Promoción y Prevención en Salud con la Comunidad, carrera de Medicina
Pese a lo avances que se han realizado en Chile, aún se observa que el sistema de salud de nuestro país sigue fragmentado, pues en muchos casos no se consideran factores sociales, ambientales y conductuales de una comunidad para la atención de los pacientes, provocando su insatisfacción. En este contexto, las intervenciones comunitarias en salud son de crucial importancia, al proponer una visión integral de la medicina y no sólo restringirse al comportamiento de las enfermedades. La medicina comunitaria aporta a la promoción y educación de la población, para llevar una vida saludable, y mejora el acceso a la atención sanitaria de aquellas familias, grupos y comunidades que reciben servicios de salud inadecuados, sectores que, a su vez, suelen estar constituidos por personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Al respecto, la Atención Primaria de Salud (APS) hace hincapié en la promoción, prevención, resolución ambulatoria e integral de la mayoría de los problemas de salud de la población, por lo que es fundamental potenciarla y perfeccionarla. La APS resulta clave, también, para la consecución del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ya que brinda una atención cercana, integral y desde un enfoque biopsicosocial, tanto a la población infantoadolescente, como a su entorno. Las niñas, niños y adolescentes son altamente vulnerables a diversos riesgos físicos y psicosociales. En consecuencia, es imprescindible abordar la infancia como una etapa con necesidades y problemáticas de salud específicas, requerimientos que se han complejizado en las últimas décadas, lo que plantea nuevos desafíos para la atención pediátrica en la Atención Primaria en Salud. La necesidad detectada por la Facultad de Medicina UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, “Salud y Bienestar”, específicamente en lo que se refiere a “para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”. Pediatría Pese a lo avances que se han realizado en Chile, aún se observa que el sistema de salud de nuestro país sigue fragmentado, pues en muchos casos no se consideran factores sociales, ambientales y conductuales de una comunidad para la atención de los pacientes, provocando su insatisfacción. En este contexto, las intervenciones comunitarias en salud son de crucial importancia, al proponer una visión integral de la medicina y no sólo restringirse al comportamiento de las enfermedades. La medicina comunitaria aporta a la promoción y educación de la población, para llevar una vida saludable, y mejora el acceso a la atención sanitaria de aquellas familias, grupos y comunidades que reciben servicios de salud inadecuados, sectores que, a su vez, suelen estar constituidos por personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Al respecto, la Atención Primaria de Salud (APS) hace hincapié en la promoción, prevención, resolución ambulatoria e integral de la mayoría de los problemas de salud de la población, por lo que es fundamental potenciarla y perfeccionarla. La APS resulta clave, también, para la consecución del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ya que brinda una atención cercana, integral y desde un enfoque biopsicosocial, tanto a la población infantoadolescente, como a su entorno. Las niñas, niños y adolescentes son altamente vulnerables a diversos riesgos físicos y psicosociales. En consecuencia, es imprescindible abordar la infancia como una etapa con necesidades y problemáticas de salud específicas, requerimientos que se han complejizado en las últimas décadas, lo que plantea nuevos desafíos para la atención pediátrica en la Atención Primaria en Salud. La necesidad detectada por la Facultad de Medicina UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, “Salud y Bienestar”, específicamente en lo que se refiere a “para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”. A través de esta asignatura, se busca que los estudiantes de la carrera enfrenten situaciones que le permitan tratar las enfermedades con mayor prevalencia en la población infantoadolescente que concurre a la Atención Primaria en Salud (APS), discriminando adecuadamente aquellos que deban ser referidos al nivel secundario o terciario para su solución. En este proceso, incorporan la estrategia de trabajo en equipo, tanto en los recintos de atención en salud, como en la comunidad, para fomentar, promover y proteger el bienestar sanitario de este grupo de la población. Para lograr este objetivo, la asignatura considera el desarrollo de clases expositivas y clases prácticas, mediante la resolución de casos para favorecer el análisis intensivo y completo de los contenidos vinculados a los casos médico-quirúrgicos de los niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva biopsicosocial y comprendiendo integralmente su desarrollo. