Programas de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento

Liderando la transformación de ideas en innovaciones para posicionarlos en el mercado

Con el fin de proporcionarle una institucionalidad a la innovación y el emprendimiento desarrollados al interior de la Universidad Andrés Bello, nace en 2014 la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB (DITT), cuyo objetivo es gestionar la política de propiedad intelectual de nuestra Institución, identificando las oportunidades para transferir y licenciar tecnologías que se desarrollen en la Universidad, resguardando, así, las ideas innovadoras de los investigadores, para potencialmente llevarlas al mundo comercial.

Asimismo, la DITT tiene como misión fomentar la cultura de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, apoyando y facilitando la investigación aplicada multidisciplinaria como motor de innovación basada en ciencia, la transferencia de resultados al mercado, y la generación de alianzas y vinculación estratégica con grupos de interés nacionales e internacionales.

En este contexto, le corresponde:

  1. Gestionar la política de propiedad intelectual de nuestra Institución, identificando las oportunidades para transferir y licenciar tecnologías que se desarrollen en la universidad, resguardando, así, las ideas innovadoras de los investigadores, para potencialmente llevarlas al mundo comercial.
  2. Promover y gestionar las relaciones de la UNAB con el sector productivo nacional e internacional, las instituciones públicas y los demás actores involucrados en el desarrollo de la investigación aplicada;
  3. Identificar y gestionar proyectos institucionales orientados a la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento;
  4. Transferir tecnología en vinculación con el entorno;
  5. Fomentar el emprendimiento basado en innovación en estudiantes y alumnis UNAB, a través de la formación extracurricular y apoyo para emprender.

De esta manera, la Dirección gestiona el portafolio tecnológico UNAB, cautela el cumplimiento de la Política de Propiedad Intelectual, se encarga de empaquetar y comercializar la tecnología desarrollada en nuestra Casa de Estudios y lidera las actividades de formación extracurricular y apoyo al emprendimiento de estudiantes UNAB. Además, en el desarrollo de tecnologías de UNAB, existe la interacción con alumnos tesistas, que muchas veces forman parte de las invenciones desarrolladas al interior de la Universidad.

La DITT obtuvo fondos por parte del Ministerio de Educación por más 2.500 millones de pesos, junto a los proyectos OTL (Oficina de Transferencia y Licenciamiento) financiados por CORFO, para realizar este cambio estructural al interior de la Universidad y posicionar la innovación y emprendimiento en el ecosistema nacional e internacional, lográndose la creación de esta Dirección, bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

El presupuesto de la DITT considera, desde 2019, recursos para el financiamiento de actividades de formación y apoyo al emprendimiento, además de los recursos requeridos para innovación y transferencia tecnológica, que son apalancados con fondos externos, como los programas PMI InES y Consolidación OTL.

En 2020, el monto asignado a emprendimiento fue el mayor de la serie, puesto que se invirtió en el empaquetamiento de un curso de innovación y emprendimiento.

RECURSOS FINANCIEROS UNAB PARA FINANCIAMIENTO DE LA INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EMPRENDIMIENTO

Presupuesto DITT

2017 ($MM)

2018 ($MM)

2019 ($MM)

2020 ($MM)

Transferencia Tecnológica

84.270

63.047

121.567

106.053

Emprendimiento

12.000

53.700

Total

84.270

63.047

133.567

159.753

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Transferencia Tecnológica

En términos de transferencia de tecnología, se ha gestionado, desde la creación de la DITT, la solicitud de 40 patentes hasta 2020, seis de las cuales fueron solicitadas en este último año. De todas estas, una fue otorgada el 2018, tres en 2019 y una en 2020. Por su parte, en 2016 se logró un acuerdo de licenciamiento con la farmacéutica Janssen y en 2020 se creó el primer spin-off de la UNAB, “Conciencia Logística”.

