Titulo página

Programa de Prácticas Profesionales y Centro de Potenciación de Aprendizajes

Potenciación UNAB

Fortaleciendo las habilidades cognitivas, lingüísticas y afectivas de la población.

A través del Programa de Prácticas Profesionales de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, realizado en el marco de las asignaturas de Práctica Profesional I y II, sus estudiantes implementen acciones psicopedagógicas para potenciar habilidades cognitivas, lingüísticas y afectivas de niños, jóvenes y adultos que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente personas en situación de vulnerabilidad, riesgo académico y/o necesidades emergentes.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio se realiza en el Centro de Potenciación de Aprendizajes UNAB, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje en niños y adolescentes que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Las comunidades intervenidas se caracterizan por su falta de acceso a intervenciones socioeducativas, debido a la alta demanda y al poco número de profesionales existentes en esta área en los centros educacionales.

Desde el año 2003, el Centro de Potenciación de Aprendizaje (CPA) de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello entrega atención psicopedagógica gratuita a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y riesgo académico.

Para lograr su meta, el centro busca estimular el aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioafectivas en diversos contextos y/o niveles de enseñanza.

Además de las atenciones clínicas en Psicopedagogía, el CPA realiza diferentes actividades, entre las que destacan las evaluaciones psicopedagógicas para escolares, talleres de potenciación de aprendizaje para niños y adolescentes, talleres para padres, adultos mayores y establecimientos educacionales.

En dicho espacio y bajo la supervisión de académicos de nuestra Universidad, los estudiantes de psicopedagogía UNAB realizan sus prácticas profesionales, entregando sus conocimientos y trabajo al servicio de la comunidad, específicamente a personas en situación de vulnerabilidad, provenientes de las comunas cercanas a las sedes, además de los alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales de nuestra Casa de Estudios.

Los estudiantes UNAB logran, así, comprender y analizar los procesos involucrados en la potenciación de aprendizajes, fortaleciendo su formación profesional. En ambas prácticas, el alumno debe realizar una inserción en el contexto, detectar necesidades, generar una propuesta de acción psicopedagógica y una etapa de ejecución y evaluación de la acción psicopedagógica. La fase reflexiva es llevada a cabo en la etapa final de la Práctica Profesional II.

Durante la Práctica Profesional I, los estudiantes se insertan en un contexto comunitario/social, donde elaboran, ejecutan y evalúan un proyecto de potenciación de las habilidades de aprendizaje, que responda a una problemática psicopedagógica particular y prioritaria de la comunidad (niños, jóvenes y adultos). En el contexto de la Práctica Profesional I, el estudiante juega un rol mucho más de “observador”, evaluando, conociendo e investigando las necesidades, para implementar un plan de acción que irá trabajando en clases, con apoyo y supervisión del docente de la asignatura.

Por su parte, a través de la Práctica Profesional II, correspondiente al 8° semestre de la carrera, los estudiantes llevarán a cabo la elaboración de un proyecto de nivel final, que les permite implementar una gestión psicopedagógica-didáctica y disciplinar, coherente a la observación participante, los procesos de autoestudio, los análisis y problematizaciones realizados, los diálogos co-constructivos con los actores claves y los desarrollos teóricos y didácticos alcanzados en su formación, aplicando diversas técnicas de evaluación e intervención en diferentes medios sociales.

Oficina Virtual de Atención a la Comunidad durante la pandemia

Durante 2020, la carrera de Psicopedagogía, a través del Centro de Potenciación de Aprendizaje, generó una serie de iniciativas en el contexto de la emergencia sanitaria, para brindar apoyo psicopedagógico online a padres, preescolares, escolares, niños en situación de vulnerabilidad y jóvenes universitarios, a través de tutorías virtuales a cargo de estudiantes de último año de la carrera de Psicopedagogía en sus tres sedes, quienes se encontraban realizando el nivel de Práctica Profesional I y II. El Centro contempló, además, apoyo psicopedagógico para los estudiantes con dificultades de aprendizaje pertenecientes a los establecimientos educativos con convenio. Este proceso fue coordinado y monitoreado por un equipo de especialistas en el área, que orientaron y supervisaron el trabajo.

