Práctica Profesional de Biología

Gestión e investigación enfocada en resolver problemáticas del ámbito biológico

Biología UNAB

El trabajo de los biólogos es crucial para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, así como para la generación de investigación en el ámbito delas ciencias biológicas. Además, contribuyen a la solución de algunos problemas propios de la sociedad en relación con los ambientes naturales, como por ejemplo la contaminación, la protección de las especies animales y vegetales, y la gestión de áreas de conservación”.

Frente a esta realidad, la carrera de Biología de la Universidad Andrés Bello busca formar profesionales capaces de gestionar y resolver problemáticas asociadas al ámbito biológico, y de desarrollar investigación en dicha ciencia, que contribuya a enfrentar los desafíos actuales.

El aporte que realiza la UNAB se expresa a través de la Práctica Profesional contemplada en la malla curricular de la carrera de Biología, a través de la cual los alumnos deben integrar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el transcurso de la carrera.

Durante esta instancia, los estudiantes enfrentan, analizan, elaboran y proponen alternativas para la gestión o solución de procesos o problemas biológicos determinados, colaborando con el trabajo de empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la biología, centros de investigación, universidades y municipalidades, entre otras instituciones.

Además del aporte para el entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Biología UNAB, quienes ejecutan las actividades curriculares de la asignatura “Integrador IV”, aplicando en un contexto real los conocimientos adquiridos en clases y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía y la Responsabilidad Social.

Durante 2019, cinco alumnos de la carrera de Biología realizaron sus prácticas durante el segundo semestre del año en empresas como el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP, San Antonio), la Consultora ambiental Flora y Fauna LTDA., el Laboratorio de diagnóstico veterinario HQ Diagnostic, la Consultora ambiental Biotas y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Entre ellos, destaca la práctica realizada en elLaboratorio de diagnóstico veterinario HQ Diagnostic, donde el estudiante contribuyó al diseño de una fagoterapia específica para el tratamiento de infecciones urinarias en animales de compañía producidas por Escherichia coli multirresistentes a antibióticos.

En tanto, durante la práctica realizada en la Wildlife Conservation Society (WCS), el estudiante contribuyó a generar una aproximación actualizada del estado de planificación actual de las Áreas Protegidas Privadas (APP) de Chile. Esto demuestra la amplia variedad de temas biológicos en los cuales los alumnos de la carrera pueden realizar su Práctica Profesional.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Práctica Profesional de Biología.
  • NÚMERO DE VERSIONES:  2 (desde 2018).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 2019-2020.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Biología, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la biología, centros de investigación, universidades, colegios y municipalidades.
  • ÁMBITO:  nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas 5 empresas del ámbito biológico, comprometiendo la participación de 5 estudiantes de Biología UNAB.

Práctica Profesional de Biología Marina
Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de Playas
Menú