Creación de “Conciencia y Logística”, primer spin-off UNAB

Se trata de la primera empresa constituida desde UNAB, con participación de la Universidad y con tecnología desarrollada por sus académicos, en este caso Julio Villalobos y Andrés Bronfman, ambos del Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería.

Patente otorgada en Chile a proyecto UNAB-USM

Se entregó patente de invención al proyecto “Convertidor multinivel para el control y transmisión de la energía eléctrica” (código CL2016002365), desarrollada por el académico y exrector UNAB, Dr. José Rodríguez, junto con la Dra. Margarita Norambuena y el Dr. Samir Kouro, ambos académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

La solicitud asociada a esta patente se realizó en 2016 y su concesión se logró en octubre de 2020.

También, en 2020, se realizó la transferencia de dos tecnologías codesarrolladas por UNAB en el marco del Centro de Excelencia Internacional UC Davis Chile, las cuales fueron “Sistema Diagnóstico de Botryosphaeriaceae Mediante Amplificación Isotérmica” y “Sistema de Identificación de Clones de Vid”. Estas tecnologías fueron licenciadas por los titulares, a través del CEI UC Davis Chile, con una participación activa de la DITT UNAB. En ambos casos, los investigadores principales pertenecen a la Institución.

NÚMERO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS, PATENTES SOLICITADAS Y OTORGADAS (PERÍODO 2017-2020)

Año 

2017

2018

2019

2020

Numero Proyectos Tecnológicos 

12

12

11

15

Número de Patentes Solicitadas 

9

3

7

6

Número de Patentes Otorgadas 

0

1

3

1

 Fuente: Dirección de Desarrollo y Gestión Tecnológica/ Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Investigación Aplicada en la Industria

En el ámbito de la investigación aplicada, la Universidad ha avanzado también en la generación de importantes vínculos de colaboración con el sector productivo privado y, en consecuencia, académicos de la UNAB participan actualmente en iniciativas de I+D con la Industria, por ejemplo, en la validación de un biofungicida nanoencapsulado para fruta de exportación con ANASAC; el desarrollo de una composición para mejorar la detonación de explosivos con TECK; una nueva tecnología para el diagnóstico enfermedades virales, entre ellas el COVID 19, para lo cual se está en conversaciones con una empresa de origen chileno, establecida en Miami, EE.UU; y las primeras instancias para el codesarrollo de una tecnología orientada a mejorar la inocuidad en procesos de carne aviar. 

Es importante destacar que, en el contexto actual, basado en innovación abierta y colaboración, la UNAB ha aumentado su relacionamiento, al ser una de las siete universidades del país que se unieron para fundar HUBTec Chile, plataforma que busca impulsar las innovaciones e impactar el desarrollo económico y social del país y estar entre las nueve universidades coejecutoras del Centro de Biotecnología Traslacional, que a través de SOFOFA HUB y actores relevantes del sector privado y académico, busca la generación de soluciones biotecnológicas a diferentes sectores de la economía.

Adicionalmente, la UNAB forma parte del Consorcio Tecnológico Biofrutales, el cual gestiona el desarrollo de proyectos I+D, con el objetivo de generar nuevas y mejores variedades frutales para Chile y el mundo, del cual ya se están comercializando variedades de uva, como la negra Maylen o Iniagrape-One.

Otra iniciativa destacable es el proyecto IFAN, sigla de “Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales”. IFAN es una iniciativa pública-privada, que forma parte de Transforma Alimentos, un Programa Estratégico de CORFO y el Ministerio de Economía. Participan tanto empresas, como la academia y el sector público, siendo la UNAB una de las cuatro universidades que forman parte de la red colaborativa del proyecto, específicamente trabajando en el desarrollo de un extracto lipídico desde el alga Gracilaria chilensis (Pelillo) con propiedades para la regulación metabólica y neuroprotección.

