Implementación de los procesos de Terapia Ocupacional, orientados a promover el bienestar ocupacional en sujeto, grupos y/o comunidades
El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es capacitar/habilitar a las personas, para que puedan participar en las actividades de la vida diaria con mayor autonomía e independencia posible, de acuerdo con su cultura y comunidad. Lo anterior, a través de una adecuada valoración de las capacidades y dificultades físicas, síquicas, sensoriales y sociales que posea la persona. Históricamente, las personas en situación de discapacidad han sido tratadas desde una mirada clínica, que los considera pacientes crónicos, incapaces de desarrollar procesos de autonomía ocupacional y, lo que es más preocupante, de ejercer plenamente sus derechos. Situación similar enfrentan las comunidades vulnerables socialmente, que son consideradas objeto de política pública, no aprovechando sus capacidades y potencialidades para el desarrollo de iniciativas que les permitan mejorar su condición de vida. Dichas comunidades requieren participar en un proceso de intervención colaborativo, que se sustente en la detección real de sus problemas ocupacionales, antecedentes sobre los que se proponen e implementan proyectos, que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades. Actualmente, la población chilena requiere de profesionales con capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria, que respondan integralmente a las problemáticas sociales y de salud. Es allí donde la terapia ocupacional logra aportar a dicha necesidad, poniendo a disposición de la comunidad sus conocimientos, con técnicas innovadoras y metodologías de trabajo participativas y horizontales, a través de equipos interdisciplinarios, para usuarios con problemáticas ocupacionales diversas. La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello implementa anualmente un programa de Vinculación con el Medio que incluye procesos de evaluación participativa, diseño, intervención, gestión e investigación de terapia ocupacional, en base a las problemáticas ocupacionales de sujetos, grupos, comunidades y/o instituciones, con el objetivo de promover el bienestar e inclusión de la población, desde una perspectiva social, anclada en una ética de derechos humanos. Los y las estudiantes de la carrera participan en esta iniciativa a través de las asignaturas “Taller Integrado en Gestión” y “Prácticas Profesionales I, II, III y IV”, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en clases, para que, de esta forma, logren los resultados de aprendizaje que tributen al perfil de egreso. La instancia les permite, además, desarrollar habilidades y valores como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, ética profesional, responsabilidad social e inclusión. A través del “Taller Integrado en Gestión”, implementado en el séptimo semestre de la carrera, los y las estudiantes elaboran programas, protocolos o proyectos sociales, de acuerdo con el análisis y diagnóstico participativo de los requerimientos de la población a intervenir. Los y las alumnos/as construyen y definen los problemas sociales que afectan a personas y las comunidades en una realidad situada, ideando posibles soluciones que generen un impacto positivo. En el desarrollo de este ejercicio, los y las estudiantes aplican distintas teorías desde la perspectiva de los derechos humanos y desarrollan habilidades de gestión, pensamiento crítico y habilidades comunicativas. Además, deben implementar una estrategia de difusión y socialización de los proyectos desarrollados. Cabe destacar que el terapeuta, en su quehacer profesional, debe promover el empoderamiento de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de proyectos situados en la realidad observada, que ofrecen soluciones pertinentes y con alto grado de participación. Con respecto a Prácticas Profesionales I y Prácticas Profesionales II, es posible destacar que como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes se incorporan a diversos establecimientos de salud, de carácter público o privado, donde, además de contribuir al logro del perfil de egreso -al facilitar la integración y consolidación de los conocimientos transversales y específicos adquiridos a lo largo de la carrera-, busca que los estudiantes aporten al bienestar de los pacientes y a la comunidad en su conjunto. En este contexto, las asignaturas Práctica Profesional I y II posibilitan que los alumnos de la carrera desarrollen intervenciones destinadas a promover la inclusión, desde una perspectiva social y sustentada en el enfoque de derechos humanos, marco que les permite implementar procesos de evaluación participativa, diseño, intervención, gestión e investigación de terapia ocupacional, en base a las problemáticas ocupacionales de las personas, comunidades e instituciones vinculadas a su centro de práctica. De esta manera, durante el desarrollo de este plan de Vinculación con el Medio, se busca que los alumnos del programa lleven a cabo los siguientes servicios: Durante el 2022, el programa Prácticas Profesionales I y Prácticas Profesionales II benefició a más de 90 instituciones y/o centros de salud, entre ellos: Durante la ejecución de este programa se aportó con 158.760 horas de trabajo a las instituciones