Centro para la Comunicación de la Ciencia

Fomentando la participación ciudadana en la ciencia

Atención Médica a la Comunidad UNAB

El Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, fue creada en 2013 con el objetivo de difundir las actividades de investigación que lleva a cabo la UNAB a la comunidad, dando mayor visibilidad a los esfuerzos académicos y de inversión que se realizan en el área.  Asimismo, busca fomentar la participación ciudadana en la ciencia, a través de actividades que acerquen el mundo científico a la sociedad.

De esta manera, el C3 logra transformarse en un puente que une a los investigadores e investigadoras con la comunidad, con la misión de convertir a la Universidad Andrés Bello en un referente nacional en divulgación científica.

El Centro para la Comunicación de la Ciencia está integrado por un Comité Académico que reúne a líderes en investigación, comunicación y vinculación con el medio de la Universidad Andrés Bello.

En su trayectoria, esta unidad se ha destacado por liderar actividades de alcance nacional en materia de divulgación científica, siendo la más reconocida la Conferencia Internacional de Cultura Científica, que se viene realizando anualmente desde el año 2013 y que constituye uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Chile.

En su séptima versión realizada en 2020, la Conferencia de Cultura Científica se llevó a cabo de manera virtual, considerando la situación de pandemia del país y el mundo, donde diez expertos y expertas analizaron las diversas aristas y problemáticas surgidas en pandemia y los grandes desafíos que plantea este particular escenario a la humanidad.

Al respecto, se profundizaron temáticas globales, como las desigualdades, nuestra relación con el medio ambiente, la planificación de las ciudades, la conciliación del trabajo y la familia, la educación a distancia, el manejo y comunicación de la información y, por supuesto, la importancia de la ciencia, desde diversas miradas, para la comprensión y manejo de fenómenos como esta pandemia.

El ciclo de 10 charlas se desarrolló entre el 17 de junio y 25 de noviembre y contó con la participación de destacados científicos e intelectuales de diferentes disciplinas, en su mayoría académicos y académicas de la UNAB.

El centro también impulsa diversas actividades dirigidas a la comunidad escolar, para lo cual trabaja directamente con establecimientos educacionales del país, con el fin de acercar la ciencia a los niños y jóvenes, generando una instancia para que los escolares, especialmente los de Enseñanza Media, se motiven por una disciplina que en muchos casos se ve como lejana y poco accesible.  Debido a la pandemia de 2020, las iniciativas de este tipo fueron suspendidas.

Como una forma de propiciar la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Universidad Andrés Bello, el centro creó la iniciativa “6 pasos para comunicar tu investigación”, potenciando, así, el alcance del trabajo de los investigadores e investigadoras UNAB de nuestras tres sedes, lo que permitió visibilizar los resultados de investigación de nuestra institución, sumamente valioso para el desarrollo de la sociedad.

Sumado a este hito, el C3 impulsó la generación de una serie de entrevistas a investigadores a investigadoras de la institución que narraron no solo sus trayectorias profesionales, sino que, también, abordaron el lado más humano y desde donde nace la pasión por la investigación. En total, se contaron 17 historias, que se difundieron en diversas plataformas. En 2021 se sumarán nuevas entrevistas para comunicar el quehacer en investigación de la UNAB en las más diversas disciplinas.

Asimismo, el Centro para la Comunicación de la Ciencia promueve vínculos de colaboración con medios de comunicación masivos –como televisión, radios y periódicos– así como con instituciones culturales, de gobierno y académicas para llevar a cabo actividades relacionadas con la divulgación científica a nivel nacional e internacional.

Proyectos de Investigación en Comunicación, Ciencia y Sociedad

El concurso Proyectos de Investigación en Comunicación, Ciencia y Sociedad es una iniciativa conjunta entre la  Dirección General de Investigación (DGI) y del Centro para la Comunicación de la Ciencia, que se lanzó a fines de 2020, en el marco de los Concursos de Investigación con Financiamiento UNAB, con el objetivo de promover la investigación multidisciplinar e interdisciplinar en la Universidad Andrés Bello, que responda con nuevo conocimiento a los desafíos globales y locales que emergen a partir de la relación ciencia, tecnología y sociedad en Chile, así como el rol de la comunicación en este ámbito.

Este concurso está dirigido a académicos/as e investigadores/as de esta casa de estudios, interesados en estudiar la relación ciencia, tecnología y sociedad.

Los proyectos de esta convocatoria se adjudicarán y ejecutarán en 2021.

Otras actividades relevantes de 2020

Durante 2020, fue realizado el Seminario Virtual sobre el rol de la mujer en la investigación y la academia, que contó con las exposiciones de la Dra. Carolina Torrealba, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Dra. Carla Fardella, doctora en psicología social, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello e investigadora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Investigación y el Centro para la Comunicación de la Ciencia, fue llevado a cabo el 24 de septiembre y tuvo la participación de alrededor de 100 personas, entre colaboradores/as, estudiantes y académicos/as e investigadores/as de la UNAB.

Este seminario se puede revivir en canal de YouTube UNABTV.

Por su parte, la UNAB se unió a veinte instituciones nacionales para celebrar el Día del Asteroide 2020, un evento enmarcado en las celebraciones que cada año convoca el Programa Internacional Asteroid Day, de la Fundación Asteroid con base en Luxemburgo, y que fue fundado por científicos de renombre, siendo el más prominente el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May. En Chile, la convocatoria fue coordinada por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, que reunió dos docenas de organizaciones nacionales.

La iniciativa, realizada el 29 y 30 de junio de 2020, incluyó charlas, talleres, conversatorios e, incluso, actividades de astronomía inclusiva. La Universidad Andrés Bello estuvo presente en esta importante celebración con la charla “Asteroides y Cometas: Cuerpos no tan “menores” del sistema solar”, a cargo de Giuliano Pignata, director del Doctorado en Astrofísica UNAB e investigador MAS.

Es importante destacar, además, que Victoria Martínez, periodista y coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, fue parte de la conferencia “Pedagogy, Popularization, and the Public Understanding of Science”, organizada por el Instituto de Historia de la Ciencia de Estados Unidos y realizada entre el 22 y 23 de octubre del 2020, en un formato virtual.

La iniciativa, que reunió a 25 expositores de diferentes países y continentes, tuvo por objetivo explorar las interacciones entre la educación y popularización científica, y la comprensión pública de la ciencia, desde la perspectiva de la historia y las ciencias sociales.

En su presentación, titulada “The Social Representation of Science with a Gender Perspective in Outreach and Science Communication in Chile”, la periodista Victoria Martínez abordó la representación social de la ciencia de acuerdo al contexto nacional, considerando datos de la última encuesta de percepción de la ciencia y la tecnología, realizada en 2018 por CONICYT (hoy ANID).

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Centro para la Comunicación de la Ciencia.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 8 (creado en 2013).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • ORGANIZADOR: Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: no hay.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: En 2020, la VII Conferencia de Cultura Científica, desarrollada en formato virtual, contó con la participación de más de 8.500 personas que se sumaron a través de diversas plataformas.

 

Centro para la Comunicación de la Ciencia - Impactos Externos
Centro para la Comunicación de la Ciencia - Impactos Internos

Congreso Internacional de Vinculación con el Medio 2022
Programas de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento
Menú