Programa “Prácticas Profesionales” carrera de Diseño de Productos

Dando forma a productos innovadores, diseñados para satisfacer las demandas de una sociedad moderna y sustentable

Diseño de Productos, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) UNAB

Las organizaciones, en el marco del competitivo mundo actual, requieren permanentes e innovadoras soluciones de diseño para resolver sus problemáticas, con estrategias que necesitan ser atractivas para el público objetivo y la comunidad.

En este escenario, el diseñador de productos genera propuestas innovadoras de manera eficiente y eficaz, para solucionar una problemática o necesidad, a través de una serie de procesos.  Para lograrlo, considera el aspecto que debe tener el producto, su funcionalidad, así como los materiales, los costes, los requisitos técnicos y los métodos de producción.

Adicionalmente, la solución de diseños, en la actualidad, requiere una mirada sustentable que va más allá del trabajo con nuevos materiales. También existe la posibilidad de disminuir los tiempos y espacios de transporte, llevar a cabo prácticas como la reutilización y la conceptualización de la marca como parte integral del proceso, y cualquier aporte desde el punto de vista del diseño, que permita la eficacia de los productos.

Con el objetivo de formar profesionales competentes, capaces de enfrentar los nuevos desafíos en su entorno laboral y en la sociedad, la carrera de Diseño de Productos de la Universidad Andrés Bello contempla en su malla curricular el programa “Prácticas Profesionales”, a través del cual se desarrollan proyectos de carácter real asociados al diseño de productos, para entregar una respuesta o solución creativa a un requerimiento o necesidad de una empresa u organización, tanto del ámbito público como privado.

A partir de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, los estudiantes de la carrera realizan actividades curriculares en el marco de la asignatura “Práctica Disciplinaria”, una instancia integradora, de carácter obligatorio, en la cual los alumnos de Diseño de Productos se insertan en distintas empresas u organizaciones del entorno relevante, donde contribuyen, a través de su trabajo, a la solución de una necesidad o problema, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante el proceso formativo.

Este programa logra relacionar al estudiante con el entorno, para adquirir y complementar sus conocimientos, desarrollando su capacidad para conceptualizar, diseñar y dar forma a productos innovadores, diseñados para satisfacer las demandas de una industria y sociedad cambiante, en plazos críticos y en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis.

De esta manera, se entregan soluciones valiosas con un impacto positivo en las organizaciones externas, respondiendo a diversas necesidades del entorno y mercado, y propiciando el desarrollo de la disciplina en Chile. Además, la instancia contribuye al desarrollo de la industria local, mejorando la gestión de los recursos productivos, su distribución y almacenamiento.

Los beneficiarios de este programa son empresas ligadas al sector del diseño, que crean nuevos productos o que están en proceso de desarrollo de éstos, las cuales permitan al practicante desempeñarse en el proceso de planeación, elaboración y desarrollo de prototipos, modelado, presentaciones gráficas, elaboración de bocetos 3D, hasta la producción de piezas.

En 2020 y dada la crisis sanitaria provocada por el virus Sars-Cov-2, la práctica fue realizada en modalidad online, participando 12 estudiantes de Diseño de Productos UNAB, quienes aportaron con 320 horas de trabajo a cada empresa o institución participante del programa, completando un total de 3.840 horas de actividades.

Las seis instituciones beneficiadas por este programa durante dicho año fueron:

  • Capulí Café
  • SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar
  • Municipalidad de Viña del Mar
  • SECPLA de la Municipalidad de Recoleta
  • Trébol SpA
  • The Andes House + Cromolux

Cabe destacar que, durante 2020 y en el marco de esta iniciativa de Vinculación con el Medio, un grupo de alumnos UNAB actuaron como asistentes de proyectos de un programa que está asociado a la vinculación con el territorio, en la ciudad de Viña del Mar, perteneciente al dominio de ciudades inteligentes, llamado Big Barrio, junto al apoyo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), en la Municipalidad de Viña del Mar.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Prácticas Profesionales”.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde el inicio de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el transcurso del año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Diseño de Productos, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Empresas u organizaciones públicas y privadas, relacionadas al rubro de diseño de productos, en donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos en actividades, proyectos o concursos ligados al área de su carrera.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: En 2020 fueron beneficiadas seis empresas u organizaciones, comprometiendo la participación de 12 estudiantes de Diseño de Productos UNAB, quienes aportaron 320 horas de trabajo a cada empresa o institución que participó del programa, completando un total de 3.840 horas de actividades.
Diseño de Productos - Impactos Internos
Diseño de Productos - Impactos Externos
Programa de Prácticas de Vestuario y Textiles
Programa de “Prácticas Disciplinares” de la carrera de Diseño de Juegos Digitales
Menú