Laboratorio de Aprendizaje, LAP
Las metodologías tradicionales de enseñanza se están quedando obsoletas, ya que no fomentan la creatividad de los alumnos y tampoco brindan un espacio para la integración de realidades, personalidades y capacidades diversas. Para cambiar la forma de enseñar de nuestros pedagogos hacia una metodología más acorde a las necesidades actuales de nuestro entorno próximo, la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en colaboración con otras áreas de la Universidad Andrés Bello, lleva a cabo desde el 2015 el Laboratorio de Aprendizaje (LAp), un innovador proyecto en educación, que instala una praxis pedagógica universitaria, sustentada en el pensamiento profundo, amplio, creativo, crítico y social. El Laboratorio de Aprendizaje UNAB tiene como propósito desarrollar e instalar un espacio de experimentación pedagógica desde una mirada interdisciplinaria, utilizando estrategias pedagógicas donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos. Ello ha implicado la generación de ideas de transformación y de instalación de una racionalidad educativa que traspase el ideario convencional y estático del aula, integrando perspectivas amplias sobre los modos de aprender y enseñar. De esta manera, el LAp diseña experiencias de clases con sentido, motivadoras, comprensivas y cautivantes del saber, en diferentes áreas del conocimiento y en diferentes territorios, instalando espacios de aprendizaje que integren el arte y la creatividad, para la generación de indagación, comprensión y posición propia frente a la realidad. A partir de ello, se documenta y analiza las prácticas pedagógicas desarrolladas. La iniciativa comenzó en agosto de 2015 con la implementación de un primer LAp en la sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello. En la actualidad, el proyecto también posee laboratorios para la investigación en las sedes de Santiago y Concepción. En sus cinco años de existencia, el LAp ha involucrado a docentes (y a algunos estudiantes invitados) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quienes, desde sus respectivas especialidades, interactúan en la creación de metodologías y dinámicas espaciales nuevas. Cabe destacar que la participación de los docentes de la Escuela de Educación UNAB en esta instancia de aprendizaje ha permitido trasladar los conocimientos y metodologías, adquiridos en este proceso, a la formación de estudiantes de pedagogía de nuestra Casa de Estudios, quienes han visto fortalecido su proceso de formación y, por tanto, el logro de los resultados de sus aprendizajes. En 2019 se creó la Unidad de Innovación e Investigación de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que se sitúa bajo el alero de LAp. Dicha unidad tiene como objetivo principal optimizar los procesos de innovación e investigación para la enseñanza, a través de proyectos de innovación, construcción de materiales educativos y trabajos reflexivos. Al respecto, en 2020 fue desarrollado el proyecto de investigación “Innovación y Escenas Pedagógicas: Formadores de Profesores en Laboratorio de Aprendizaje. Revista Colombiana en Educación. (Garrido C. & Salinas, D.), indexada en Scopus: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/indexacion En tanto, se incorporó el capítulo “Conversaciones académicas y resignificaciones. La docencia como experiencia con y entre otros” (Garrido, C.), que hace parte del libro resultado de investigación “Entre el cuidado y la experiencia” (Cuadernos de educación y alteridad, Vol. III), con ISBN 978-958-52337-4-4, publicado por el Centro Editorial UCM (Universidad Católica de Manizales) en el año 2020. El desafío de la educación en tiempos de pandemia La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en 2020, revolucionó la forma de realizar docencia, trasladando el aula presencial a uno virtual. Considerando este desafiante escenario, el Laboratorio de Aprendizaje UNAB realizó diversas actividades de apoyo a la docencia y a los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que están referidas a tips y circuitos pedagógicos, videos que evidenciaban emociones, talleres LAp y taller para estudiantes de las carreras que lo solicitaban. Por ejemplo, respecto de tips pedagógicos, se mostraron problemáticas reales en relación con la situación de clases en tiempo de pandemia, y algunas “ideas fuerzas” para considerar en el desarrollo de la clase virtual. Además, se dieron a conocer diversas maneras de estructurar una clase (Trayectos Pedagógicos) y se realizaron videos reflexivos/emocionales sobre tiempo de pandemia y educación. Destacan, además, los “LAp Contagiosos”, actividades para docentes y estudiantes, en las cuales se utilizó la ironía, el humor, las metáforas, el arte, la música, el lenguaje digital y las emociones, para reflexionar sobre la situación que se estaba viviendo, producto de la crisis sanitaria., entre otros ámbitos. Adicionalmente, los participantes del LAp estuvieron involucrados en la realización de diferentes desafíos, relacionados a hacer de la clase virtual una experiencia de aprendizaje y sobre el quehacer docente, entro otros aspectos. Junto a lo anterior, se publicó el libro digital “Episodios Emergentes”, el cual recoge reflexiones, palabras e innovaciones realizadas por los docentes durante el primer semestre 2020. Este texto se llevó a cabo con el apoyo de la Unidad de Innovación, que entrevistó a alrededor de 100 académicos. Cabe destacar que, en 2020, se llevaron a cabo las siguientes conferencias: Ponencia: “PROJECT BASED LEARNING IN INITIAL TEACHER TRAINING: A SUCCESSFUL EXPERIENCE IN PHYSICAL EDUCATION STUDENTS” Autores: Juan pablo Zabala – Rodrigo Yañez Publicado en: Aprendizagem Baseada em Projetos na formação inicial de professores: uma experiência bem-sucedida em estudantes de Educação Física. Juan Pablo Zavala Crichton – Rodrigo Yáñez Sepúlveda Universidad Andrés Bello, Viña del Mar Chile -DOI 10.16887/90.a.2.1 Ponencia: CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA INDAGACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROPUESTOS Autores: Ana María Román – Dánisa Salinas Publicado en: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI [recurso electrónico] / Edgar Serna M. (ed.). — 3a. ed. — Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación, 2020. 2 v. (Archivo en formato pdf). — Desarrollo e innovación en educación. Innovación educativa ISBN 978-958-52333-7-9 (v. I) — 978-958-52333-8-6 (v. II) Artículo en pág. 608 -615 Ponencia: TEST-RUN: MEDIATING CHANGES TO ONLINE ASSESSMENT PRACTICES IN A TEACHER EDUCATION SETTING Autores: Paula Charbonneau-Gowdy, PhD, Dánisa Salinas, PhD Universidad Andrés Bello, Santiago and Viña del Mar, Chile Publicado en: Proceedings of the 19th European Conference on e-Learning ECEL 2020Diseñando experiencias de clases con sentido, motivadoras, comprensivas y cautivantes del saber
FIEP BULLETIN Temas Livres Orais Volume 90 Special – Edition 2020
Detalle del Programa