IDEAS EN PRÁCTICA

 

El diseño al servicio de las necesidades y requerimientos del entorno

Práctica Profesional carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) UNAB

La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello organiza anualmente el programa “Idea en Práctica”, a través del cual se utiliza el diseño para entregar una respuesta o solución a un requerimiento o necesidad de una empresa u organización tanto del ámbito público como privado.

Este programa está compuesto por las iniciativas “Propuesta de Ideas” y “Práctica Disciplinar”, a través de las cuales los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico UNAB desarrollan un proyecto de carácter real para un socio estratégico o un centro de práctica, aplicando lo aprendido en el desarrollo de la carrera. De esta manera, logran relacionarse con el entorno, para adquirir y complementar sus conocimientos, mientras entregan soluciones valiosas con un impacto positivo en las organizaciones externas.

Estas actividades se insertan en el ciclo experiencial de la carrera. La iniciativa “Propuesta de Ideas” se realiza en el marco de la asignatura “Taller de Diseño de Exhibiciones”, correspondiente al séptimo semestre. Por su parte, la “Práctica Profesional” se ejecuta a través de la asignatura “Práctica Disciplinar”, incluida en el octavo semestre.

Durante ambas instancias, los estudiantes deben observar, analizar y entregar soluciones a un requerimiento externo, confrontando la visión académica y la praxis. Se trata de una oportunidad para que desplieguen toda su creatividad y versatilidad, con el fin de entregar respuestas innovadoras a una necesidad específica de la industria y sociedad.

El programa “Ideas en Práctica” es desarrollado en los últimos años de la carrera, de manera tal que el estudiante tenga un mayor grado de conocimientos y experiencia para enfrentar este desafío. De hecho, en semestres previos ya contaron con una primera inmersión práctica, denominada Práctica Creativa.

En su segunda versión en 2019 y gracias a la alianza estratégica con el Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET), la iniciativa “Propuesta de Ideas” propuso un nuevo e innovador sistema de señalética para este reconocido recinto santiaguino, con el fin de facilitar el recorrido de sus miradores a los visitantes, a través de un diseño que estuviera en concordancia con el entorno y la identidad propia del lugar.

Durante este proyecto, liderado por los profesores titulares del curso de Campus Creativo, Dany Berczeller y Cristián González, junto a la diseñadora y parte del equipo de Marketing, Comunicaciones y SIAC del Parque Metropolitano, Camila Pascual, 33 estudiantes del Taller de Diseño de Exhibiciones desplegaron su creatividad para proponer ideas nuevas e innovadoras.

Finalmente, llegaron al consenso de trabajar con once miradores del Parque, los que fueron estudiados para así entender sus particularidades.

Por su parte, más de 100 alumnos realizaron sus prácticas profesionales en empresas públicas y privadas relacionadas al rubro del diseño gráfico o que requieren de dichos servicios, donde también debieron analizar y proponer, a través del diseño, soluciones y proyectos para satisfacer los requerimientos de dichas organizaciones.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Ideas en Práctica (Propuesta de Ideas y Prácticas Disciplinarias).
  • NÚMERO DE VERSIONES: 2 (Propuesta de Ideas) y 5 (Prácticas Disciplinarias).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: primer semestre de cada año (Propuesta de Ideas) y durante el todo año (Prácticas Disciplinarias).
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET). Empresas públicas y privadas relacionadas al rubro del diseño gráfico o que requieran de dichos servicios.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM:Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 se trabajó con los docentes del Campus Creativo, Dany Berczeller y Cristián González, en el sistema de señalética del Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET), comprometiendo la participación de 33 estudiantes del séptimo semestre de Diseño Gráfico UNAB. En tanto, más de 100 estudiantes de la carrera realizaron sus prácticas profesionales en empresas u organizaciones de distinta índole (desde pequeños emprendimientos a instituciones de Gobierno).

 

Jornada de Sociedad, Cultura y Videojuegos
Programas y Proyectos de Vinculación con el Medio por Facultad
Menú