Lo anterior fue acompañado de charlas y talleres entregados a las instituciones y los grupos familiares, para intensificar los efectos y duración de los cambios realizados.

En 2020, los cursos de Práctica Profesional I y II le dieron la opción al estudiante de Psicopedagogía UNAB de desarrollar la asignatura de manera voluntaria, firmando un documento de consentimiento.

En dicho año, el Programa de Prácticas Profesionales conto con la participación de 110 estudiantes de Psicopedagogía UNAB de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, quienes realizaron 4.912 atenciones en el marco del Centro de Potenciación UNAB virtual, beneficiando a 211 personas.

N° de estudiantes UNAB, beneficiarios y atenciones psicopedagógicas realizadas en 2020

Sedes

N° de Estudiantes UNAB

N° de Beneficiarios

N° de Atenciones

Santiago

49

89

2.196

Viña del Mar

41

103

2.218

Concepción

20

19

498

Total

110

211

4.912

Fuente propia con información institucional

A lo anterior, se suman las 11 charlas y talleres psicoeducativos que se realizaron a la comunidad de las instituciones educacionales, como también a los grupos familiares en modalidad online.

Es importante destacar que, durante el 2020, niños y adolescentes se encontraron en una compleja situación educativa, producto del cierre indefinido de los establecimientos educacionales a causa de la emergencia sanitaria. Ello conllevó a una serie de complicaciones para la continuidad de sus estudios, los que debieron adaptarse a las modalidades optadas por sus centros educativos, para desarrollar el proceso de aprendizaje.

La respuesta de los establecimientos educativos para dar continuidad de estudios en los diferentes niveles educacionales fue diversa, existiendo alternativas que consideraron la entrega de guías de trabajo autónomo, que los estudiantes desarrollaron en sus casas, hasta la realización de clases virtuales en periodos prolongados de la jornada diaria.

Frente a estas alternativas de virtualización de la enseñanza, los estudiantes debieron responder solos o con la ayuda de sus padres a diferentes desafíos, tales como comprensión de las instrucciones de guías de contenidos, resolución de ejercicios, revisión de videos o cápsulas de contenidos y atención en clases, transmitidas por video conferencias.

Lo anterior no resultó fácil para aquellos niños, adolescentes y jóvenes universitarios que presentan dificultades para adaptarse a la modalidad virtual, ya sea por presentar dificultades de aprendizaje, por falta de estrategias de estudio o por no contar con un apoyo permanente de sus padres para sobrellevar la exigencia y sobrecarga académica.

Considerando a esta realidad, el servicio virtual entregado por el Centro de Potenciación del Aprendizaje en 2020 cobró una relevancia especial, contribuyendo de manera significativa en los procesos de enseñanza-aprendiza en contexto de pandemia.

Otras de las actividades realizadas en el 2020, en el marco del CPA, fueron el Programa AES, destinado a entregar apoyo psicopedagógico individualizado a jóvenes universitarios de primer año de las carreras de la Escuela de Educación de la UNAB; el Programa de Apoyo Psicoeducativo para niños y niñas de la Residencia Familiar Los Tilos, Osorno; y Programa de Apoyo Psicoeducativo para Hijos e Hijas de Funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA:
    Programa de Prácticas Profesionales y Centro de Potenciación de Aprendizajes.
  • NÚMERO DE VERSIONES:
    las prácticas están contempladas desde el inicio de la carrera. El Centro de Potenciación de Aprendizajes nace en 2003.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: marzo a diciembre.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • ORGANIZADOR: Carrera de Psicopedagogía, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS:
    • Centros educativos de dependencia municipal: Región Metropolitana, en las corporaciones de educación de Las Condes y Maipú; Región de Valparaíso, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué; Región de Biobío, en las municipalidades de Talcahuano y Coronel.
    • Establecimientos educativos particulares subvencionados, ubicados en las comunas de La Reina, Las Condes, Peñalolén, Viña del Mar, Concón, Tomé y San Pedro de la Paz.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado. Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS:
    En 2020, 110 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en el Centro de Potenciación de Aprendizajes virtual en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, quienes realizaron 4.912 atenciones, beneficiando a 211 personas.
Clínica Tributaria
Programa Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas, Educación General Básica