Fortalecimiento del Rol Profesional y Relaciones con el Entorno

En búsqueda del bienestar comunicativo de la población más vulnerable

Práctica Profesional carrera de Publicidad, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) UNAB

La carrera de Publicidad de la Universidad Andrés Bello implementa el programa “Fortalecimiento del rol profesional y relaciones con el entorno”, con el objetivo de que sus estudiantes entreguen soluciones a un requerimiento publicitario para un cliente, aplicando los aprendizajes esperados, que fueron desarrollados en el proceso de formación de la carrera.

Una de las iniciativas de este programa es “Gato por Liebre”, un concurso interuniversitario con 14 años de existencia, que es organizado por la UNAB con el fin de conectar a los estudiantes de publicidad con clientes reales, aportando con su creatividad, innovación y conocimiento actualizado, a diversas empresas en dicho ámbito.

Durante esta jornada, se encomienda una campaña publicitaria a los concursantes, permitiendo medir las capacidades de alumnos de distintas universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y escuelas especializadas. Los estudiantes de la Universidad Andrés Bello participan en dicha iniciativa en el marco de la asignatura “Taller Publicitario IV: Transmediales”, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades.  Se trata de una instancia donde los alumnos se acercan a su entorno laboral, conectándose con clientes reales.

En su versión número 13, realizada el 20 de octubre de 2018, el concurso contó con Powerade como cliente incógnito y 63 duplas participantes, que fueron desafiadas para idear otra visión de la marca, más allá de su posición de auspiciador de fútbol. Lamentablemente, en 2019 la iniciativa debió suspenderse, producto del estallido social (su fecha de realización estaba programada para el 19 de octubre).

Pese a esta situación particular, provocada por la contingencia del país, cabe destacar que, en sus 13 años de realización continua, “Gato x Liebre” se ha ido posicionando como el concurso de Publicidad más importante y atractivo del medio, constituyendo un enriquecedor espacio para las compañías que participan como clientes reales, ya que les permite recibir insights de jóvenes y futuros profesionales de la comunicación, que son importantes para sus estrategias de marketing.  En algunos casos, se han utilizado las campañas ganadoras en el medio real.

En versiones anteriores, han participado como clientes reales, empresas como Wom, Coca Cola, Nestlé, CCU, Bimbo y Nike, entre otras.

Asimismo, constituye un interesante espacio para fortalecer la formación de los estudiantes de Publicidad, considerando que este profesional no sólo necesita ser creativo.  Además, debe enfrentar un entorno extremadamente competitivo y dinámico, donde es de vital importancia saber captar a cabalidad las necesidades de los clientes y adaptarse a tiempos de trabajo rápidos y exigentes. También el único concurso publicitario en Chile donde se trabaja a mano alzada, sin uso de computador, importando sólo las ideas, que deben estar muy bien explicadas.  Por esta razón, los alumnos deben trabajar sólo con lápiz y papel para crear sus propuestas.

De esta manera, Gato por Liebre constituye una excelente jornada de preparación para las prácticas profesionales realizadas en el último semestre de la carrera por los estudiantes de Publicidad. Se trata de otra de las iniciativas de este programa de Vinculación con el Medio, que constituye una instancia integradora y de carácter obligatorio, en la que los alumnos UNAB se insertan en distintas empresas, para entregar soluciones a una necesidad o problema, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante el proceso formativo.  Esta actividad es desarrollada en el marco de la asignatura “Práctica Disciplinaria”.

Durante 2019, 66 estudiantes de Publicidad UNAB ejecutaron sus prácticas profesionales, a través de las cuales se aportó un total de 21.120 horas de actividades para las organizaciones externas beneficiarias de este programa.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas Profesionales
  • NÚMERO DE VERSIONES: 13 (Gato por Liebre); desde el inicio de la carrera (Prácticas Profesionales).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 20 de octubre de 2018.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Publicidad, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Powerade (cliente incógnito 2018) y empresas que constituyen centros de práctica.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2018 participaron en el concurso Gato X Liebre 126 estudiantes de Publicidad de distintas casas de estudios, entre ellos, 30 alumnos de la Universidad Andrés Bello. En tanto, 66 alumnos UNAB llevaron a cabo sus prácticas profesionales, aportando con en 21.120 horas de actividades en instituciones del entorno relevante.

Intervenciones Sustentables
Programas y Proyectos de Vinculación con el Medio por Tipo
Menú