Titulo página

Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial UNAB

El Programa de Prácticas Profesionales de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, modalidad diurna y vespertina, tiene como fin propiciar la participación de los alumnos de la Escuela en instancias prácticas, donde deben aplicar diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante su formación, implementando proyectos de mejora para instituciones públicas o privadas, en las áreas de administración, economía y finanzas.

Los estudiantes UNAB participan en esta iniciativa de Vinculación con el Medio en el marco de las asignaturas “Práctica Formativa” y “Práctica Profesional”. Cada estudiante entrega a la empresa u organización 180 horas de trabajo en caso de Prácticas Formativa y 360 horas en Práctica Profesional, en las que contribuye al desarrollo de la gestión administrativa de la empresa, en concordancia con las habilidades y conocimientos que se espera haya adquirido al segundo año de la carrera (Práctica Formativa) o al cuarto año de la carrera (Práctica Profesional). Su labor incluye la detección, análisis y solución de problemáticas y necesidades de la compañía donde se encuentre trabajando, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas e innovadoras.

En consecuencia, esta instancia de Vinculación con el Medio contribuye a mejorar los procesos de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, a través del asesoramiento y gestión administrativa para la innovación, reactivando y optimizando la utilización de los recursos en las empresas intervenidas.

La Práctica Formativa, es una asignatura permite que el estudiante brinde apoyo en el proceso de análisis y solución de problemáticas y necesidades básicas de una empresa, lo que beneficiaala comunidad, mientras recibe de ella el perfeccionamiento de su trabajo en terreno,mediante las evaluaciones y guías que le entregue el encargado de la institución, generando un beneficio mutuo.

El programa tiene una duración mínima de cuatro semanas, con jornada completa de trabajo o su equivalente a un mínimo de 180 horas cronológicas laborales en una institución o empresa pública o privada, nacional o extranjera, en Chile o en el extranjero.
Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en el contexto de VcM, el estudiante desarrolla un primer acercamiento al mundo laboral, desarrollando funciones de asistente administrativo en las áreas de administración, economía y finanzas de instituciones y empresas o en emprendimientos. Es importante destacar que esta asignatura está contemplada en el cuarto semestre de la carrera. 
Está orientada, fundamentalmente, a que el alumno tome contacto con la realidad laboral, trabaje con otros profesionales, tenga un régimen de horario regular, esté sujeto a una jefatura o supervisión, pueda asociar los conocimientos adquiridos, desarrolle las competencias funcionales y habilidades, y conozca el ambiente laboral real de una empresa o institución. Se requiere que el practicante analice el ambiente externo e interno de la organización o empresa.
El trabajo realizado en las prácticas incluye la detección, análisis y solución de problemáticas y necesidades de una empresa, para contribuir a la gestión administrativa de ésta, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas e innovadoras. Esta actividad tiene como objetivo contribuir en la mejora de procesos de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, a través del asesoramiento y gestión administrativa para la innovación.

El entorno relevante que la carrera de Ingeniería Comercial define para esta asignatura, corresponde a empresas, tanto públicas como privadas, ligadas al área financiera, al sector retail y banca, municipalidades, centros y fundaciones, así como pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.Durante 2022, el programa benefició a alrededor de 400 empresas, entre ellas:

  • Kimberly Clark
  • Walmart Chile
  • PARIS
  • COLUN
  • WOM S.A
  • LIDER BCI-Servicios Financieros

Durante la ejecución del programa se aportó un total de 73.440 horas de trabajo a las instituciones del entorno, a continuación, se presenta el detalle según cada sede:

  • Sede Santiago: 52.740 horas.
  • Sede Concepción: 4.860 horas.
  • Sede Viña del Mar: 15.840 horas.

En tanto, la Práctica Profesional, es una asignatura que tiene una duración mínima de ocho semanas, con jornada completa de trabajo o su equivalente a un mínimo de 360 horas cronológicas laborales, en una institución o empresa pública o privada, nacional o extranjera, en Chile o en el extranjero. Los prerrequisitos son haber aprobado las asignaturas de: ICMC701 Taller de Liderazgo; ICMC702 Derecho y Empresa; ICMC703 Operación del Plan de Negocios; ING249 Inglés IV.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, el estudiante asimila experiencias en el campo profesional, pone en ejercicio diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante su formación, y aplica los conocimientos adquiridos durante su carrera en situaciones concretas de su trabajo, estableciendo, claramente, la relación entre la carrera que está estudiando y la realidad en que desempeñará su profesión. Esta actividad tiene como objetivo asesorar en la gestión financiera y administración de la organización en pequeñas, medianas y grandes empresas del país, proponiendo soluciones creativas.

El entorno relevante que la carrera de Ingeniería Comercial define para esta asignatura corresponde a empresas públicas como privadas, ligadas al área financiera, el sector retail y la banca, además de las municipalidades, los centros y fundaciones, sin dejar de lado a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de economía-finanzas o administración, de acuerdo con la mención escogida por el alumno.

Durante el 2022, el programa benefició a 361 empresas, entre ellas:

  • Nestlé Chile S.A
  • Cencosud
  • Banco de Chile
  • CMPC S.A
  • NOPRESURE SNOWBOARDS LTDA
  • Clínica Ciudad Del Mar
  • Líder BCI-Servicios Financieros
  • Banco Santander
  • PUMA
  • SURA Assestment

Durante la ejecución del programa se aportó con un total de 165.960 horas de trabajo las que se desagregan según cada sede a continuación:

  • Sede Santiago: 122.760 horas.
  • Sede Concepción: 480 horas.
  • Sede Viña del Mar: 36.720 horas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería Comercial.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde el inicio de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: entre diciembre y febrero de cada año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas, pertenecientes al sector retail y banca, municipalidades, centros, fundaciones, entre otros.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2022, Práctica Formativa benefició a alrededor de 400 empresas y durante la ejecución del programa se aportó un total de 73.440 horas de trabajo a las instituciones del entorno. Por su parte, Práctica Profesional benefició a 361 empresas y durante la ejecución del programa se aportó con un total de 165.960 horas de trabajo.
Fortalecimiento del rol profesional en Apoyo al emprendimiento con modelo A+S, carrera de Ingeniería en Administración de Empresas
Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería en Administración Hotelera Internacional