Laboratorio de Aprendizaje, LAP

Un espacio para la formación de pedagogos y la creación de proyectos de innovación para la enseñanza

Laboratorio de Aprendizaje UNAB

Las metodologías tradicionales de enseñanza se están quedando obsoletas, ya que no fomentan la creatividad de los alumnos y tampoco brindan un espacio para la integración de realidades, personalidades y capacidades diversas.

Para cambiar la forma de enseñar de nuestros pedagogos hacia una metodología más acorde a las necesidades actuales de nuestro entorno próximo, la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en colaboración con otras áreas de la Universidad Andrés Bello, lleva a cabo desde el 2015 el Laboratorio de Aprendizaje (LAp), un innovador proyecto en educación, que instala una praxis pedagógica universitaria, sustentada en el pensamiento profundo, amplio, creativo, crítico y social.

El Laboratorio de Aprendizaje UNAB tiene como objetivo desarrollar e instalar un espacio de experimentación pedagógica desde una mirada interdisciplinaria, utilizando estrategias pedagógicas donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos. Ello ha implicado la generación de ideas de transformación y de instalación de una racionalidad educativa que traspase el ideario convencional y estático del aula.

La iniciativa comenzó en agosto de 2015 con la implementación de un primer LAp en la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello. En la actualidad, el proyecto también posee laboratorios para la investigación en la sede Santiago, en Quilpué (comuna en la que se trabaja con los docentes municipales) y en la sede Concepción.

En sus cuatro años de existencia, el LAp ha involucrado a docentes (y a algunos estudiantes invitados) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quienes, desde sus respectivas especialidades, interactúan en la creación de metodologías y dinámicas espaciales nuevas.

LAp estableció diversos objetivos a alcanzar durante el año 2019. Para tal efecto, se programaron proyectos, intervenciones, encuentros y actividades diversas en las tres sedes.

Una de ellas fue la creación de la Unidad de Innovación e Investigación de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que se sitúa bajo el alero de LAp.

Dicha unidad tiene como objetivo principal optimizar los procesos de innovación e investigación para la enseñanza, a través de proyectos de innovación, construcción de materiales educativos y trabajos reflexivos.

Al respecto, los docentes contratados y adjuntos de las diferentes carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de las tres sedes de la Universidad presentaron diferentes Proyectos de Innovación durante el año académico 2019, de los cuales seis corresponden a la sede Santiago, 24 a Viña del Mar y 12 a Concepción.

Por su parte, durante 2019 se expusieron dos ponencias en Congresos Internacionales, las que posteriormente fueron publicadas en Proceedings y Revista internacional.

Se trata de “LEARNING LABORATORY: INNOVATION IN TEACHER EDUCATORS’ PRAXIS UNAB” presentada en la 12th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI) en Sevilla – España, del paper elaborado por Carmen Gloria Garrido y Dánisa Salinas.

Los proceedings de la conferencia fueron indexados en WOS. (Publicado en: https://library.iated.org/publications/ICERI2019).

Y el Proyecto “PROJECT BASED LEARNING IN INITIAL TEACHER TRAINING: A SUCCESSFUL EXPERIENCE IN PHYSICAL EDUCATION STUDENTS”, presentado en el XVII Congreso Científico Latino Americano y Brasilero FIEP en Brazil.

(Publicado en: FIEP BULLETIN Temas Livres Orais Volume 90 Special – Edition 2020 – DOI 10.16887/90.a.2.1)

Además, el artículo “Cocinando y Modelando la música: una intervención  innovadora para potenciar aprendizaje del análisis musical”, fue publicado por la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Universidad Complutense de Madrid, España en https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/64050

Durante 2019, además, fueron acepatados tres de los cinco proyectos LAp 2019 de la sede Viña del Mar, en el Concurso de la VRA FONDOS PARA INNOVACION DOCENTE (FID),

Proyectos LAp aceptados en Concurso VRA “Fondos para Innovación Docente”:

Profesores Carrera Nombre del Proyecto
Magdalena Pizarro Psicopedagogía Feria de Proyectos Psicopedagógicos: potenciando la innovación y el emprendimiento en estudiantes de Psicopedagogía.
Juan Pablo Zabala Educación Física Ruta activa y cultural: Rescatando el Patrimonio regional
Flora Mandiola Pedagogía Inglés Innovación del juego didáctico: Incorporación del juego didáctico tecnológico y tradicional en futuros profesores de inglés.

Por último, se ejecutaron actividades de difusión, a través de la creación de diferentes medios, como Lap Estudiantes, Lap Inducción, Lap Comunidad, Lap Redes Sociales y la página web www.laplaboratoriodeaprendizaje.cl

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Laboratorio de Aprendizaje, LAP
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: Escuela de Educación, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: no aplica.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 participaron XXX docentes en la experiencia LAp. A su vez, fueron presentados 42 Proyectos de Innovación por parte de los docentes de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de las tres sedes. Por su parte, tres
    Proyectos LAp de la sede Viña del Mar fueron aceptados enel  Concurso VRA “Fondos para Innovación Docente”.

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