Los proyectos de ciencia aplicada registraron un monto adjudicado de $6.286 millones entre 2017 y 2020, con un máximo de $1.826 millones en 2019, que cayó a $1.622 millones en 2020, debido, en parte, a los efectos de la pandemia y a la mayor dificultad de relacionamiento con el sector privado. Se trata de 85 proyectos, orientados principalmente al desarrollo de tecnología y soluciones para problemas específicos, tanto de organizaciones como de la sociedad en general, con un foco de trabajo puesto en cinco sectores productivos: agricultura (incluida acuicultura), salud, producción industrial, tecnología y energía.

CANTIDAD Y PRESUPUESTO PROYECTO DE I+D APLICADA

Proyectos I+D Aplicada

2017

2018

2019

2020

TOTAL

Número de Proyectos

16

25

25

19

85

Presupuesto ($MM)

1.497

1.341

1.826

1.622

6.286

Fuente: Dirección de Desarrollo y Gestión Tecnológica

Ello demuestra que existe un activo trabajo de investigación en conjunto con empresas y entidades públicas, lo cual es un indicador del interés, por parte de los académicos, de investigar para generar soluciones que generen impacto económico y social. 

Emprendimiento

En 2020, se consolidó el Programa Innova+, que busca fomentar el desarrollo de emprendimientos basados en innovación, principalmente entre estudiantes y exalumnos UNAB, a través de diversas iniciativas de formación extracurriculares, así como programas de apoyo al emprendimiento, abiertos a toda la Universidad, para generar impacto en la sociedad y el mercado, complementando las capacidades de cada facultad.

Durante 2020, el programa Innova+ apoyó un total de 47 emprendimientos basados en innovación, generando 55 empleos y un nivel de ventas de empresas incubadas por $529 MM.

INDICADORES DE IMPACTO DEL INNOVA+ ENTRE 2017 Y 2020

INDICADOR

2017

2018

2019

2020

N° de empresas apoyadas

30

15

9

47

N° de empleos generados

55

51

45

55

Nivel de ventas de empresas incubadas (en MM$)

$368

$1.403

$831

$529

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB

  1. Iniciativas de Formación Extracurricular:
    • Taller Inter-Creation de habilidades de emprendimiento: instancias que buscan fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de pre y postgrado de diferentes carreras de la Universidad, mediante el desarrollo en conjunto de propuestas de valor, utilizando la metodología NABC, creado por SRI (Standford Research Institute) International.
    • Programa Formativo Value Creation: diseñado en base a herramientas posicionadas internacionalmente, como el modelo NABC de Stanford Research Institute, las cuales han sido ajustadas para lograr resultados de aprendizaje efectivos, en base al trabajo práctico en equipos que deben tomar una serie de decisiones durante el proceso de formación. Luego del proceso de postulación y selección, en el cual se busca que exista una componente de innovación en cada iniciativa, los participantes aplican los conocimientos adquiridos semanalmente en su propio proyecto, con apoyo y retroalimentación progresiva por parte de los instructores del programa. Tras finalizar exitosamente el curso, cada equipo presenta la propuesta de valor a sus compañeros, instructores y emprendedores del ecosistema, obteniendo un certificado de participación.
    • Diplomado en Creación de Negocios: tiene como finalidad entregar herramientas que permitan fortalecer aspectos claves dentro del proceso de los negocios, atendiendo a las principales causas de falla en los emprendimientos, favoreciendo su competitividad y sustentabilidad. Este programa no solo entrega conocimiento a los estudiantes, sino que se enfoca en trabajar de manera continua el negocio de los emprendedores, aplicando los contenidos vistos en las evaluaciones de las unidades de aprendizaje, las cuales se enmarcan en un trabajo sobre su mismo negocio. Por otro lado, la participación de emprendimientos de diversas áreas permite un crecimiento transversal, en donde los propios alumnos comparten sus experiencias a sus compañeros, incentivando la generación de redes y alianzas entre los emprendedores.

