Programa de Prácticas Profesionales carrera de Educación Física
Chile es uno de los países que presenta mayor nivel de sedentarismo a nivel mundial, especialmente en niños, niñas, adolescentes, mujeres y población en situación de vulnerabilidad, quienes, por diversos factores, no tienen acceso al desarrollo del ejercicio físico, provocando un aumento en la obesidad y enfermedades no transmisibles, cada vez a edades más tempranas. Por ello, se hace fundamental abordar la falta de actividad física, especialmente aumentando las oportunidades de acceso en las escuelas y en otras instituciones relacionadas con el deporte, y a través del desarrollo de proyectos innovadores. Esto requiere la participación de profesionales que realicen procesos de enseñanza-aprendizaje e investigaciones de calidad en estas disciplinas, y que sean capaces de unirlas con aspectos como la integración social, el bienestar psicológico, el rendimiento deportivo y la mejora de las habilidades motrices en las personas, con el fin de mejorar la calidad de vida, la inclusión y el desarrollo social y personal de la población. La necesidad detectada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad”, específicamente en lo que se refiere a “de aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños. terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”. El desarrollo de esta asignatura, de carácter teórico práctica, contribuye al logro del perfil de egreso a través de sus resultados de aprendizaje. En esta asignatura se analizan los conceptos de inclusión, creatividad y potenciación de los procesos de aprendizajes en ambientes sustentables, a través de proyectos sociales deportivos, que aplican los estudiantes en contexto de su quehacer a nivel inicial en la docencia. En la asignatura, los estudiantes deben aplicar estrategias metodológicas para la enseñanza de la disciplina, analizar la enseñanza desde las distintas disciplinas con una mirada inclusiva, creativa y potenciadora para el fortalecimiento y desarrollo de sus estudiantes y ejecutar un proyecto deportivo social. Durante el 2022, el programa benefició a alrededor de 10 instituciones, entre ellas: De la ejecución del programa resultan alrededor de 10 proyectos deportivos los que contribuyen en el desarrollo motor, social y emocional de escolares a través del deporte. Entre los proyectos desarrollados destacan los cursos de natación que contribuyen a disminuir las posibilidades de ahogos por inmersión al desarrollar la autonomía en el medio acuático a través del aprendizaje de habilidades acuáticas, cuyos beneficiarios son escolares pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales.
Detalle del Programa