Programa “Fortalecimiento del Rol profesional a través de las Prácticas Profesionales”, Ingeniería Civil en Metalurgia

Contribuyendo al desarrollo de la industria minera, a través de la gestión de procesos productivos metalúrgicos

Práctica Ingeniería Civil en Metalurgia UNAB

El rápido crecimiento económico de los países en desarrollo ha permitido un acelerado aumento de la demanda por metales y minerales, por lo que las empresas mineras han debido esforzarse para aumentar su producción y poder satisfacer el consumo.

En ese contexto, tan sólo en Chile, donde la minería es el sector económico más importante del país, se esperan inversiones en minería por más 60 mil millones de dólares para los próximos 20 años. Asimismo, diferentes instituciones nacionales e internacionales estiman que existirá un gran déficit de profesionales mineros en el país y en el mundo y, por lo tanto, se hace muy necesario incrementar la formación en los próximos años.

Ante esta creciente necesidad de profesionales, nace el interés de la Universidad Andrés Bello de preparar Ingenieros Civiles en Metalurgia de excelencia, con una visión global y estratégica del negocio minero-metalúrgico, quienes tendrán capacidades para la gestión de procesamiento de minerales y de procesos productivos metalúrgicos, el diseño de proyectos minero-metalúrgicos y la economía y gestión de negocios mineros-metalúrgicos. Nuestros ingenieros tendrán una clara percepción de los problemas ambientales asociados a la extracción de minerales y metales, así como las maneras de minimizar sus efectos, proponiendo mejoras en las técnicas sustentables de explotación y trabajo de materiales.

Dada la importancia para el desarrollo de la industria minero-metalúrgica de esta rama de la ingeniería, la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización del Programa “Fortalecimiento del Rol profesional a través de las Prácticas Profesionales”, a través del cual los alumnos colaboran en el desarrollo, análisis y gestión de proyectos, así como en la solución de problemáticas en dicho ámbito, constituyendo un aporte para el sector.

El trabajo realizado a través de las prácticas profesionales de la carrera incluye actividades específicas, tareas y proyectos asociados al proceso productivo de extracción y tratamiento de minerales en empresas de minería y consultoría o empresas afines al rubro. Para lograrlo, se contemplan labores de control, toma y procesamiento de datos de algunos procesos metalúrgicos, resolución de problemas y trabajo multidisciplinario de tópicos asociados a los oficios de esta ingeniería, que los profesionales de las empresas mineras, de ingeniería, de proveedoras de equipos, maquinarias y software especializado, no han tenido tiempo para hacer por sí mismos.

En este contexto, las empresas del ámbito minero reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en la creación y desarrollo de procesos productivos exitosos y en proyectos minero-metalúrgicos competitivos.

Por su parte, a través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, los estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica I” y “Práctica II”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

La Práctica I, realizada tras finalizar el tercer año de carrera (sexto semestre), es la primera inserción del estudiante en la empresa, lo que le permitirá conocer de primera fuente su campo laboral, realizando actividades propias de la organización del entorno, además de establecer un puente entre su formación inicial e inserción profesional.

La Práctica II corresponde a la inserción laboral más profunda del estudiante, mediante la cual aplicará sus conocimientos profesionales en su campo laboral.  Esta instancia entrega un espacio que permite a los alumnos reforzar su vocación profesional, enfrentar problemas concretos de la realidad laboral y fortalecer su capacidad de liderazgo. Sólo puede ser realizada si el alumno ha aprobado su primera práctica.  

Previo a la realización de este programa, se lleva a cabo una charla inductora, en la que se explica todo el proceso que debe vivir un estudiante en práctica.  En tanto, durante su ejecución, se efectúan evaluaciones intermedias aleatorias, las que corresponden a una visita de un profesor o directivo de la carrera, quien evalúa a una muestra de todos los estudiantes en proceso de práctica, en las instalaciones donde el alumno se encuentra trabajando. 

Por su parte, un representante de la empresa lleva a cabo una retroalimentación acerca del desempeño del estudiante en práctica. Este instrumento es una etapa obligatoria y todos los alumnos deben contar con esta evaluación.

