Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería Comercial
El Programa de Prácticas Profesionales de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, modalidad diurna y vespertina, tiene como fin propiciar la participación de los alumnos de la Escuela en instancias prácticas, donde deben aplicar diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante su formación, implementando proyectos de mejora para instituciones públicas o privadas, en las áreas de administración, economía y finanzas. Los estudiantes UNAB participan en esta iniciativa de Vinculación con el Medio en el marco de las asignaturas “Práctica Formativa” y “Práctica Profesional”. Cada estudiante entrega a la empresa u organización 180 horas de trabajo en caso de Prácticas Formativa y 360 horas en Práctica Profesional, en las que contribuye al desarrollo de la gestión administrativa de la empresa, en concordancia con las habilidades y conocimientos que se espera haya adquirido al segundo año de la carrera (Práctica Formativa) o al cuarto año de la carrera (Práctica Profesional). Su labor incluye la detección, análisis y solución de problemáticas y necesidades de la compañía donde se encuentre trabajando, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas e innovadoras. En consecuencia, esta instancia de Vinculación con el Medio contribuye a mejorar los procesos de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, a través del asesoramiento y gestión administrativa para la innovación, reactivando y optimizando la utilización de los recursos en las empresas intervenidas. La Práctica Formativa, es una asignatura permite que el estudiante brinde apoyo en el proceso de análisis y solución de problemáticas y necesidades básicas de una empresa, lo que beneficia a la comunidad, mientras recibe de ella el perfeccionamiento de su trabajo en terreno, mediante las evaluaciones y guías que le entregue el encargado de la institución, generando un beneficio mutuo. El entorno relevante que la carrera de Ingeniería Comercial define para esta asignatura, corresponde a empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al área financiera, al sector retail y banca, municipalidades, centros y fundaciones, así como pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.Durante 2022, el programa benefició a alrededor de 400 empresas, entre ellas: Durante la ejecución del programa se aportó un total de 73.440 horas de trabajo a las instituciones del entorno, a continuación, se presenta el detalle según cada sede: En tanto, la Práctica Profesional, es una asignatura que tiene una duración mínima de ocho semanas, con jornada completa de trabajo o su equivalente a un mínimo de 360 horas cronológicas laborales, en una institución o empresa pública o privada, nacional o extranjera, en Chile o en el extranjero. Los prerrequisitos son haber aprobado las asignaturas de: ICMC701 Taller de Liderazgo; ICMC702 Derecho y Empresa; ICMC703 Operación del Plan de Negocios; ING249 Inglés IV. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, el estudiante asimila experiencias en el campo profesional, pone en ejercicio diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante su formación, y aplica los conocimientos adquiridos durante su carrera en situaciones concretas de su trabajo, estableciendo, claramente, la relación entre la carrera que está estudiando y la realidad en que desempeñará su profesión. Esta actividad tiene como objetivo asesorar en la gestión financiera y administración de la organización en pequeñas, medianas y grandes empresas del país, proponiendo soluciones creativas. El entorno relevante que la carrera de Ingeniería Comercial define para esta asignatura corresponde a empresas públicas como privadas, ligadas al área financiera, el sector retail y la banca, además de las municipalidades, los centros y fundaciones, sin dejar de lado a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de economía-finanzas o administración, de acuerdo con la mención escogida por el alumno. Durante el 2022, el programa benefició a 361 empresas, entre ellas: Durante la ejecución del programa se aportó con un total de 165.960 horas de trabajo las que se desagregan según cada sede a continuación:
Detalle del Programa