Como resultado del Programa Innova+, en el período comprendido entre 2017 y 2020 destacan la formación de 132 alumnos UNAB en los Talleres Inter Creation, 219 emprendedores que participaron en el Programa Formativo Value Creation (entre alumnos, exalumnos y externos) y 51 emprendedores en el Diplomado Business Creation, de los cuales 34 corresponden a alumnos o exalumnos UNAB.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES EN PROGRAMAS FORMATIVOS INNOVA+,

DIVIDIDOS POR ALUMNOS, EXALUMNOS Y EXTERNOS. 2017-2020


Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

  1. Programas de Apoyo al Emprendimiento:
    • Torneo de emprendimiento Startup Creation: este concurso, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello en alianza con Banco Santander, tiene por objetivo premiar las ideas de emprendimiento basado en innovación, lideradas por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad. Los mejores proyectos obtienen dos millones de pesos para apoyar su desarrollo, a través del cumplimiento de hitos comerciales, tecnológicos y/o financieros, entre otros. En su segunda versión, realizada en 2020, ocho equipos finalistas recibieron un total de $16 millones de pesos.

CANTIDAD DE POSTULANTES Y FINALISTAS, POR SEDE Y MONTOS FINANCIADOS PARA LOS AÑOS 2019 Y 2020

 

2019

2020

Postulantes

Finalistas

Postulantes

Finalistas

Alumnos(as) UNAB

 

 

 

 

Concepción

5

2

4

2

Santiago

54

2

15

8

Viña del Mar

10

2

10

8

Total Alumnos(as)

69

6

29

18

Externos

11

4

7

7

Total participantes

80

10

36

25

Proyectos financiados

 

4

 

8

Monto a repartir (CL$)

 

8.000.000

 

16.000.000

Subsidio por equipo (MMCL$)

 

2

 

2

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

    • Los Instrumentos Semilla Inicia y Expande de Corfo: son fondos para personas o empresas, quienes, dependiendo de su fase de desarrollo, pueden optar a un subsidio de $15MM (con un producto mínimo viable, PMV) o $25M (con ventas iniciales) para avanzar en su emprendimiento basado en innovación. Cada subsidio entrega como máximo el 75% del costo del proyecto, siendo responsabilidad del emprendimiento aportar de manera pecuniario el restante 25%. Con el fin de operar las dos iniciativas anteriormente nombradas, la Gerencia de Emprendimiento de Corfo dispone de un instrumento denominado “Entidades Patrocinadoras de Emprendimiento”, el cual está dirigido a instituciones que actúan como intermediarias especialistas entre Corfo y los beneficiarios atendidos, tanto del Semilla Inicia como del Semilla Expande. En esta línea, la Universidad Andrés Bello es una Entidad Patrocinadora de Emprendimientos que se hayan adjudicado tanto el instrumento Semilla Inicia como Expande de Corfo, teniendo como principal rol el velar que el proyecto tenga un buen desarrollo financiero y técnico, realizando actividades de seguimiento y control de las acciones a desarrollar, e informando oportunamente a los emprendimientos sobre los plazos de cada etapa de la ejecución de sus proyectos.

 

Durante 2020, la UNAB apoyó la ejecución de cuatro proyectos semilla CORFO.

 

CANTIDAD PROYECTOS CORFO PATROCINADOS SEMILLA INICIA Y SEMILLA EXPANDE, ASÍ COMO MONTOS ANUALES ADMINISTRADOS

Proyectos Activos

Origen

2019

2020

Total

Fondo Semilla Inicia

Exalumnos/as

2

0

2

Externos/as

1

1

2

Monto Patrocinado

$45.000.000

$12.000.000

$57.000.000

Fondo Semilla Expande

Exalumnos/as

2

1

3

Externos/as

1

1

2

Académico/a

0

1

1

Monto Patrocinado

$75.000.000

$58.000.000

$133.000.000

Total Proyectos Activos

6

4

10

Total Recursos Patrocinados

$120.000.000

$70.000.000

$190.000.000

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

  • Otros: adicionalmente, se realiza un trabajo de información y apoyo para que alumnos y Alumni UNAB puedan acceder a financiamiento para emprender, considerando un boletín de circulación mensual, un taller de dos sesiones para la preparación de postulaciones al Programa VIU (Valorización de la Investigación Universitaria de FONDEF), así como charlas informativas realizadas por los organizadores de los concursos de emprendimiento Ideas X (Santander), JUMP y Brain Chile, específicamente para la comunidad UNAB.