beneficiadas. El detalle del aporte de cada sede se encuentra a continuación: En tanto respecto a Prácticas Profesionales III y Prácticas Profesionales IV, es posible destacar que como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes diseñan e implementan un proyecto social, pertinente a las necesidades y problemáticas de un grupo en particular de la población, en áreas tales como salud, educación, trabajo, justicia o protección social, un ejercicio práctico que se sustenta en la visión de la carrera de considerar a los terapeutas ocupacionales como promotores del empoderamiento de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Para lograr este objetivo, los alumnos realizan pasantías en establecimientos de especialidad, por un total de 270 horas, instancia que les permite proponer e implementar diversas estrategias de intervención y gestión, acordes a las necesidades y materiales disponibles de la institución que acogió su práctica, previa revisión del profesor tutor. Este proceso es consolidado y sistematizado en una presentación en la que se revisan los resultados de la propuesta. Durante el 2022, el programa Prácticas Profesionales III y Prácticas Profesionales IV benefició a más de 90 instituciones y/o centros de salud, entre ellos: Durante la ejecución del programa se aportó con 156.060 horas de trabajo a las instituciones beneficiadas. Además, la carrera de Terapia Ocupacional adjudicó FFCC en las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar para ejecutar Proyectos que se detalla a continuación: En la sede Santiago, y a través de los FFCC, se ejecutó el proyecto Espacio Libro Vivo, que busca promover el derecho a la lectoescritura y al libro en personas de alta vulnerabilidad (Mayores o con discapacidad). El proyecto considera la implementación de espacios, ayudas técnicas, libros y revistas que permiten el ejercicio del derecho a la lectoescritura, permitiendo el acercamiento de usuarios altamente vulnerables al mundo universitario, transformándose en una actividad que motiva a los usuarios. El proyecto logró una cobertura de 56 usurarios y 11 personas de los equipos de los centros beneficiados. En la sede Concepción, y a través de FFCC, se ejecutó el proyecto Ludoteca, que busca contribuir con un espacio recreacional, lúdico y educativo para personas en situación de alta vulnerabilidad, del programa “Acogida especializada” del Hogar de Cristo. El proyecto consideró 10 talleres grupales de estimulación cognitiva, habilidades sociales, ocio y deportes y habilidades motoras. El proyecto logró una cobertura de 7 usuarios y 2 representantes de la institución. Vale la pena mencionar que la cobertura se vio altamente influenciada por rebrotes de COVID. En la sede Viña del Mar, y a través de FFCC, se ejecutó el proyecto Cuidando Nuestros Corazones. Este proyecto busca fomentar la vida saludable de mujeres con el diagnóstico de fibromialgia, promover el bienestar, mejorar la calidad de vida, generar un ambiente propicio para ampliar redes de apoyo social y comunitario, mediante la participación activa en los talleres, potenciando de esta manera el sentido de pertenencia al consagrar metas u objetivos en común. Durante la implementación del proyecto se realizaron actividades asociadas a talleres de Yoga y movimiento corporal, con el objetivo de disminuir el dolor generalizado, pero en especial dar el espacio de favorecimiento de un mejor control y cuidado de la salud mental; Una mesa redonda que buscó propiciar espacios de cohesión, empoderamiento y acompañamiento grupal; e incursar con Terapias alternativas (Aromaterapia) para complementar el tratamiento médico, favoreciendo un mejor manejo de la ansiedad y estrés, además de incorporar elementos de interés para las usuarias e intencionarlo a sus necesidades, generando un ambiente propicio de calma. El proyecto logro una cobertura de 15 mujeres con fibromialgia del CESFAM Quebrada Verde. Para finalizar, el Taller Integrado en Gestión es una actividad académica que se realiza en contexto de VcM, se lleva a cabo el diseño e implementación de un proyecto social pertinente a las necesidades y problemáticas de un grupo en particular de la población, en áreas tales como salud, educación, trabajo, justicia o protección social. Se trata de un ejercicio práctico, que se sustenta en la visión de la carrera de considerar a los terapeutas ocupacionales como promotores del empoderamiento de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Para lograr este objetivo, el curso considera la implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo de los alumnos, proceso que se inicia con la elaboración de un diagnóstico comunitario participativo, sobre el cual se construye un proyecto social, el cual busca dar solución a los problemas presentes en la comunidad, constituyéndose, así, una relación de mutuo beneficio entre la unidad académica y el entorno relevante. Durante el 2022, el Taller Integrado en Gestión benefició a alrededor de 40 instituciones u organizaciones a través de proyectos de intervención, entre ellas: De la ejecución del programa resultan 37 proyectos de intervención social, siendo cada uno de los informes finales presentados, un requisito para la aprobación del curso. Entre las temáticas abordadas se encuentran:
Detalle del Programa