Programa de Prácticas Profesionales de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media
Según el ranking Education First “English Proficiency Index” (conocido en español como Índice de Dominio de Inglés) realizado en 2018 y que midió el nivel de inglés de los chilenos entre 88 países a nivel mundial, demostró que el dominio de dicho idioma no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, manteniendo a nuestro país en un nivel de competencia “bajo” en el ranking. En la medición, realizada a más de 1,3 millones de personas mayores de 18 años, Chile ocupa la quinta ubicación en Latinoamérica – superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay- y el lugar 46° a nivel global. Frente a esta realidad, la formación pedagógica de profesores de este idioma se hace crucial, sobre todo considerando que el inglés se ha convertido en una herramienta fundamental para el desempeño laboral de las personas. Las buenas experiencias en el aprendizaje del idioma, sobre todo en edades tempranas, pueden marcar la diferencia. El Programa de Prácticas Profesionales contemplado en la malla curricular de la carrera Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero entre los niños y jóvenes del país. El trabajo realizado a través de estas prácticas comprende la realización de clases semanales de al menos dos horas de duración, en las que se entregan conocimientos y se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Junto a lo anterior, los estudiantes en práctica deben elaborar material didáctico o audiovisual que complemente el desarrollo de las clases, diseñar y aplicar instrumentos de evaluación como pruebas, rúbricas, listas de cotejo y escalas de apreciación, y colaborar en actividades extraprogramáticas del establecimiento educacional, como aniversarios, English Day, Spelling Bee, entre otras. Asimismo, y en caso de que existan escolares con necesidades educativas especiales que puedan ser abordadas, los estudiantes UNAB deben destinar un tiempo de apoyo a estos alumnos. Además de su contribución por acercar el idioma inglés a niños y jóvenes, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional e inserción laboral de los estudiantes de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media, quienes ejecutan las actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Integración Laboral V y VI”, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, la empatía, el liderazgo, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la inclusión. La asignatura “Integración Laboral V” consiste en una práctica semestral de ocho horas de permanencia en aula y cuatro de colaboración para el trabajo con niños y jóvenes de educación básica y media. Se espera que el estudiante realice proceso de observación inicial acotado, para después desarrollar un mínimo de 40 horas frente a curso, durante las cuales puede reforzar los conocimientos aprendidos durante el paso por la Universidad, tanto en el idioma inglés como en sus capacidades pedagógicas y de liderazgo como profesor jefe. El curso corresponde a un nivel final de práctica, a través del cual los estudiantes enfrentan la práctica docente profesional de manera individual, observando, contextualizando, planificando, implementando, reflexionando y autoevaluándose sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje Por su parte, durante la “Integración Laboral VI” se desarrolla una práctica semestral de 16 horas de permanencia en aula y seis de colaboración para el trabajo con niños y jóvenes de educación básica y media, y el estudiante debe realizar un proceso de observación inicial acotado, para después desarrollar un mínimo de 128 horas frente a curso. Es importante destacar que en esta asignatura los estudiantes comunican sus ideas de manera oral y escrita en la lengua aprendida y así elaboran los cinco productos asociados al Portafolio Asignación de Excelencia Pedagógica, proceso de certificación establecido por el Ministerio de Educación, que permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Durante 2020 y debido a la pandemia, los estudiantes de la asignatura “Integración Laboral V” no se vincularon con los establecimientos educacionales, frente a la dificultad de encontrar centros de práctica. De esta forma, el curso se llevó a cabo de manera virtual, con el fin de poder desarrollar y lograr los objetivos de aprendizajes establecidos para cada estudiante. Por medio de simulaciones, el alumno debió generar un trabajo de observación, contextualización, planificación e implementación de una situación simulada, generando como producto final material informativo y recursos de aprendizaje adaptado a la realidad digital. En el caso del curso “Integración Laboral VI”, el trabajo de la práctica se dio de manera virtual, constituyendo un gran desafío para el estudiante, que debió buscar estrategias para enseñar inglés de forma remota, aprovechando las potencialidades que entregan plataformas y herramientas digitales disponibles. En este contexto, la asignatura fue adaptada, considerándose 12 horas de permanencia en aula y manteniéndose las seis de colaboración. En dicho año, 51 estudiantes de Pedagogía en Inglés UNAB de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción realizaron sus prácticas en el marco de esta asignatura, beneficiando a un total 1.800 alumnos entre 1° básico y IV° medio.Mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero
Detalle del Programa