Programa de “Prácticas Publicitarias Disciplinares”
Actualmente, vivimos en un mundo de hiperconsumo, donde la diferenciación de marca es vital, ya que impide que la competencia se base exclusivamente por precio. En este contexto de sociedad moderna, el consumo debe entenderse como una herramienta de diferenciación social y no solo como un medio para satisfacer las necesidades básica. En consecuencia, la publicidad sufre, hoy en día, grandes desafíos, donde debe apuntar a prácticas de consumo más singulares y recobrar la confianza de los consumidores, cuya caída en Chile ha sido la más acelerada de Latinoamérica. Además, los publicistas deben estar preparados para enfrentar una era donde la tecnología y las redes sociales son predominantes en el ejercicio profesional. De hecho, los formatos publicitarios digitales representan, por primera vez, la mayoría del mercado publicitario total de Chile. La necesidad detectada por la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, específicamente en lo que se refiere a promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Durante el desarrollo de esta asignatura, los estudiantes de Publicidad ponen en práctica y aplican los conocimientos y aprendizajes adquiridos, demostrando sus capacidades, como un potencial profesional capaz de diseñar y administrar estrategias comunicacionales, creando valor, estableciendo vinculaciones profundas entre marcas y consumidores, creando contenidos comunicacionales y exhibiéndolos en los medios apropiados para cada segmento específico. La Práctica Disciplinar considera que cada estudiante trabaje durante 320 horas en el centro de práctica. Como parte de la ejecución de esta actividad académica, que se realiza en el contexto de VcM, los estudiantes de Publicidad ponen en práctica y aplican los conocimientos y aprendizajes adquiridos, demostrando sus capacidades para diseñar y administrar estrategias comunicacionales que den valor a las organizaciones. Además, la práctica disciplinar permite entrenar la capacidad de proyectar las necesidades del mercado, captar tendencias y desarrollar estrategias y campañas que generen valor en el tiempo. Esta actividad tiene como objetivo asesorar publicitariamente a las empresas en temas de nuevas tendencias en marketing, comunicaciones, uso de tecnologías, medios y publicidad en general. La carrera define como entorno relevante a las agencias de publicidad, grandes empresas que posean departamentos o áreas de marketing, empresas de investigación de mercado, productoras audiovisuales y medios de comunicación en formato tradicional y digital; en donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos e investigaciones ligadas al área de su carrera. Como resultados de impacto, se puede mencionar la capacidad que tiene la publicidad en la comunicación de los mensajes que quiere transmitir la empresa a su entorno, generando una diferenciación notable, gracias a los contenidos actualizados que llevan los alumnos en práctica durante el desarrollo de la asignatura. Durante la ejecución del programa se aportó con un total de 14.720 horas de trabajo a las instituciones y empresas que comprenden el entorno relevante de la carrera de publicidad.
Detalle del Programa