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, se llevan a cabo pasantías en campos clínicos por parte de los alumnos de Pediatría, actividad bidireccional que contribuye, en lo externo, a mejorar la calidad de vida y de atención en salud de los pacientes infanto adolescentes que acuden a la Atención Primaria en Salud, mediante un trato humanizado y un análisis acucioso de su caso. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y de atención en salud de los pacientes infanto adolescentes que acuden a la Atención Primaria en Salud, e instituciones educativas de edad temprana. En lo interno, la realización de esta actividad curricular permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas, contempladas en el plan de estudios, proceso a cargo de un tutor, que acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de esta instancia, mediante la atención de consultas, así como con retroalimentación formativa, contribuyendo así al logro de los aprendizajes declarados en el perfil de egreso. El entorno relevante de la asignatura Pediatría está conformado por por los Centros de Salud Familiar, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, los Centros Comunitarios de Salud Familiar, los Centros Comunitario de Salud Mental Familiar y los Centros de Salud Rural, de dependencia municipal y/o ministerial ubicados en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Reina, San Miguel, Maipú, Peñalolén, Providencia y Las Condes, (en la Región Metropolitana); y Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, La Calera (en la región de Valparaíso). Asimismo, se considera como entorno relevante a aquellos Centros de mayor complejidad y hospitales, ubicados en los territorios correspondientes a los Servicios de Salud Metropolitano Norte, Occidente, Central, Oriente y Sur, en Santiago, y los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, en la Región de Valparaíso. Durante 2022, el programa benefició a más de 20 centros de salud y jardines infantiles, entre ellos: Durante la ejecución del programa se aportó un total de 24.128 horas de trabajo a los diferentes centros de salud e instituciones educativas con promoción de estilos de vida saludable. Entre las actividades desarrolladas se encuentra: Internado de Medicina Comunitaria El Internado de Medicina Comunitaria es una asignatura práctica que forma parte de la etapa final del proceso formativo de los alumnos de Medicina, instancia en la cual los estudiantes, junto con integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en los semestres anteriores, aprenden a considerar los múltiples factores que condicionan el estado de salud de la población, permitiéndoles, con ello, concebir la enfermedad desde una perspectiva mucho más holística. Esta instancia formativa permite que los alumnos obtengan una visión global del sistema de salud y su rol como futuros médicos, responsables de la gestión de los recursos y de las materias que son propias de su quehacer profesional en una institución, con un equipo de salud conformado por otros profesionales y en su relación con la comunidad y el mercado laboral. Esta actividad tiene como objetivo contribuir en la promoción y prevención en salud, en los centros de salud de atención primaria que pertenecen a los campos clínicos de la carrera de Medicina. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes desarrollan dos actividades: El entorno relevante de la asignatura Internado de Medicina Comunitaria está conformado por por los centros de salud familiar, los servicios de atención primaria de urgencia, los centros comunitarios de salud familiar, los centros comunitario de salud mental familiar y los centros de salud rural, de dependencia municipal y/o ministerial ubicados en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Reina, San Miguel, Maipú, Peñalolén, Providencia y Las Condes (en la Región Metropolitana); y Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, La Calera (en la región de Valparaíso). Asimismo, se considera como entorno relevante a aquellos centros de mayor complejidad y hospitales, ubicados en los territorios correspondientes a los Servicios de Salud Metropolitano Norte, Occidente, Central, Oriente y Sur, en Santiago; y los Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, en la Región de Valparaíso. Durante el 2022, el programa benefició a más de 30 centros de salud de atención primaria y otras instituciones como municipalidades y/o establecimientos educacionales. Entre las instituciones beneficiadas se encuentra: Durante la ejecución del programa se aportó con 49.413 horas de trabajo a los centros de salud y otras instituciones beneficiadas. Entre las actividades desarrolladas con el entorno se encuentra: Finalmente, se realizaron al menos 180 Estudios de Familia, enmarcadas en las metas que plantea el Ministerio de salud, actividad que responde a los requerimientos de una familia que se encuentra atravesando una situación de vulnerabilidad y riesgo biopsicosocial.
Detalle del Programa