Deportes para la Comunidad y Prácticas Deportivas y Profesional

Estrategias de enseñanza para la estimulación de habilidades motrices y deportivas de escolares

Práctica Profesional Educación Física UNAB

La carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello contempla, en sus tres sedes, la inserción progresiva de sus estudiantes en proyectos de Vinculación con el Medio, a través de las cuales se ofrecen al entorno oportunidades de acceso gratuito a actividades y a recintos deportivos de nuestra Casa de Estudios.

Uno de estos programas se denomina “Deportes para la Comunidad”, en el cual participan estudiantes de segundo año de la carrera en el marco de la asignatura “Deportes III”, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades en un contexto real, con el fin de fortalecer su formación profesional.

Durante dicha asignatura se desarrollan encuentros deportivos que buscan promover el deporte en escolares pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de comunas circundantes a las sedes de UNAB, que conforman los centros de práctica de la carrera.  A través de estos talleres deportivos, que tienen al menos 10 semanas de duración, los estudiantes UNAB puedan aplicar técnicas y metodologías para la enseñanza de distintas disciplinas deportivas y conceptos de gestión de competencias deportivas, bajo la supervisión de un docente. Para lograr la ejecución del programa, la Universidad pone a disposición de la comunidad su infraestructura, como canchas y piscinas.

El programa contempla, además, el desarrollo de proyectos colaborativos con clubes y federaciones deportivas, así como capacitaciones para docentes pertenecientes a los centros de práctica.

 “Aprender a Nadar”, creada a partir de 2014, es una de las iniciativas emblemáticas de este programa de Vinculación con el Medio, a través de la cual los estudiantes de Educación Física UNAB, sede Viña del Mar, diseñan, planifican, gestionan y aplican un proyecto de aprendizaje en natación, con el objetivo de generar instancias que fortalezcan la formación docente, junto con acercar esta disciplina deportiva a escolares en situación de vulnerabilidad.

El curso está dirigido a escolares de enseñanza básica, pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué, con la cual nuestra Institución posee un convenio, permitiendo acercar la natación a diversos sectores de la región.

El programa se lleva a cabo durante un semestre y está compuesto por 12 sesiones, en las cuales los estudiantes UNAB enseñan y potencian las habilidades acuáticas de los participantes, aplicando técnicas y metodología para la enseñanza de esta disciplina deportiva entre los escolares. El programa, además, contribuye a mejorar procesos de convivencia escolar, autoestima y aspectos valóricos entre los participantes, lo que se ha constatado en los Seminarios de Grado realizados por grupos de alumnos de Educación Física.

Las Prácticas Deportivas y Profesional constituyen otro programa de Vinculación con el Medio, que busca contribuir al logro de los aprendizajes esperados declarados en el perfil de egreso, mediante la inserción progresiva de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios en instituciones deportivas y establecimientos educacionales.

A través de dicha iniciativa, los centros de prácticas, conformados por colegios o instituciones deportivas, reciben a estudiantes de Educación Física UNAB, quienes aportan con sus conocimientos y habilidades al desarrollo de los procesos aprendizajes de los escolares en la disciplina deportiva.

Por su parte, los alumnos UNAB fortalecen su formación profesional, al aplicar los aprendizajes adquiridos en clases, en un contexto real, en el marco de las asignaturas “Práctica en Instituciones Deportivas” y “Práctica Profesional”.

La “Práctica en Instituciones Deportivas” es un proceso integrador, llevado a cabo en instituciones deportivas como clubes, gimnasios, estadios, municipios, federaciones, asociación, entre otros. Su objetivo apunta al desarrollo de los procesos de enseñanza no lectivos del practicante, que le permitan contribuir al funcionamiento y gestión de los centros de práctica y desarrollar habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, creatividad e innovación. Durante el proceso, implementan diversas estrategias de enseñanza para la estimulación de habilidades motrices especializadas y para el desarrollo de un proyecto de gestión en contextos deportivos.

Por su parte, la “Práctica Profesional” consiste en un proceso integrador desarrollado en instituciones educativas de enseñanza básica y media, con el fin de que los estudiantes de Educación Física apliquen los conocimientos aprendidos durante el proceso formativo, mediante la realización de una acción educativa significativa, desde la perspectiva de la Educación Física. A través de esta iniciativa, el practicante implementa diversas estrategias de enseñanza para la estimulación de habilidades motrices especializadas de escolares de enseñanza básica y media.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: “Deportes para la Comunidad” y “Prácticas Deportivas y Profesional”:
  • NÚMERO DE VERSIONES: 6.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Educación Física, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: establecimientos educacionales públicos y privados e instituciones deportivas como como clubes, gimnasios, estadios, municipios, federaciones, asociación, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social / Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados XXXX escolares de enseñanza básica y media, comprometiendo la participación de XXX estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Educación Física.

FOCUS
Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión de Sexual (ITS).
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