Por último, el estudiante elabora un informe que debe contar con el visto bueno del empleador y en donde detalla, entre otros aspectos, las acciones desarrolladas durante este proceso.  Junto a la evaluación del empleador, este insumo determina la aprobación o reprobación de su práctica.

En 2020 Práctica I se desarrolló en modalidad remota, mientras la Práctica II hizo lo propio en modalidad mayormente híbrida (remota y presencial). Ambas instancias contemplaron actividades, tareas y proyectos específicos del proceso de minería, extracción y procesamiento metalúrgicos, entregados por el profesor a cargo de los proyectos (Práctica I) o solicitados por la empresa y tutor responsable de los proyectos (Práctica II).

En 2020 fueron beneficiadas 32 empresas ligadas al ámbito de la minería y metalurgia, comprometiendo la participación de 69 estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

N° de empresas beneficiadas, alumnos y horas de servicio aportado en 2020, según sede:

Sede

N° Empresas Beneficiadas

N° Alumnos UNAB participantes

N° de Horas de servicio aportado

Santiago

17

47

15.040

Viña del Mar

12

19

6.080

Concepción

3

3

960

TOTAL

32

69

22.080

Fuente: propia con información institucional.

Durante la Práctica I de 2020, los proyectos implementados fueron tan innovadores, que incluso abordaron problemáticas en un sentido transdisciplinario, demostrando que los conocimientos adquiridos en la carrera se pueden aplicar en otras industrias, poco usuales para la metalurgia, como la vitivinícola.

Este fue el caso de los polifenoles en la producción vitivinícola, que se pueden recuperar de los desechos generados en todos los procesos de vinificación, tales como el orujo, las pepas, tallos y ramas de las uvas, los cuales son descartados al momento de producir el vino. Para conseguirlos, se realiza una extracción sólido-líquida.

En el proceso experimental de la práctica, se hicieron pruebas piloto para saber la cantidad de polifenoles que tenía cada parte y membrana que conforman un racimo de uvas. Los resultados demostraron que la piel de la variedad estudiada tenía altos niveles de polifenoles (3,22 mg eq ac. Gálico/g materia seca) y flavonoides (1,01 mg CE/g materia seca), siendo la mejor extracción a 19 horas de proceso. Sin embargo, en el estudio se demostró que altas proporciones sólido-líquidas no mejoraban ostensiblemente el rendimiento de extracción, por lo tanto, se usó una proporción media como la más eficiente, consiguiendo el ahorro de costos.

Las extracciones fueron diseñadas usando mezclas de etanol/agua y, entre los subproductos evaluados luego de este proceso, las semillas mostraron una mayor cantidad en polifenoles totales (13,76 g por 100 g materia seca), seguido de los palillos y las pieles (7,47 y 0,97 g). Los extractos con la mayor actividad antioxidante se obtuvieron con un 57 % de etanol, que mejoró tras acidificarlo con HCl 0.1 %

En cuanto a los proyectos realizados en el marco de la Práctica II, destaca, por su carácter innovador, el trabajo en la empresa Minnovex A.G., donde se participó en la elaboración de documentos sobre casos de innovación en la minería de empresas socias. Estos documentos consisten en reportes que consolidan la información e investigaciones realizadas, que después de aprobados por la empresa, fueron publicados en el sitio web de Minnovex.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Fortalecimiento del Rol profesional a través de las Prácticas Profesionales”.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 6.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: preferentemente en la época de verano.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas ligadas al campo de los metales, como CODELCO, Soquimich, municipalidades, Sernageomin, Enami y ministerios, como el de Ciencia y Tecnología, Obras Públicas y Minas.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2020 fueron beneficiadas 32 empresas ligadas al ámbito de la minería y metalurgia, comprometiendo la participación de 69 estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, quienes aportaron un total de 22.080 horas de servicio.
Ingeniería Civil en Metalurgia - Impactos Internos
Ingeniería Civil en Metalurgia - Impactos Externos
Programa de Fortalecimiento del Rol Profesional a través de las Prácticas Profesionales en la Industria, Ingeniería Civil en Minas
“Fortalecimiento del rol profesional a través de las prácticas profesionales en la Industria” de Ingeniería en Automatización y Robótica
Menú