Programa de Prácticas de Educación Parvularia

 

Prácticas Ed.Parvularia UNAB

Desarrollando propuestas educativas transformadoras para niños y niñas de nuestro país

Considerando la importancia que tiene la educación en la primera infancia, la carrera de Educación Parvularia busca formar profesionales que valoren su labor docente, diseñando propuestas educativas transformadoras e inclusivas, que consideren a niños y niñas como sujetos de derecho.

El aporte de las estudiantes de la UNAB a los procesos de aprendizaje de niños y niñas de nuestro país se materializa en la realización del Programa de Prácticas de sus estudiantes, contemplado en el plan de estudios.

En estas instancias se ejecuta un trabajo que incluye el diseño e implementación de proyectos educativos para los niños, familias y comunidad, considerando las características e intereses de los párvulos y respetando sus expresiones y necesidades como sujetos activos en el proceso educativo. Los beneficiados por dicho programa pertenecen a los diversos centros de educación y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como colegios, liceos, escuelas básicas, jardines infantiles, salas cunas, municipalidades, DEM, JUNJI, INTEGRA o el Ministerio de Educación.

Junto con aportar al desarrollo de la educación parvularia del país, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, quienes durante el octavo y noveno semestre de la carrera ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica Integradora VI: Familia y Comunidad como agentes educativos” y “Práctica Profesional”, aplicando los conocimientos co-construidos en un contexto real y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, la empatía, la responsabilidad social y la inclusión.

La Práctica Integradora VI es un curso de naturaleza teórico-práctico que busca favorecer en las y los educadores, sus conocimientos, habilidades y destrezas en la implementación de enfoques inclusivos y estrategias educativas, en conjunto con el entorno familiar y comunitario del niño y la unidad educativa, y considerando las características de la realidad social contemporánea, en un marco de responsabilidad social y pensamiento analítico y crítico.

Por su parte, la Práctica Profesional es una asignatura práctica, integradora y de finalización que tributa a la consecución del perfil de egreso de la carrera, en los ámbitos pedagógicos, disciplinar y profesional. Para lograrlo, el o la estudiante debe promover y diseñar espacios educativos contextualizados e inclusivos, considerando las características e intereses de niñas y niños, en tanto sujetos del aprendizaje. En su quehacer, involucra al equipo educativo, familias y miembros de su comunidad.

Tras su participación en este programa de prácticas, los estudiantes UNAB implementan proyectos pedagógicos para el aprendizaje de niños y niñas, sus familias y comunidad de los centros de práctica. Junto a ello, realizan un trabajo colaborativo de apoyo profesional con el equipo educativo. Finalmente, desarrollan un proceso de análisis y reflexión, que se materializa en un informe evaluativo.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas profesionales de Educación de Parvularia.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde la creación de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: primer y segundo semestre.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Educación Parvularia, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: centros de educación y organizaciones, tales como colegios, liceos, escuelas básicas, jardines infantiles, salas cunas, municipalidades, DEM, JUNJI, INTEGRA o el Ministerio de Educación.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiados aproximadamente 1.580 niños y niñas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, pertenecientes a los centros de educación y organizaciones que tienen convenio con la Universidad Andrés Bello, comprometiendo la participación de 79 estudiantes de Educación Parvularia UNAB, sede Viña del Mar.

 

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