playas