CANTIDAD ANUAL DE TALLERES PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

 

2018

2019

2020

TOTAL

Charla difusión SantanderX

10

   

10

Charla difusión programa VIU

 

33

17

50

Charla difusión BrainChile

   

39

39

Charla difusión JumpChile

 

24

45

69

Total

10

57

101

168

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

En relación con la participación de emprendimientos UNAB en instancias externas en 2020, el emprendimiento Naturanova (cuarto lugar del Torneo Startup Creation UNAB, auspiciado por Santander en 2019), logró el tercer lugar de la iniciativa Brain Chile. Por su parte, Inmuno Domain (primer lugar en Torneo Startup Creation UNAB Santander en 2020) resultó finalista de la misma instancia, la que recibió 338 postulaciones desde distintos países. Por su parte, Phonendo (ganador del Torneo Startup Creation 2019) fue una de las cuatro iniciativas ganadoras de Santander Ideas X para el track COVID, lo cual da cuenta del potencial de las iniciativas de la comunidad UNAB y del impacto generado por el Programa Innova+.

Cabe destacar que, de los emprendimientos apoyados por nuestra Casa de Estudios, se ha logrado $226 millones de pesos en ventas acumuladas, $331 millones de pesos en levantamiento de financiamiento público, más de $25.910 millones de pesos en levantamiento de capital privado y la creación de 101 empleos.

En este ámbito, destaca la empresa Paghe Technologies, fundada por exalumnos de la Facultad de Ciencias de la Vida, que representa el 32% del financiamiento público obtenido, el 99% del capital privado y el 54% del total de empleos creados.

UNAB presentó el Plan Estratégico del Proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030” de CORFO

El proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030” busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en los estudiantes, profesionales y científicos de las universidades chilenas.

Tras adjudicarse la primera fase del proyecto en 2018, UNAB recibió financiamiento de CORFO para formular el Plan Estratégico de la iniciativa, el que fue presentado en enero del 2020. Este Plan generará más y mejores herramientas para fortalecer la innovación y la contribución que realiza la Universidad al desarrollo productivo basado en innovación del país. Junto con lo anterior, UNAB, además, se adjudicó la segunda etapa del programa, que consiste en la implementación del Plan Estratégico dentro de los próximos cinco años.

Este proyecto tiene tres pilares, los cuales son el ajuste curricular para incluir temas innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en 16 programas de pre y postgrado, la vinculación con el entorno y la industria por parte de académicos y estudiantes, así como potenciar el liderazgo femenino. Además, contempla la activa participación de tres facultades: Ciencias de la Vida, Ingeniería y Ciencias Exactas.

Al respecto es importante constatar que, a 2020, un total de 18 programas de pre y postgrado dependientes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida han incorporado formalmente formación en innovación y el emprendimiento, al tiempo que porcentajes relevantes de los fondos recaudados tienen relación con I+D aplicado. Esto es interesante, pues se muestra una relación entre la incorporación formal de la formación en innovación y emprendimiento con los fondos en I+D aplicado. 

INDICADORES CLAVES EN I+D EN ALGUNAS FACULTADES DE LA UNAB, PERÍODO 2019-2020

Indicador

Facultad 

2019

2020

N° de programas de pregrado y postgrado que incorporan cursos en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica obligatorios y electivos.  

Facultad de Ciencias de la Vida 

4

4

Facultad de Ciencias Exactas 

1

2

Facultad de Ingeniería 

11

12

Porcentaje de I+D aplicada dentro del total de la I+D ejecutada  

Facultad de Ciencias de la Vida 

44%

41%

Facultad de Ciencias Exactas 

0%

0%

Facultad de Ingeniería 

100%

40%

Fuente: Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Concurso Prueba de Concepto – COVID-19

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) lanzó el concurso de financiamiento interno “Prueba de Concepto”, esta vez dirigido a académicos e investigadores UNAB que contaran con tecnologías en etapa de prueba de concepto, relacionadas con el diagnóstico, detección de inmunidad y tratamientos rápidos de COVID-19.

El concurso permitió financiar dos desarrollos tecnológicos aplicados en los ámbitos de detección de SARS-CoV2 con finalidad de diagnóstico. Ambos proyectos lograron altos niveles de avance, concretándose una aplicación de patente PCT con uno de ellos.

TÍTULO DEL PROYECTO

INVESTIGADOR RESPONSABLE

FACULTAD/CENTRO

“Desarrollo de un kit de detección rápida de SARS-CoV-2 mediante Loop mediated isothermal amplification (LAMP)”.

 

Fernando Bustos

Facultad de Medicina / Instituto de Ciencias Biomédicas

“Implementación de un kit diagnóstico inmunoelectroquímico para SARS-CoV-2”

Daniel Aguayo

Facultad de Ciencias de la Vida/CBIB

Ranking Scimago

Scimago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación global de instituciones que desarrollan investigación, de acuerdo con la evaluación de tres grupos de indicadores basados en la producción científica, innovación e impacto social. En 2020, al igual que en 2019, el listado correspondiente a instituciones de educación superior, posicionó a la Universidad Andrés Bello en tercer lugar a nivel nacional y 22° en Latinoamérica.

EVOLUCIÓN UNAB EN RANKING SCIMAGO, PERÍODO 2017-2020

Rankings

2017

2018

2019

2020

Scimago

5

8

3

3

Fuente: Dirección General de Investigación

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programas de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 6 (creado en 2014).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • ORGANIZADOR: Dirección de Innovación y Transferencia TecnológicaVicerrectoría de Investigación y Doctorado.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: entidades públicas, empresas, universidades, centros tecnológicos, emprendedores, hubs de transferencia tecnológica, entre otros.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles. Fomentar la vida saludable y el bienestar de las personas.             Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
  • BENEFICIARIOS: En términos de transferencia de tecnología, a la fecha se ha gestionado la solicitud de 40 patentes, tres de las cuales han sido otorgadas. En 2020 se creó el primer spin-off de la UNAB. Los proyectos de ciencia aplicada registraron un monto adjudicado de $6.286 millones entre 2017 y 2020. En relación del apoyo al emprendimiento, durante 2020 la Universidad apoyó un total de 47 emprendimientos basados en innovación. Asimismo, se consolidó el Programa Innova+, dirigido especialmente a nuestros estudiantes y exalumnos. Como resultado del Programa Innova+, en el período comprendido entre 2017 y 2020 destaca la formación de 132 alumnos UNAB en los Talleres Inter Creation, 219 emprendedores que participaron en el Programa Formativo Value Creation (entre alumnos, exalumnos y externos) y 51 emprendedores en el Diplomado Business Creation, de los cuales 34 corresponden a alumnos o exalumnos UNAB. En tanto, durante 2020 se realizó la segunda versión del Torneo de Emprendimiento Startup Creation, donde ocho equipos finalistas recibieron un total de $16 millones de pesos. Además, en dicho año se apoyó la ejecución de cuatro proyectos semilla CORFO. Cabe destacar que, en 2020, la UNAB se adjudicó la segunda etapa del proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, que consiste en la implementación del Plan Estratégico dentro de los próximos cinco años. Este programa busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en los estudiantes, profesionales y científicos de las universidades chilenas.

 

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica - Impactos Internos
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica - Impactos Externos

Centro para la Comunicación de la Ciencia
Programas por Objetivo de Desarrollo Sostenible
Menú